Curiosamente, fueron unos dibujos hallados en un manuscrito del siglo XIII los que ampliaron nuestro conocimiento sobre las rutas comerciales medievales.

El Deber logo
1 de julio de 2018, 10:12 AM
1 de julio de 2018, 10:12 AM
Son dibujos de pájaros realizados hace 800 años. Pero su hallazgo tiene enormes implicancias para la historia del comercio mundial.

Un grupo de investigadores de Australia y Finlandia descubrieron en un manuscrito del siglo XIII las ilustraciones europeas más antiguas halladas hasta el momento de cacatúas, un tipo de pájaro originario de Australasia.

Los cuatro dibujos formaban parte de un libro sobre cetrería que fue propiedad del emperador romano Federico II. El libro está en la Biblioteca del Vaticano.

Las ilustraciones son importantes porque son 250 años más antiguas que las otras representaciones europeas de cacatúas conocidas hasta el momento.

Según los investigadores, estas imágenes, fechadas entre 1241 y 1248, proporcionan información nueva sobre las rutas comerciales medievales.

"El hecho de que una cacatúa llegara a Sicilia durante el siglo XIII muestra que los comerciantes que comerciaban en el norte de Australia formaban parte de una floreciente red que llegaba al Medio Oriente y más allá", dijo la Dra. Heather Dalton, de la Universidad de Melbourne.

Uno de los dibujos de la cacatúa
La cacatúa aparece en el libro junto a aves europeas más conocidas, como garzas, halcones y gorriones | BIBLIOTECAAPOSTÓLICA VATICANA
 

El ave de los dibujos era una cacatúa de cresta amarilla o tritón, señaló Dalton, lo que significa que probablemente provenía del norte de Australia, Papúa Nueva Guinea o las islas de Indonesia.

"Aunque nuestra parte del mundo todavía se considera la última en haber sido descubierta, esta visión eurocéntrica se ve cada vez más cuestionada por hallazgos como este", señaló la experta australiana.

"Pequeñas embarcaciones navegaban entre islas comprando y vendiendo telas, pieles de animales y animales vivos antes de llegar a puertos en lugares como Java, donde vendían sus mercancías a comerciantes chinos, árabes y persas", afirmó.

Regalo de un sultán egipcio

El libro que fue estudiado por tres académicos del Instituto Finlandés en Roma, quienes contactaron a Dalton tras hallar los dibujos de las cacatúas, tiene el nombre latín "De Arte Venandi cum Avibus" (El arte de cazar con pájaros).

Cuenta con más de 900 dibujos de aves y animales que Federico II conservó en sus palacios.

Una descripción en latín junto a uno de los dibujos identifica a la cacatúa como un regalo de un sultán de la dinastía Ayyubid, que se centró en Egipto.

"Los académicos sabíamos que el sultán le había dado un loro blanco a Federico II, (pero) pocos sabíamos que habían sobrevivido imágenes de este pájaro", señaló Dalton.

Uno de los dibujos de la cacatúa
Hay cuatro dibujos de cacatúas en el manuscrito de Federico II, pero se cree que serían imágenes de un solo pájaro que le fue obsequiado al emperador |  BIBLIOTECAAPOSTÓLICA VATICANA

Ella y sus colegas creen que la cacatúa fue llevada desde su hábitat original a Sicilia a través de El Cairo en un viaje que duró varios años.

El hecho de que el sultán egipcio pudiera obtener una cacatúa del sudeste asiático es evidencia de su "alcance global", dijeron los expertos.

Su investigación fue publicada en la revista científica Parergon.

La representación europea más antigua conocida hasta ahora de una cacatúa era una obra de arte de 1496 del pintor italiano Andrea Mantegna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags