BBC

MÉXICO

Diputada se entera en plena sesión que su hija fue asesinada en un gimnasio

Valeria Medel, de 22 años, hija de la diputada de Morena en Veracruz Carmen Medel, murió tiroteada en un gimnasio. Al conocer la noticia, la diputada tuvo una crisis nerviosa y se suspendió la sesión parlamentaria.

El Deber logo
9 de noviembre de 2018, 3:39 AM
9 de noviembre de 2018, 3:39 AM
Valeria Medel
Facebook
Valeria
Medel
, de 22 años, estudiaba en la facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana.

"¡Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija!".

La diputada por Veracruz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carmen Medel, se enteró de la muerte de su hija mientras participaba este jueves en una sesión de la Cámara de Diputados de México.

"¡Valeria, Valeria!", gritó Medel, que entró en crisis nerviosa al saber que su hija de 22 años fue asesinada a tiros en un gimnasio en el municipio de Ciudad Mendoza.

Ante esta situación, el presidente en turno de la Cámara, Marco Antonio Adame, decidió interrumpir la sesión por unos minutos.

Los legisladores se solidarizaron con su compañera y condenaron el hecho, aunque muchos de ellos grabaron el trágico momento que vivía Medel con sus teléfonos celulares, algo que ha sido criticado en redes sociales.

Estudiante de Medicina

Valeria Medel era una joven estudiante de la facultad de Medicina en la Universidad Veracruzana.

Natural del municipio de Coatzacoalcos, la joven de 22 años se encontraba haciendo ejercicio en un gimnasio situado a unas cuadras del Palacio Municipal en Ciudad Mendoza.

Según contaron a los medios algunos testigos, un grupo armado entró en el local y disparó a quemarropa contra la hija de la diputada.

Cámara de Diputados de México
Getty 
Images
La sesión del Congreso mexicano se suspendió durante un tiempo en solidaridad con la diputada Carmen Medel.

Los medios mexicanos califican el suceso de ejecución.

Por el momento no se conocen detalles sobre los posibles autores o los motivos detrás del crimen.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, sí dijo que el presunto asesino había aparecido muerto en la camioneta en la que huyó tras cometer el crimen.

Yunes también dijo que la víctima fue "confundida" con una lideresa de la delincuencia organizada.

La muerte de la hija de la diputada fue confirmada por el presidente de Morena en el estado de Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Muestras de solidaridad

Además de la interrupción de la sesión parlamentaria, el Senado guardó un minuto de silencio en homenaje a la joven y en solidaridad con la diputada por Veracruz del distrito 14.

Pablo Gómez, diputado de Morena, dijo: "Valeria ha sido hoy víctima del estado de violencia en el que vivimos los mexicanos y las mexicanas".

En la tarde del jueves, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un mensaje lamentando lo ocurrido.

"Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia", escribió en Twitter el mandatario.

"Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos."

Hasta el mes de septiembre, 248 mujeres han sido asesinadas en Veracruz en 2018.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags