El capitán de la selección de Perú, Paolo Guerrero, no jugará en Rusia 2018 debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) lo suspendió por 14 meses por dopaje, el lunes.

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 15:37 PM
14 de mayo de 2018, 15:37 PM
Una mala noticia manchó la alegría de los peruanos por volver al Mundial de Fútbol después de 36 años.

El capitán de la selección, Paolo Guerrero, no jugará en Rusia 2018 debido a que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) lo suspendió por 14 meses, por dopaje, el lunes.

Guerrero había sido sancionado tras arrojar un resultado analítico adverso de benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína prohibido. Fue en una prueba realizada el pasado 5 de octubre, tras disputar la eliminatoria contra Argentina.

Sus representantes apelaron la sanción y la FIFA la redujo a seis meses, que se cumplieron a principios de mayo.

Pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) apeló y pidió dos años de suspensión para el delantero, algo que finalmente el TAS aceptó parcialmente, aunque dejó la sanción en 14 meses.


Paolo Guerrero ya se estaba probando la indumentaria con la que jugaría el Mundial.


Guerrero es la estrella de la blanquirroja y fue vital para que Perú alcanzara el repechaje en las eliminatorias del Mundial.

¿Cómo le irá ahora al equipo sin este jugador clave?

Estilo de juego

Paolo Guerrero tiene ocho meses de suspensión por delante, por lo que se perderá el Mundial, que es del 14 de junio a 15 de julio.

José Pinochet, redactor de Deportes de BBC Mundo, reconoce que el anuncio del TAS "es la peor noticia que pudo recibir Perú a tan sólo un mes de la inauguración del mundial".

"Sin duda es una figura que hará falta", señala. "Creo que habrá situaciones donde hubiera sido mejor tenerlo, especialmente en partidos en los que Perú necesite de un referente delante que sepa jugar de espaldas al arco, retener la pelota y aprovechar la más mínima ocasión que se le presente".

Jefferson Farfán en el partido contra Islandia.
Jefferson Farfán es uno de los llamados a hacer goles para Perú en Rusia, dice Arturo León, periodista deportivo de El Comercio | Getty Images
 

Arturo León, periodista deportivo del diario peruano El Comercio, cree que "la ausencia de Guerrero afectará directamente al estilo de juego" de la blanquirroja.

"Paolo hace cosas que muy pocos delanteros pueden y en ese sentido, Perú juega diferente con él: de un pelotazo puede generar un gol, un pivote, una falta", explica.

León opina que se extrañará "la facilidad con la que Guerrero ´mata´ el balón con pecho, aguanta y se apoya con los compañeros".

Duro golpe

Para el equipo "es un duro golpe", sostiene Pinochet. "Pero uno que tanto los jugadores como el seleccionador, Ricardo Gareca sabían que podían recibir".

"No creo que el técnico argentino improvise. Se mantendrá fiel a sus ideas de priorizar el grupo antes que cualquier individualidad", agrega.

Pinochet recuerda que el juego en equipo se vio en el repechaje frente a Nueva Zelanda y en los amistosos de marzo "donde la ausencia de Guerrero sirvió de motivación para sus compañeros".

Entonces, ¿puede Perú tener un buen desempeño bien sin Paolo?

Raúl Ruidíaz
Raúl Ruidíaz es otra de las figuras destacadas de la selección peruana | Getty Images

León coincide con que el cuadro peruano "ha demostrado saber jugar sin él" y que "ante Nueva Zelanda, Croacia e Islandia no se precisó de sus características para hacer daño" en las áreas rivales.

"¿Se puede sobrevivir y armar un ataque competitivo sin Paolo? Sí. Con otras características y otro estilo. (Jefferson) Farfán y (Raúl) Ruidíaz serán los encargados del gol en Rusia", afirma.

Pero, ¿llegarán desmoralizados los peruanos por perder a su compañero?

"Desde lo anímico, el equipo se va a sobreponer", asegura León. "Gareca y su comando técnico, que trabajan mucho la parte psicológica, han demostrado gran capacidad de liderazgo para los momentos difíciles".

Tags