La fiesta de cumpleaños de una de las editoras de la revista Vogue en Brasil causó indignación por mostrar a personas de raza negra, que, según los críticos, hacen apología al esclavismo y tienen contenido racista.

El Deber logo
16 de febrero de 2019, 17:11 PM
16 de febrero de 2019, 17:11 PM
La lujosa fiesta de cumpleaños de Donata Meirelles, directora de estilo la revista Vogue en Brasil, terminó siendo calificada de ser "la demostración perfecta del peor racismo perverso".

Así se refirió a la celebración Stephanie Ribeiro, columnista de la revista Marie Claire, quien en su cuenta de Twitter compartió fotos de la "fiesta temática de esclavos", como ella la llama.

La fiesta tuvo lugar el 8 de febrero en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil, una región con mayoría de población negra.

En una de las imágenes se ve a Meirelles sentada en un trono, acompañada de dos mujeres negras a ambos lados.

Según Ribeiro, las mujeres que acompañan a Meirelles están vestidas de "mucamas", que es como se llama a quienes trabajaban como esclavas en las casas de quienes se consideraban sus amos.

Otras fotos de la fiesta muestran a mujeres negras dándoles la bienvenida a los invitados.

Para la columnista, durante la fiesta las personas negras eran una "alegoría escenográfica".

"Es una reminiscencia del colonialismo y romantiza esos tiempos", dijo Ribeiro en entrevista con The Guardian. "Estaban recreando una imagen donde los blancos son superiores y los negros son deshumanizados".

Otras personas también se han sumado a las críticas.

"Piensa en lo mucho que puedes herir a las personas, sus memorias, el recuerdo de su gente, cuando eliges un tema para animar un momento feliz de tu vida", escribió en Instagram la cantante brasilera Elza Soares.

Disculpas

Meirelles renunció el pasado miércoles y pidió disculpas en una publicación de Instagram que luego fue eliminada.

La ejecutiva también dijo que los vestidos que llevaban las mujeres de la foto eran trajes de fiesta tradicionales de Bahía y que la silla era un reliquia del candomblé, una tradición religiosa afrobrasileña.

Vogue también se disculpó.

"Lamentamos profundamente lo ocurrido y esperamos que el debate que se ha generado sirva como una experiencia de aprendizaje", dice un comunicado de la revista.

Además, la publicación afirma que creará un panel de expertos académicos y activistas para abordar las preocupaciones sobre inequidad en Vogue.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags