El cáncer de mama no es una enfermedad única, sino que son 11 enfermedades diferentes, dice un estudio de la Universidad de Cambridge y publicado en Nature, que desarrolló un modelo estadístico para evaluar qué tipo de cáncer de mama tiene más probabilidades de recaída y en qué lapso de tiempo ocurrirá.

El Deber logo
14 de marzo de 2019, 18:25 PM
14 de marzo de 2019, 18:25 PM
Mujeres
Getty Images
El estudio reveló por qué en algunos casos, el cáncer de mama regresa años después de finalizar el tratamiento.

Las características genéticas y moleculares de cada tumor maligno de mama contienen información sobre cómo progresará la enfermedad en la mujer que la padece, según reveló un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, y la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.

El estudio, publicado en la revista Nature, examinó los patrones de cambios genéticos dentro de los tumores de cerca de 2.000 mujeres y siguió su progreso a lo largo de 20 años.

Con estos datos, crearon una herramienta estadística para predecir qué probabilidades hay en cada caso en particular de que la enfermedad regrese tras el tratamiento, y en qué lapso de tiempo lo hará.

El objetivo del estudio, dicen los investigadores, es que esta prueba permita en el futuro identificar qué personas que han tenido cáncer de mama necesitan un monitoreo más constante y cuáles pueden estar más seguras de que el riesgo de una recidiva sea muy bajo.

La ONG británica Cancer Research consideró el trabajo de los científicos "increíblemente alentador", pero destacó que el test aún no está disponible para el público en general.

No una, sino 11

Actualmente, el cáncer de mama se clasifica de acuerdo a si responde a la hormona estrógeno o a terapias focalizadas (como la que se hace por ejemplo con Herceptin).

Sin embargo, tras analizar las mutaciones genéticas dentro del tumor, los investigadores crearon una nueva forma de clasificación.

Mujer mirando una mamografía
Getty Images
El cáncer de pecho no es una enfermedad sino 11 distintas.

Trabajos previos del equipo demostraron que el cáncer de mama es en realidad 11 enfermedades diferentes, cada una con una causa y tratamiento diferentes.

Tras seguir la evolución de 2.000 mujeres por dos décadas, pudieron establecer qué tipos de cáncer son más proclives a regresar.

Las posibilidades de que el tumor regrese están impulsadas por la biología, le dijo a la BBC Carlos Caldas, autor principal del estudio. "(La explicación) es el cableado molecular de tu tumor".

"De una vez por todas tenemos que dejar de hablar del cáncer de mama como una enfermedad única, es una constelación de 11 enfermedades".

"Este es un paso muy significativo hacia una medicina más precisa".

Cambio de tratamiento

Estos 11 subgrupos moleculares (u 11 enfermedades) tienen una "trayectoria" diferente, que no puede predecirse únicamente por características como el tamaño del tumor o la etapa de la enfermedad.

Estas trayectorias clínicas varían considerablemente incluso entre tumores que parecen similares.

Por ejemplo, en las mujeres con una forma de la enfermedad conocida como cáncer de mama triple negativo -uno de los cánceres más difíciles de tratar- encontraron que había dos pronósticos diferentes, porque observaron que no era un tipo de cáncer sino dos.

En un grupo, si el cáncer no había reaparecido en cinco años, las mujeres estaban probablemente curadas, dice Caldas.

Pero en el segundo grupo, había un riesgo significativo de que regresara el tumor, añade.

Mamografía
Getty Images
El análisis estadístico permite determinar qué mujeres que han tenido cáncer de mama necesitan ser monitoreadas más de cerca.

La investigación puede ayudar a brindar información más precisa sobre los riesgos futuros, pero también puede contribuir a cambiar la forma en que se trata la enfermedad.

Los investigadores hallaron cuatro subgrupos en los que el cáncer de mama respondía al estrógeno y tenía un riesgo "notablemente aumentado" de reincidencia.

Estas mujeres, por ejemplo, podrían beneficiarse de un tratamiento más largo con fármacos como el Tamoxifeno.

Según el corresponsal de ciencia y salud de la BBC James Gallagher, se sabe desde hace tiempo que designar al cáncer según el órgano donde se encontró primero -mama, colón, próstata, pulmón, etc.- no es suficiente.

Pero este estudio muestra hacia dónde va la medicina personalizada y la necesidad de desarrollar tratamientos que se adecuen a las causas específicas de cada cáncer.

Actualmente hay varios estudios en curso que investigan qué tratamientos pueden funcionar mejor según cada subgrupo de cáncer.


Si te interesan los temas de salud y quieres participar en nuestro proceso editorial, te recordamos cuáles son los principales retos para la salud en 2019 y te preguntamos cuál es para ti el más urgente.

¿Qué te gustaría saber al respecto?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags