En una de las tradicionales carreras de relevos de larga distancia en Japón, conocida como Ekiden, se produjo la impactante escena que ha recorrido el mundo tras hacerse viral por las redes sociales.

El Deber logo
13 de noviembre de 2018, 8:45 AM
13 de noviembre de 2018, 8:45 AM

Fue agónico, conmovedor e impactante. Para algunos incluso reprochable.

Lo cierto es que el esfuerzo por cumplir con su compromiso de la corredora japonesa Rei Iida en una de las tradicionales carreras de relevo de larga distancia que se disputan en Japón, conocidas como Ekiden, se ha convertido en una sensación en internet.

Iida, de 19 años, gateó los últimos 200 metros de su etapa luego de haberse fracturado la pierna derecha en un intento desesperado por finalizar el recorrido que le tocaba completar antes de entregar el relevo.

Acompañada por un oficial de la prueba y ante la mirada llorosa de su compañera, Iida logró terminar con sus rodillas completamente ensangrentadas, agotada física y emocionalmente por el esfuerzo realizado.

La prueba se disputó a finales de octubre, pero tal ha sido la repercusión que ha generado que semanas después la imagen de Iida gateando se hizo viral en internet, generando una lluvia de mensajes de elogios y admiración.

Sin embargo, también hubo fuertes críticas sobre los organizadores de la carrera en la prefectura de Fukuoka por no haber intervenido para proteger la salud de la joven corredora.

Corredores en una prueba de relevos en Japón.
Getty
Images
Corredores
en una prueba de relevos en Japón.

Iida estaba finalizando la segunda etapa de la prueba, que mediante seis relevos completa la distancia de 42,195 kilómetros, cuando sufrió su lesión.

Acto seguido el director de su equipo, Hisakazu Hirose, supo de la situación y envió una orden para retirar a la corredora y por ende a todo el equipo Iwatani Co., pero cuando llegó el mensaje a los oficiales que acompañaban a Iida restaban tan solo 20 metros para el punto intermedio.

"Lo que pasó fue muy lamentable", expresó en un comunicado la compañía Iwatani. "Esperamos que la organización de la carrera mejore en el futuro para que no vuelva a ocurrir".

Las carreras de relevo de larga distancia, conocidas como Ekiden, son muy populares en Japón.
Getty
Images
Las
carreras de relevo de larga distancia, conocidas como Ekiden, son muy populares en Japón.

Pero más allá de los reclamos, la imagen de Iida sigue dando la vuelta al mundo gracias a la perseverancia y sacrificio que mostró con su esfuerzo.

Tras cumplir con su objetivo, la corredora fue trasladada al hospital y necesitará entre tres y cuatro meses para recuperarse de su lesión.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags