BBC

Mundo

Corea del Norte cancela abruptamente conversaciones de alto nivel con Corea del Sur y amenaza con suspender la cumbre con Trump.

Según la agencia oficial de noticias KCNA, Pyongyang consideró que los ejercicios militares de Corea del Sur y Estados Unidos fueron una "provocación" y amenazó también con cancelar la cumbre con Donald Trump prevista para junio.

El Deber logo
16 de mayo de 2018, 6:47 AM
16 de mayo de 2018, 6:47 AM
Donald Trump y Kim Jong-un
AFP
Donald
Trump y Kim Jong-un tienen previsto reunirse el próximo 12 de junio en Singapur. La cita ahora es incierta.

Vuelven las dudas.

El gobierno de Pyongyang canceló este martes su próximo encuentro con representantes Corea del Sur y posteriormente amenazó con hacer lo mismo con la cumbre entre su líder, Kim Jong-un, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Un alto funcionario norcoreano dijo que podrían reconsiderar si asistir al anticipado encuentro previsto para el próximo 12 de junio si Washington insiste en que abandonen su programa nuclear de forma unilateral.

Si Estados Unidos "nos acorrala y demanda unilateralmente que dejemos nuestras armas nucleares, ya no tendremos interés en sostener conversaciones y tendremos que reconsiderar si aceptamos ir a la próxima cumbre entre Corea del Norte y EE.UU.", manifestó el vicecanciller Kim Kye-gwan, en una nota recogida por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Kim dijo que Corea del Norte "tenía grandes esperanzas" sobre el encuentro, pero que era "muy desafortunado que EE.UU. nos esté provocando antes de la cumbre al escupir declaraciones ridículas".

El alto funcionario norcoreano se refería a unos comentarios hechos el fin de semana por el asesor de Seguridad Nacional estadounidense John Bolton.

Bolton sugirió que Corea del Norte podía seguir el modelo del desarme nuclear en Libia, algo que, según analistas, debió alarmar al Norte considerando el destino del liderazgo libio.

Kim Jong-un y Moon Jae-in
AFP
Kim
Jong-un se encontró con Moon Jae-in en abril y fue el primer líder norcoreano en cruzar al sur.

"Es, en esencia, una manifestación de movimientos terriblemente siniestros para imponer a nuestro Estado digno el destino de Libia o Irak, que se derrumbó al ceder sus países a las grandes potencias", expresó Kim Kye-gwan.

"No ocultamos nuestra sensación de repugnancia hacia (Bolton)", sentenció.

¿Por qué se suspendió la reunión con el Sur?

La suspensión de la reunión de alto nivel con el Sur prevista para este miércoles llegó como protesta por los ejercicios militares realizados por Seúl y Washington en la península.

Pyongyang, según informó KCNA, consideró el despliegue militar como una "provocación".

Tras el anuncio, el Departamento de Estado de EE.UU. indicó que continúa preparándose para la cumbre con Kim en Singapur y que no tiene conocimiento de ningún cambio en la posición de Corea del Norte al respecto.

Negaron además que los ejercicios militares fueran una provocación contra Pyongyang.

"Kim Jong-un dijo que entendía la importancia para Estados Unidos de que llevemos a cabo estos ejercicios conjuntos", afirmó la vocera de esa institución, Heather Nauert.

El gobierno de Corea del Sur aseguró también que el tema de las prácticas militares fue tratado en la reciente cumbre de Kim con el presidente Moon Jae-in en la zona fronteriza entre los dos países y que el líder norcoreano aseguró entonces que "entendía que esos ejercicios deben continuar".

¿Qué avances se habían dado hasta ahora?

Kim Jong-un y Mike Pompeo
EPA
El
secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viajó a Corea del Norte para sostener conversaciones preliminares con Kim Jong-un.

Después de una peligrosa escalada de la tensión tras la llegada de Donald Trump a Casa Blanca, que incluyó amenazas militares entre Estados Unidos y Corea del Norte, se pensó que las históricas conversaciones iniciadas en abril podrían mitigar la disputa entre las dos Coreas y propiciar un acuerdo de paz definitivo para una guerra que empezó hace 68 años y que, oficialmente se mantiene entre ambos países..

De hecho, las amenazas norcoreanas de este martes coinciden con la difusión de imágenes satelitales en las que supuestamente se aprecian los trabajos de Pyongyang para desmantelar su sitio de pruebas nucleares, una de las bases para el diálogo con Estados Unidos.

Anteriormente, Seúl y Pyongyang habían suspendido la emisión de propaganda en su frontera y se habían alineado a la misma franja horaria como muestra de avance en el diálogo que tuvieron los gobernantes de ambas naciones el pasado 27 de abril.

La pasada semana Mike Pompeo, jefe de la diplomacia estadounidense, estuvo en Corea del Norte y se encontró con Kim Jong-un para preparar la próxima cumbre de los mandatarios de ambos países.

Como resultado del encuentro, el gobierno de Pyongyang liberó, además, a tres prisioneros estadounidenses.

Tas la cumbre entre Kim y Moon, las dos Coreas habían acordado también:

  • El fin de las "actividades hostiles" entre ambas naciones.
  • Convertir la zona desmilitarizada que divide al país en una "zona de paz" al cesar las transmisiones de propaganda.
  • Una reducción de armas en la región a la espera de la relajación de la tensión militar.
  • Impulsar negociaciones a cuatro bandas en las que participen Estados Unidos y China.
  • Organizar una reunión de familias que quedaron divididas por la guerra.
  • Conexión y modernización de ferrocarriles y carreteras a través de la frontera.
  • Mayor participación conjunta en eventos deportivos, incluidos los Juegos Asiáticos de este año.

¿Qué pasó ahora?

F-15K
Getty
Images
Corea
del Sur y Estados Unidos comenzaron los ejercicios militares el pasado viernes.

Unos 100 aviones de guerra, incluida una cantidad no especificada de bombarderos B-52 y cazabombarderos F-15K, comenzaron el viernes pasado unos ejercicios llamados Max Thunder.

Estados Unidos y Corea del Sur insisten en que dichos simulacros son puramente para fines de defensa y se basan en un acuerdo que firmaron en 1953.

Sin embargo, estas prácticas entre ambos países han sido históricamente un motivo de preocupación para Pyongyang, al punto que el gobierno norcoreano amenazó en varias ocasiones con una "ofensiva total" en respuesta.

Las operaciones conjuntas tienen lugar tras un creciente proceso de acercamiento de Corea del Norte con sus "enemigos históricos", que comenzó con el envío de una delegación a los recientes Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Corea del Sur.

Dos importantes ejercicios militares que realizan Seúl y Washington en marzo fueron cancelados entonces para facilitar la participación norcoreana en el evento deportivo.

Porristas norcoreanas con la bandera de
Getty
Images
En
las olimpiadas de Pyeongchang, las porristas norcoreanas animaron a sus equipos con la bandera de "Corea unificada". Los deportistas de ambas Coreas desfilaron como un solo equipo también con este emblema.

Antes, las pruebas nucleares de Corea del Norte habían hecho escalar la tensión entre la Casa Blanca y Pyongyang, al punto de que Trump y Kim se cruzaron serias amenazas y los progresos de Corea del Norte en materia armamentística y nuclear condujeron a la imposición de estrictas sanciones internacionales en su contra.

El gobierno estadounidense, de hecho, atribuye las recientes promesas de Corea del Norte de suspender sus pruebas nucleares a la imposición de estas medidas.

En cambio, los norcoreanos han declarado reiteradamente que el cambio en su postura se debe a que el país busca enfocarse en el progreso económico.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags