Los datos recientes muestran que no hay que ser rico para ser altruista. Entonces, ¿cómo de generosas son las personas en tu país?

El Deber logo
2 de enero de 2019, 7:58 AM
2 de enero de 2019, 7:58 AM
Alguien da un plato de comida a otro
Getty
Images
Los
actos de caridad hablan tanto de nosotros individualmente como de la sociedad en su conjunto.

¿Por qué la gente en Myanmar, donde el PIB per cápita es de poco más de US$1.350, dona dinero a la caridad más a menudo que las personas en Noruega, que son 70 veces más ricas?

¿Y por qué el doble de indonesios que de alemanes hacen trabajos voluntarios, a pesar de que Indonesia tiene una de las jornadas laborales más largas del mundo y Alemania una de las más cortas?

Todos somos capaces de realizar buenas acciones, pero algunos entornos las fomentan más que otros, según muestra un nuevo informe.

Ayudar a extraños

Los brasileños y los turcos proyectan una imagen de ser amigables, pero en realidad en Libia e Irak la gente ayuda a los extraños el doble, según el informe de Gallup sobre países más generosos, publicado en 2018 (Most Generous Countries 2018).

Pregunta: ¿Has ayudado a alguien que no conocías?

País

Porcentaje de la población

País

Porcentaje de la población

Libia

83%

Bielorrusia

31%

Irak

81%

China

31%

Kuwait

80%

India

31%

Liberia

80%

Macedonia

30%

Sierra Leona

80%

Letonia

28%

Bahréin

74%

República Checa

26%

Gambia

74%

Croacia

25%

Arabia Saudita

74%

Japón

23%

Kenia

72%

Laos

22%

Sudáfrica

72%

Camboya

18%

Estados Unidos

72%

  

Fuente: Gallup/ Informe Most Generous Countries 2018

Gallup preguntó a más de 150.000 personas en 146 países en 2017 si habían donado dinero o habían sido voluntarios en organizaciones benéficas, o si habían ayudado a algún extraño el mes anterior.

La firma calculó que de los 7.600 millones de personas que hay en el mundo, 2.200 millones habían ayudado a un extraño, 1.400 millones habían hecho una donación de dinero y 1.000 millones habían hecho voluntariado.

¿Pero qué explica las diferencias entre los países?

¿Qué hace que las personas ayuden a los demás?

Durante años, los investigadores han desarrollado diferentes teorías sobre el llamado comportamiento pro social: actos de caridad individuales que mejoran el bienestar de los demás.

El profesor Peter B. Smith, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Essex en Reino Unido, dijo a la BBC: "Es una tarea compleja distinguir las razones detrás de las variaciones entre países".

Una mujer rohingya
Getty
Images
Algunas
personas han respondido a las crisis de refugiados del mundo aumentando las donaciones o tratando de ayudar de distintas formas.

"Algunos países obtienen puntajes altos en los tres tipos de comportamiento pro-social y otros obtienen puntajes bajos en los tres. Sin embargo, existen circunstancias locales que determinan esta tendencia común".

En un artículo de 2015 en el Journal of Cross-Cultural Psychology, el profesor Smith escribió sobre la influencia de factores sociales, económicos y culturales como la riqueza, la confianza, la desigualdad de ingresos, la corrupción percibida, el miedo, la cultura de grupo y la religión.

Por ejemplo: algunas sociedades tienen una cultura más colectivista, que enfatiza la importancia del grupo más que del individuo. Pero a veces se desconfía de las personas que no pertenecen al grupo.

Por lo tanto, otros estudios han argumentado que las culturas individualistas pueden fomentar el comportamiento altruista al reemplazar la solidaridad dentro del grupo con una mayor confianza en los canales institucionales y un mayor énfasis en la igualdad de derechos para todos.

Pregunta: ¿Has donado dinero a la caridad?

País

Porcentaje de la población

País

Porcentaje de la población

Myanmar

88%

Azerbaiyán

8%

Indonesia

78%

Botsuana

8%

Australia

71%

Congo (Brazzaville)

8%

Nueva Zelanda

68%

Mauritania

8%

Reino Unido

68%

Grecia

7%

Países Bajos

66%

Territorios Palestinos

7%

Islandia

65%

Túnez

7%

Noruega

65%

Afganistán

6%

Irlanda

64%

Georgia

6%

Malta

64%

Lesoto

5%

  

Marruecos

5%

  

Yemen

2%

Fuente: Gallup/ Informe Most Generous Countries 2018

La economía puede desempeñar un papel importante: tener mayores ingresos se asocia con la capacidad de donar dinero, particularmente en Occidente.

Pero las tradiciones budistas de la doctrina de Theravada de Myanmar están ligadas a la cultura caritativa del país.

El profesor Smith dice que las personas en lugares con mayor desigualdad de ingresos pueden estar más dispuestas a ayudar a extraños, pero esto disminuirá si creen que se están poniendo en riesgo al hacerlo.

Además de esos rasgos particulares de cada nación y sociedad, los comportamientos pro-sociales pueden verse influenciados por el contexto; recientemente, por ejemplo, hemos visto crisis de refugiados y epidemias de salud.

Crisis del ébola en Liberia en 2014
Getty
Images
Las
crisis y las emergencias pueden influir en la disposición de las personas para ayudar a otros.

La solidaridad en tiempos de crisis

"Al observar los cambios en los resultados de la encuesta de Gallup a lo largo del tiempo, he podido identificar algunas de las razones del aumento en los comportamientos pro-sociales. Estos incluyen cambios en los valores de las personas en el mundo moderno y los momentos en los que se producen emergencias", dice Smith.

Las crisis de refugiados de los últimos años (en Europa, África y Myanmar) pueden haber llevado a más personas a donar dinero y ayudar a extraños, por ejemplo.

"Fue particularmente interesante observar los altos índices [de participación cívica] en las naciones que sufrieron la epidemia de ébola", dice el profesor Smith.

De acuerdo con Gallup, Indonesia fue el país en el que más personas dedicaron su tiempo a una organización caritativa en 2017.

Pregunta: ¿Has participado como voluntario en alguna organización?

País

Porcentaje de la población

País

Porcentaje de la población

Indonesia

53%

Albania

7%

Liberia

47%

Bosnia y Herzegovina

7%

Kenia

45%

China

7%

Sri Lanka

45%

Costa de Marfil

7%

Australia

40%

Grecia

7%

Irlanda

40%

Camboya

6%

Nueva Zelanda

40%

Egipto

6%

Singapur

39%

Rumania

6%

Estados Unidos

39%

Serbia

6%

Mauritania

38%

Yemen

6%

  

Bulgaria

5%

  

Macedonia

5%

  

Laos

4%

Fuente: Gallup/ Informe Most Generous Countries 2018

El profesor afirma que los países con sociedades que se modernizan rápidamente, donde los valores avanzan hacia la promoción de las libertades individuales y la igualdad de oportunidades para todos, han visto un aumento en el voluntariado.

Desconexión cívica

En el otro extremo del espectro, la encuesta de Gallup ha mostrado consistentemente a un grupo de países con puntajes más bajos en participación cívica.

Incluye a Yemen, los Territorios Palestinos y Grecia. Todos registraron de nuevo en 2017 "trastornos económicos y políticos", dijo Gallup.

En Europa central y oriental, el bajo compromiso cívico aún es reflejo de las restricciones impuestas en la era comunista.

China ha mejorado en el último informe después de que en 2016 las leyes eliminaran ciertas restricciones a la recaudación de fondos benéficos.

Una cola de mujeres en Yemen
Getty
Images
Según
un informe, Yemen se encuentra en los últimos puestos de participación cívica

Ayudar te hace más feliz

Robert Levine, profesor de psicología en la Universidad Estatal de California, en Fresno, dice que los actos individuales de caridad revelan mucho más sobre las sociedades de lo que normalmente pensamos.

"Tiene que ver con la política social y, a veces, con los valores de la clase dirigente que controla el país", dijo Levine a la BBC.

"[Se trata de] Establecer formas en que la gente pueda ofrecerse como voluntaria y hacer cosas buenas para otras personas, de manera que realmente estén en contacto con estas personas y de una manera en que se sientan seguros".

Esta visión altruista no solo es buena para quienes reciben ayuda, dice Levine. También hace que las personas que ayudan se sientan mejor.

Países con puntaje de participación cívica más altos y más bajos

País

Puntaje

País

Puntaje

Indonesia

59

Macedonia

20

Australia

59

Turquía

20

Nueva Zelanda

58

Croacia

20

Estados Unidos

58

Mauritania

20

Irlanda

56

Laos

20

Reino Unido

55

Túnez

20

Singapur

54

Afganistán

19

Kenia

54

Letonia

19

Myanmar

54

Lituania

19

Bahréin

53

Azerbaiyán

18

  

Camboya

18

  

Territorios Palestinos

17

  

China

17

  

Grecia

17

  

Yemen

15

Fuente: Gallup/ Informe Most Generous Countries 2018

"Lo que encontramos es que las personas que gastan [dinero o tiempo] en otras personas tienden a decir después que están más satisfechas [en la vida]", dice.

"Están más felices en el momento, están más felices justo después de hacerlo, y están más felices un par de semanas después".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags