La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia anunció la decisión poco más de una semana después de que Juan Guaidó declarara a Nicolás Maduro "usurpador" de la presidencia.

El Deber logo
21 de enero de 2019, 18:08 PM
21 de enero de 2019, 18:08 PM
Juan José Mendoza, letrado del Trobunal Supremo de Justicia de Venezuela
EPA
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró este lunes que Juan Guaidó y la Asamblea Nacional son los que incurrieron en "usurpación" de autoridad.

Una semana después de que el presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, declarara al presidente Nicolás Maduro "usurpador", el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), alineado con el chavismo, declaró "inconstitucional" al Parlamento.

La Sala Constitucional del TSJ declaró que son Guaidó y la junta directiva de la AN quienes incurrieron en "usurpación" de autoridad, ya que ese órgano fue declarado en "desacato" por el TSJ hace tres años, luego de que el oficialismo perdiera la mayoría de los escaños.

Los jueces consideraron "nulos" los actos realizados por la AN, incluyendo la acusación de usurpación contra Maduro, quien el pasado 10 de enero inauguró su cuestionado segundo mandato, con una jura ante el TSJ.

Los miembros de la AN y la oposición venezolana no reconoce la legitimidad de los comicios en los que fue reelegido Maduro, y por tanto tampoco reconocen su nuevo mandato de seis años.

Gran parte de la comunidad internacional está de acuerdo, incluyendo a las autoridades de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países latinoamericanos.

En su declaración de este lunes, el TSJ señaló que en "ningún caso y bajo ningún concepto puede asumir un Parlamento la acción de gobierno y la administración de la Hacienda pública", en alusión a los dirigentes locales y gobiernos extranjeros que reconocen a la AN como único poder legítimo en Venezuela.

Guaidó, desafiante

Por su parte, Guaidó, quién asumió la presidencia del Parlamento el pasado 5 de enero, se mostró desafiante ante el anuncio y acusó al TSJ de no tener "mandato" para anular las decisiones de la AN.

Alzando un ejemplar de la Constitución, el presidente más joven en la historia del parlamento afirmó que la fuerza de ese órgano reside en que cuenta con el respaldo del voto popular.

"Los que están al margen de la ley son los que no tienen voto para usar los símbolos de poder", sentenció.

Juan Guaidó
EPA
El presidente de la opositora Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se mostró desafiante ante la declaración del Tribunal Supremo de Justicia.

El anuncio del TSJ -que va en línea con su comportamiento desde que declaró a la AN en desacato- podría abrir las puertas para que la fiscalía general presente cargos contra Guaidó y el resto de la junta directiva del Parlamento.

El enfrentamiento entre los poderes se da en la antesala a la marcha convocada por la AN para este miércoles para protestar contra el segundo mandato de Maduro.

También ocurre el mismo día en que las Fuerzas Armadas de Venezuela anunciaron la detención de un grupo de oficiales que supuestamente intentó robar armas para rebelarse.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags