El reporte también sostiene que Pyongyang ha estado tratando de vender armas en el exterior y aumentado sustancialmente la práctica de trasegar productos petroleros en alta mar de forma ilegal.

El Deber logo
4 de agosto de 2018, 20:47 PM
4 de agosto de 2018, 20:47 PM
Prueba de misil en Corea del Norte
KCNA
Corea
del
Norte realizó numerosas pruebas con misiles en 2007.

Corea del Norte no ha interrumpido su programa nuclear y sigue trabajando en el desarrollo de nuevos misiles en clara violación a las sanciones de Naciones Unidas, afirma un reciente reporte elaborado por solicitud del Consejo de Seguridad de la ONU.

El reporte también sostiene que Pyongyang ha estado tratando de vender armas en el exterior y aumentado sustancialmente la práctica de trasegar productos petroleros en alta mar de forma ilegal para burlar esas sanciones.

El informe "confidencial" fue elaborado por un panel de expertos independientes y entregado al Consejo de Seguridad el viernes, pero varios medios de comunicación tuvieron acceso al mismo este sábado temprano.

Hasta el momento Corea del Norte no ha comentado los hallazgos plasmados en el documento.

La semana pasada funcionarios estadounidenses ya habían dicho que todo indicaba que Pyongyang estaba construyendo nuevos misiles balísticos, a pesar de los recientes acercamientos con el gobierno del presidente Donald Trump y de sus promesas de desnuclearización.

Funcionarios no identificados le dijeron al periódico The Washington Post que satélites espías habían detectado actividad constante en uno de los sitios de producción de misiles en el país asiático.

Donald Trump y Kim Jong-un
Reuters
Donald
Trump
y Kim Jong-un acordaron trabajar hacia la desnuclearización de Corea del Norte.

El presidente Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un en junio en Singapur y los dos mandatarios se comprometieron a trabajar en pro de la desnuclearización, pero sin especificar los detalles.

Corea del Norte es objeto de numerosas sanciones internacionales por causa de su programa nuclear y de sus pruebas con misiles.

Lo que dice el reporte

El documento fue elaborado por los expertos que están monitoreando la implementación de las sanciones de la ONU en contra de Corea del Norte.

Según el documento, Corea el Norte "no ha detenido sus programa nuclear ni su programa de misiles y continua desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad a través de un aumento sustancial del trasiego ilícito de productos derivados del petróleo y del trasiego de carbón en alta mar durante 2018".

Barcos norcoreanos
Getty
Images
Según
el
reporte, Corea del Norte también ha aumentado sustancialmente la práctica de trasegar productos petroleros en alta mar, para burlar las sanciones.

También se afirma que Pyongyang también "ha intentado suministrar armas pequeñas y ligeras y otro equipamiento militar a través de intermediarios extranjeros" a Libia, Yemen y Sudán.

Para los expertos, las actividades norcoreanas han hecho que las sanciones financieras en contra de Pyongyang resulten ineficaces.

Pero el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha dicho ser "optimista" sobre las posibilidades de desnuclearización de Corea del Norte.

"Va a tomar tiempo"

"El trabajo ya empezó. El proceso para conseguir la desnuclearización de la península (de Corea) es uno que yo creo todos siempre hemos sabido que va a tomar tiempo", dijo Pompeo en vísperas de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur.

Y esto es algo en lo que coincide el profesor de ciencias políticas del MIT y especialista en proliferación nuclear Vipin Narang, para quien el trabajo con misiles que sigue desarrollando Corea del Norte no necesariamente representa una violación de lo acordado por Trump y Kim en Singapur.

Mike Pompeo
Reuters
Pompeo
ha
dicho ser "optimista" en lo que se refiere a la desnuclearización de Corea del Norte.

En la declaración emitida al fina del encuentro entre los dos mandatarios, Pyongyang simplemente accedió a trabajar en pro de la desnuclearización de la península coreana, algo que ve como un proceso paulatino. Y los detalles de ese proceso todavía están por acordarse.

"Eso nunca iba a ser algo unilateral e inmediato", explica el profesor Narang.

Aunque para Ankit Panda, el director de la revista The Diplomat, la situación ciertamente genera dudas sobre la sinceridad y voluntad norcoreanas.

"La realidad es que el programa nuclear de Corea del Norte continua tal y como lo orientó Kim Jong-un en su discurso de enero, cuando alentó a mantener una producción sostenida de ojivas y misiles balísticos", resumió Panda.

Por lo pronto, en Singapur Pompeo enfatizó la importancia de mantener "presión diplomática y económica" sobre Corea del Norte para conseguir "la desnuclearización total y verificable".

Kim Jong-un observa el lanzamiento de un misil.
Reuters
Por
el
momento, todo indica que Kim sigue trabajando en la fabricación de armas nucleares.

El jefe de la diplomacia estadounidense también dijo haber visto reportes que indicaban que Rusia estaba emitiendo permisos para que algunos norcoreanos trabajaran en su territorio, desafiando así las sanciones.

"Quiero recordarle a todas las naciones que han apoyado estas resoluciones que este es un asunto serio y algo que vamos a tener que discutir con Moscú", dijo.

"Esperamos que los rusos y todos los países respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y hagan cumplir las sanciones en contra de Corea del Norte", insistió Pompeo.

Rusia ha negado estar permitiendo la entrada de miles de trabajadores norcoreanos, como afirma un reporte del Wall Street Journal.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags