El corresponsal de Medio Ambiente del Servicio Mundial de la BBC explica los factores que se conjugaron para formar las tormentas más mortíferas en 20 años en India.

El Deber logo
4 de mayo de 2018, 14:04 PM
4 de mayo de 2018, 14:04 PM
Al menos 125 personas han muerto como consecuencia de feroces tormentas de polvo y arena que golpean el norte de India.

Este tipo de tormenta es frecuente en esta región pero esta es una de las más mortíferas jamás vistas. ¿Qué hizo que esta fuera diferente?

El corresponsal de Medio Ambiente del Servicio Mundial de la BBC, Navin Singh Khadka, explica por qué esta ha sido tan catastrófica.

La hora en que golpeó

Las autoridades indias dicen que la razón principal por la cual esta tormenta fue tan mortífera fue el momento en que los vientos más fuertes golpearon: por la noche, cuando la gente dormía puertas adentro.

Se informó que la mayoría de las muertes se produjeron debido al colapso de edificios y otras estructuras.

Pero los meteorólogos también apuntan a la forma en que soplaron los vientos devastadores.

Dicen que fue un intenso movimiento descendente de aire, conocido como estallido.

Tormenta eléctrica sobre Nueva Delhi, el 2 de mayo pasado.
Tormenta eléctrica sobre Nueva Delhi, el 2 de mayo pasado | AFP

El movimiento del viento

Ese movimiento vertical -y no horizontal- del viento, dicen, generó mucho daño en las estructuras, lo que causó tantas muertes.

La tormenta de arena se produjo después de que se registraran temperaturas muy altas en esta parte de India.

Al otro lado de la frontera, en Pakistán, los medios informaron que la ciudad de Nawabshah registró 50.2 grados centígrados, un récord para abril.

Altas temperaturas

Los científicos dicen que la alta temperatura en la región jugó un papel importante para intensificar la tormenta de arena que suele originarse en el área desértica del noroeste de India y más al oeste.

Pero no solo se mantuvo como una tormenta de arena.

Un auto destrozado por la tormenta en el estado de Uttar Pradesh.
Los fuertes vientos y los relámpagos causaron mucha devastación | Getty Images
 

Lluvias intensas

Para cuando llegó a otros estados contiguos como Punjab, Uttar Pradesh y más al este, también se había convertido en una tormenta con lluvias.

Los meteorólogos dicen que los vientos del este provenientes de la Bahía de Bengala trajeron humedad que se combinó con los destructivos vientos del oeste.

Los científicos dicen que la alta temperatura, la humedad y una atmósfera agitada generan una combinación perfecta para una tormenta de este tipo.

Según funcionarios del departamento de Meteorología de India el daño ha sido el peor que se ha visto en 20 años.

También han emitido advertencias de que habrá más mal tiempo, con fuertes tormentas eléctricas pronosticadas en varios lugares del norte del país en los próximos días.

Desertificación

Las extraordinarias tormentas de arena y truenos han llegado justo cuando aumentan las preocupaciones sobre la rápida tasa de desertificación en varios estados de India.

El Ministerio de Medio Ambiente indio dice que una cuarta parte de la tierra del país está en proceso de desertificación, mientras que los expertos independientes calculan que la cifra es mucho mayor.

El aumento de la desertificación significará tormentas de arena más intensas y dañinas.

Los científicos expertos en clima han predicho que las sequías se volverán más severas en esta parte del sur de Asia con los cambios climáticos.

Y advierten que debido a esto, las tormentas de arena como esta podrían ocurrir con más frecuencia.

 

Tags