Si presenta síntomas de depresión, se aconseja que acuda a un médico, porque esta enfermedad tiene cura si se trata a tiempo

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 19:15 PM
10 de octubre de 2018, 19:15 PM

En el sistema público de salud, en lo que va del año, se han registrado 10.354 consultas de salud mental y trastornos neurológicos, de las cuales el 57% son trastornos de ansiedad, 11% de depresión, 25% de epilepsia, 5% por episodios sicóticos y el resto por trastorno de comportamientos por consumo de alcohol o drogas, según datos divulgados este miércoles por el Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación de Santa Cruz.

Iracema Justiniano, responsable del programa de Salud Mental, informó de que hoy, 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En ese sentido, en la jornada se realizaron actividades de prevención, como la atención médica a las personas con problemas de trastorno mental.

Justiniano señaló que el 57% de las personas con depresión no se trata médicamente la enfermedad, muchas veces por desconocimiento o por temor a ser estigmatizadas.

Un 94% de las personas que sufren de depresión, durante un episodio depresivo presenta síntomas cognitivos. Por ejemplo, en lo laboral exhiben dificultades en la concentración, falta de toma de decisiones, le cuesta mucho recordar y están expuestos a cometer algún error en el trabajo.

El trastorno mental se caracteriza por una profunda y permanente tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida del apetito e interés por todo, disminución de las funciones psíquicas y, de igual forma, incapacidad de llevar a cabo actividades cotidianas.

Si estos síntomas de depresión permanecen en la persona por más de dos semanas, esta debe buscar ayuda profesional porque este mal tiene cura si se trata a tiempo.

Por el Día Mundial de la Salud Mental, este sábado se llevará a cabo un campeonato relámpago de fútbol de salón, categoría damas y varones. El evento deportivo será en la Villa Olímpica, a partir de las 8 de la mañana.

El 17 de octubre se tiene programada Una noche de arte en el teatro Meraki y el 19 de octubre, una feria de salud mental en la plaza de la Villa Primero de Mayo.