Mundo

Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela en Quito Carol Delgado


La medida se tomó después de que el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó de "mentiroso" al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Ecuador expulsa a la embajadora de Venezuela en Quito Carol Delgado
Escuchar el artículo Pausar Lectura

18/10/2018

Jorge Rodríguez
Getty
Images
Jorge
Rodríguez dijo que el presidente Lenin Moreno "mintió" sobre las cifras de venezolanos que ingresan a Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador anunció la expulsión de la embajadora de Venezuela en Quito, Carol Delgado.

Según un comunicado del ministerio, la medida se tomó tras las declaraciones emitidas por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, en contra del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

El miércoles, Rodríguez calificó de "mentiroso" al presidente Moreno después de que este pidió en la Asamblea General de la ONU, el 25 de septiembre, "una acción continental" para los problemas de ese país que han derivado en la migración de miles de venezolanos.

"Irrespeto"

"(Escuché a) un presidente de este continente con estupor, porque no puedo creer que se pueda ser tan mentiroso incluso en un podio como el de Naciones Unidas", dijo el ministro de Comunicación de Venezuela.

"(Moreno) dijo que a su país ingresaban diariamente 6.000 venezolanos con enfermedades", declaró Rodríguez.

Lenín Moreno
Getty
Images
Lenín
Moreno pidió ante la ONU una "acción continental" para los problemas de Venezuela.

Y agregó que esa cifra "solamente podría obtenerse si 140 autobuses salen diariamente por 7 años desde Venezuela".

El jueves la cancillería ecuatoriana declaró que "la República del Ecuador no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades".

"Sin embargo, el Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresen al país, contribuyendo con un esfuerzo económico y social significativo para proteger sus derechos humanos", agegó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.