Las autoridades de Corea del Sur denunciaron que el lanzamiento fue realizado desde un área próxima a Wonsan, una ciudad portuaria situada en el golfo de Tongjoson, al este del país.

El Deber logo
25 de julio de 2019, 6:35 AM
25 de julio de 2019, 6:35 AM
Lanzamiento del misil
European Photopress Agency
No está claro si el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento del jueves.

Las autoridades de Corea del Sur dijeron que Corea del Norte lanzó dos misiles desde un área próxima a Wonsan, una ciudad portuaria situada en el golfo de Tongjoson, al este del país.

"Nuestras fuerzas armadas están haciendo seguimiento a la situación en caso de que se produzcan nuevos lanzamientos y se mantiene en alerta", dijo el Estado Mayor Conjunto (JCS, según sus siglas en inglés) surcoreano, según reseñó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las autoridades surcoreanas señalaron que los lanzamientos ocurrieron a las 20:34 y a las 20:57 GMT de este miércoles.

Las informaciones iniciales estimaron que ambos misiles recorrieron aproximadamente 430 kilómetros de distancia, alcanzando una altitud de 50 kilómetros, antes de caer en el Mar de Japón, también conocido como el Mar del Este.

Pero después del análisis de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur, el JCS dijo que al menos uno podría haber sido un "nuevo tipo de misil" y que posiblemente habría recorrido hasta 690 kilómetros de distancia.

No está claro si el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó el lanzamiento del jueves.

Mapa de la región
BBC

El ministro de defensa de Japón dijo que los lanzamientos no llegaron a aguas japonesas.

También afirmó que no tuvieron un impacto inmediato en su seguridad nacional.

Sin embargo, el ministerio de defensa de Corea del Sur instó a Pyongyang a detener este tipo de maniobras militares que, según dijo, "no contribuyen a rebajar las tensiones militares en la península", informó Efe.

"La Fuerza Armada de la República de Corea (del Sur) analiza los detalles del lanzamiento", indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Claramente molesta

Es la primera vez que Corea del Norte lanza misiles desde la improvisada reunión de Kim Jong-un con Donald Trump en la zona desmilitarizada que divide a las dos Coreas a finales del mes pasado.

Reunión de Kim Jong-un con Donald Trump en la zona desmilitarizada.
Getty Images
No estaba previsto que Donald Trump cruzara la frontera entre las dos Coreas, pero finalmente atravesó la línea el pasado 30 de junio.

En esa reunión acordaron reiniciar las conversaciones sobre la desnuclearización.

Después de eso, el secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, dijo que las conversaciones a nivel de trabajo probablemente comenzarían en julio.

Sin embargo no ha habido más reuniones públicas entre los funcionarios estadounidenses y los de Corea del Norte.

Corea del Norte está abiertamente molesta y ha protestado en los últimos días por la celebración de las maniobras militares conjuntas, entre EE.UU. y Corea del Sur, que tendrán lugar en agosto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags