¿Tomar sol todos los días? ¿Día por medio? ¿Cada dos? Una investigación de la Universidad de Tel Aviv da nuevas claves sobre ello. Una pista: mucho puede ser contraproducente.

El Deber logo
1 de noviembre de 2018, 14:07 PM
1 de noviembre de 2018, 14:07 PM
Hombre asoleándose
Getty Images
Cada vez que nos exponemos al sol, es importante utilizar protector solar aplicado en cantidades generosas sobre todo el cuerpo.

Si quieres verte bronceado en el verano, no hace falta que te expongas al sol a diario.

Es más, tomar el sol todos los días puede jugar en tu contra.

En cambio, si te asoleas día por medio, tu piel adquirirá un mejor bronceado, según un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, publicado en la revista especializada Molecular Cell.

La exposición al sol en días alternos no solo da como resultado un mejor bronceado sino que también ayuda a reducir el daño causado por los rayos ultravioletas al ADN y el envejecimiento prematuro de la piel.

Ciclos de 48 horas

Aunque el cuerpo necesita la luz del sol para producir vitamina D, el sol contiene rayos ultravioletas que pueden provocar daños.

Al acumularse a lo largo del tiempo, esto puede dar lugar a cáncer de piel.

Para protegerse de esta radiación, el cuerpo produce melanina, un pigmento oscuro que actúa como una suerte de protección natural a los rayos del sol.

Mujer asoleándose
Getty Images
Tomar el sol día por medio también ayuda a reducir el daño que provocan los rayos ultravioletas.

La producción de melanina comienza pocas horas después de que nos expongamos al sol.

Lo que descubrieron los investigadores es que este proceso que ocurre en las células de la piel tarda 48 horas en completarse.

Y, si nos exponemos nuevamente al sol antes de que finalice, este no llega a completarse y la piel tarda más en broncearse.

Es decir, la piel produce más cantidad de melanina si se expone a la radiación ultravioleta cada 48 horas que si expone cada 24.

Carmit Levy, profesora de la Universidad de Tel Aviv y coautora del estudio, explica que el caso es similar a lo que ocurre en el gimnasio.

Se sabe que si el objetivo es aumentar la masa muscular, hay que dejar un día de descanso entre sesión y sesión para que el músculo tenga tiempo de recuperarse.

Vitamina D

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de exponer a ratones al sol por distintos períodos e intervalos durante 60 días.

Mujer en la playa
Getty Images
Para evitar daños en la piel, no debes exponerte entre, aproximadamente, las 11 y las 15 horas.

Así observaron que para las células de la piel requerían intervalos de 48 horas para generar la máxima protección.

Luego repitieron el experimento en muestras de piel humana y obtuvieron los mismos resultados.

Los investigadores de momento desconocen por qué el ciclo se desarrolla a lo largo de dos días y no uno, si bien sospechan que puede estar ligado a la producción de vitamina D, que se mantiene alta en sangre por 48 horas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags