El llamado "gran eclipse de Sudamérica" se podrá ver en toda la región pero en distintos grados y horarios. En BBC Mundo te contamos todo lo que precisas saber para disfrutar de este espectáculo natural.

El Deber logo
30 de junio de 2019, 10:18 AM
30 de junio de 2019, 10:18 AM
Los eclipses solares totales, como el que se podrá ver desde algunas zonas de Chile y Argentina este 2 de julio, son de los espectáculos naturales más impresionantes y bellos.

Por unos segundos o minutos, el cielo se oscurece por completo, como si el Sol hubiese desaparecido de forma súbita.

No en vano la palabra "eclipse" deriva de una antigua expresión griega que significa "abandono".

Pero así como las antiguas civilizaciones temían este fenómeno natural por su impredictibilidad, hoy en día podemos calcular con exactitud cuándo sucederán, dónde se verán y por cuánto tiempo.

De cara al eclipse solar total de este 2 de julio, en BBC Mundo te contamos todo lo que precisas saber para disfrutar del evento popularmente conocido como "el gran eclipse de Sudamérica" (aunque también será parcialmente visible desde Centroamérica).

Mapa del eclipse total del 2 de julio
BBC

¿Qué es un eclipse solar total?

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta.

En palabras de la NASA, "los eclipses solares totales son solo posibles en la Tierra debido a una coincidencia celestial".

Es que el Sol es 400 veces más ancho que la Luna, pero también está 400 veces más lejos.

"Esa geometría -explica la NASA- significa que cuando se alinean a la perfección, la Luna bloquea toda la superficie del Sol, creando un eclipse total de sol".

Cómo es un eclipse solar
BBC

Al recorrido de la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre se le llama franja de totalidad, que puede medir entre 16.000 y 110 kilómetros de ancho.

Es allí donde hay que estar para ver el eclipse solar total.

No obstante, a ambos lados de esta banda se genera una extensión de miles de kilómetros de amplitud, desde donde el evento se ve parcialmente.

Cuanto más lejos se esté de la franja de totalidad, más leve será la magnitud del fenómeno. El oscurecimiento, es decir, la fracción del área del Sol eclipsada, se representa en porcentajes.


¿Desde dónde se podrá ver el eclipse solar del 2 de julio?

En el caso del eclipse solar total del 2 de julio la franja de totalidad será de unos 150 kilómetros de ancho y atravesará de oeste a este partes de Chile y Argentina.

Franja de totalidad del eclipse del 2 de julio de 2019
BBC

En Chile, la sombra de totalidad va cubrir de ancho desde Guanaquero (región de Coquimbo) hasta Caleta Chañaral (región de Atacama), explica la Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas).

"Luego cruzará nuestro país de mar a cordillera sobre el sector sur del desierto de Atacama para seguir luego hacia el sureste en viaje a Argentina", continúa.

En Argentina cruzará parte de seis provincias: el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no la capital nacional, que se verá parcial al 99%.

En el resto de Chile y Argentina será un espectáculo parcial, algo que también sucederá en la totalidad del territorio de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

Capitales donde se verá el eclipse

Oscurecimiento máximo

Asunción (Paraguay)

67,8%

Bogotá (Colombia)

3,0%

Brasilia (Brasil)

23,1%

Buenos Aires (Argentina)

99,7%

La Paz (Bolivia)*

54,5%

Lima (Perú)

53,7%

Managua (Nicaragua)

0,1%

Montevideo (Uruguay)

94,3%

Panamá City (Panamá)

0,6%

Quito (Ecuador)

18,3%

San José (Costa Rica)

1,6%

Santiago (Chile)

92,1%

Fuentes: NASA y Xavier M. Jubier

*Sede del gobierno.


¿A qué hora será y cuánto durará?

El eclipse solar total comenzará a las 17:22 UT (13:22 hora local), pero en medio del océano Pacífico.

De hecho, el tiempo máximo de duración del eclipse total también ocurrirá en el Pacífico y será de 4 minutos con 33 segundos, según la NASA.

En Chile el eclipse parcial comenzará poco después de las 15 hora local, pero la sombra de totalidad tocará tierra recién a eso de las 16:40.

En Argentina, por su parte, el inicio del eclipse parcial será pasadas las 16 hora local, pero el total empezará aproximadamente a las 17:40.

Eclipse solar total: proceso.
Getty Images
En aquellas zonas de Chile y Argentina donde el eclipse será total, se podrá ver cómo la Luna tapa al Sol paso a paso hasta dejarlo enteramente oculto (centro).

Respecto a la duración, esta depende de "la posición de la Tierra con respecto al Sol, de la Luna respecto a la Tierra y de qué parte de la Tierra está siendo oscurecida", escribe el astrofísico chileno Juan Carlos Beamín en su reciente libro "Astronomía ilustrada".

"Teóricamente, el eclipse solar más largo podría durar 7 minutos con 32 segundos", explica.

Beamín incluso cuenta que el 16 de julio de 2186 se podrá ver desde Venezuela un eclipse total de Sol que durará 7 minutos con 29 segundos, "convirtiéndose en el más largo desde el 4000 a.C. y lo será, al menos, hasta el año 6000 d. C.".

Pero el del 2 de julio será bastante más breve y apenas superará los 2 minutos con 30 segundos en la zona de máxima duración.

Como explica la Fuchas, "la cercanía al eje central de la sombra define cuánto dura la totalidad del eclipse en cada lugar".

Y agrega: "Cerca de este eje están Caleta Hornos, La Higuera, La Pampa, Almirante Latorre, Condoriaco, Cabrito y Balala, localidades (de la región de Coquimbo) donde el evento durará poco más de 2 minutos con 30 segundos".

En Argentina, por su parte, también habrá lugares con esta misma extensa duración, como Bella Vista o Las Flores, en la provincia de San Juan.

Capitales donde se verá el eclipse

Inicio del eclipse parcial (UT)

Fin del eclipse parcial (UT)

Atardecer (UT)

Asunción (Paraguay)

19:46

21:49

21:10

Bogotá (Colombia)

20:07

21:08

**

Brasilia (Brasil)

20:11

21:39

20:50

Buenos Aires (Argentina)

19:36

21:45

20:51

La Paz (Bolivia)*

19:39

21:49

**

Lima (Perú)

19:22

21:45

**

Managua (Nicaragua)

20:03

20:28

**

Montevideo (Uruguay)

19:38

21:44

20:42

Panamá City (Panamá)

20:10

20:47

**

Quito (Ecuador)

19:36

21:27

**

San José (Costa Rica)

19:53

20:47

**

Santiago (Chile)

19:21

21:43

21:44

Fuentes: NASA y Xavier M. Jubier

*Sede del gobierno.

**Posterior al fin del eclipse.


¿Dónde es el mejor lugar para verlo?

Lo lógico es pensar que, dentro de la franja de totalidad, los mejores lugares para ver el eclipse solar son aquellos donde el fenómeno dura más tiempo.

No necesariamente.

Según la Fuchas, la duración es apenas uno de los tres factores que deben tenerse en cuenta al momento de hacer turismo de eclipses.

El segundo factor es la dirección y hora del evento: "Como el eclipse es en invierno y la totalidad comenzará a las 16:38 hora local, 80 minutos antes del ocaso, se debe elegir un sitio con vista sin obstáculos de cerros hacia el norponiente", informa.

Valle del Elqui, en Vicuña, Chile.
Getty Images
Según la Fuchas, una "muy buena alternativa" para observar el eclipse en Chile es Valle del Elqui, en Vicuña, por su extensa duración y baja probabilidad de nubosidad.

La ciudad argentina de Chascomús, por ejemplo, está dentro de la franja de totalidad y cerca del eje central, por lo que el eclipse será total y durará 2 minutos 3 segundos.

Pero, por estar al este del país, el eclipse terminará a las 17:44 hora local y el atardecer será apenas 4 minutos después, por lo que todo el fenómeno astronómico se verá muy sobre el horizonte.

Por último, el tercer factor para decidir dónde ver el eclipse es la probabilidad de cobertura nubosa.

Por ejemplo, la Fuchas advierte que "en aquellos lugares costeros o cercanos a la costa la neblina o ´camanchaca´ podría arruinar la jornada".

Por eso, una "muy buena alternativa" para observar el eclipse en Chile, agrega la organización, es Valle del Elqui, en Vicuña, donde la totalidad durará 2 minutos 25 segundos y las probabilidades de nubes según datos satelitales históricos son del 21,6%.


¿Qué hay que hacer para verlo de forma segura?

La regla número uno para ver un eclipse solar es no mirarlo directamente sin la protección apropiada.

"Ver un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar al Sol de forma directa puede dañar tus ojos seriamente", la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés).

Mirar al astro sin protección incluso por un corto período de tiempo, agrega, puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

"Hay solo una forma segura de mirar directamente al Sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito", explica la AAO.

Y agrega: "Estos filtros solares se utilizan en los ´anteojos para eclipses´ o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2".

En otras palabras, no sirve de nada usar lentes de sol, radiografías, CD, vidrios ahumados u otros tantos productos que solían recomendarse como "seguros" hace años.

Tampoco es seguro verlo a través de la lente de un celular, cámara, telescopio o binocular. Estos también deben tener una protección especial.

Dicho esto, aquellos que estén en la franja de totalidad, durante el tiempo en que el Sol esté completamente tapado por la Luna, entonces podrán quitarse la protección y ver el fenómeno sin riesgo alguno para sus ojos.

Cómo ver un eclipse de forma segura
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags