Tres de las cuatro carreras de la temporada han ofrecido un ganador diferente al que se esperaba y numerosos incidentes que hacen pensar que la máxima categoría del automovilismo puede estar viviendo una temporada histórica.

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 14:25 PM
10 de mayo de 2018, 14:25 PM
El alemán Bernd Mayländer ha liderado más de 600 vueltas en las más de 100 veces que ha estado sobre la pista en los Grandes Premios de Fórmula 1.

Pero nunca ha sumado un punto y tampoco figura como piloto oficial de la categoría: es el responsable de sentarse detrás del volante del auto de seguridad que se encarga de controlar el ritmo cuando surge un percance durante las carreras.

Y este año ha tenido un protagonismo inesperado al ser responsable sin querer de darle emoción a uno de los campeonatos más igualados en la historia de la categoría.

"Ha habido cuatro carreras y tres de ellas han sido apasionantes", expresó el especialista de F1 de la BBC, Jack Nicholls.

"Se preguntarán quién es mi piloto de la temporada: ¿Sebastian Vettel? ¿Lewis Hamilton? ¿Max Verstappen? Ninguno de ellos, para mí es Ben Mylander", respondió.

Bernd Maylander
Maylander fue piloto y desde 2000 es el encargado de conducir el auto de seguridad en la F1 | Getty Images

Por supuesto que su protagonismo no responsabilidad suya ya que Mylander sólo cumple las órdenes del director de carrera, Charlie Whiting. Y al final son los pilotos los que chocan y causan el caos en los grandes premios.


El auto de seguridad

  • El "safety car" entra en pista cuando el director de carrera quiere ralentizar el ritmo por motivos de seguridad.
  • Cuando entra a la pista, quedan prohibidos los adelantamientos y los bólidos forman detrás de él.
  • El vehículo tiene que ir lo suficientemente rápido como para evitar que los neumáticos y frenos de los F1 se enfríen demasiado.
  • La estrategia de los equipos ante la entrada del auto de seguridad suele ser determinante en el resultado final de la carrera.
  • Para la temporada 2018 se usa un Mercedes GT R de 577 caballos de potencia

Pero está claro que su presencia ha sido crucial para entender lo que se ha visto hasta ahora en 2018.

Auto de seguridad en Australia
El auto de seguridad ha sido requerido en tres de los cuatro Grandes Premios disputados en 2018 | Reuters

En Australia ni siquiera tuvo que estar en la pista ya que el llamado auto de seguridad virtual permitió al Ferrari del alemán Sebastian Vettel pasar al británico Lewis Hamilton y privarlo de una victoria que tenía casi segura.

Después vino China, donde primero Ferrari y luego Mercedes perdieron la oportunidad de subir a lo más alto del podio debido a la rápida reacción de Red Bull de cambiar neumáticos cuando salió el auto de seguridad a la pista y eso le dio la victoria a Daniel Ricciardo.

Algo parecido a lo que ocurrió en Baku, donde hubo cambios de posiciones y la incertidumbre se mantuvo hasta el final debido a la presencia del auto de seguridad.

"Sin el auto de seguridad es posible que no estaríamos tan emocionados por la temporada", reconoció Nicholls.

Fernando Alonso
El auto de seguridad, con Maylander al volante, tuvo que salir varias veces a la pista durante el pasado Gran Permio de Azerbaiyán | Getty Images

"En Melbourne hubiera ganado Hamilton, mientras que en China y Bakú hubiera sido Vettel el que se hubiera llevado la victoria".

Gran paridad

Mayländer ha sido responsable de conducir el auto de seguridad desde 2000 y desde entonces es el encargado de rodar por la pista cada vez que es requerido a un ritmo que aunque ralentiza a los F1, para un vehículo de calle es altísimo, en ocasiones supera los 250 kilómetros por hora.

Está claro que una temporada no puede depender de que ocurran accidentes o que salte una persona a la pista para que sea llamado el auto de seguridad para buscar una emoción que para muchos resulta artificial, pero no hay razones para el pesimismo.

"Es verdad que si el auto de seguridad ha tenido que salir tantas veces es porque se han producido muchos incidentes en carrera, pero esta situación ha ocurrido gracias a la paridad que hay en la categoría", explicó el comentarista de F1 de la BBC.

Gran Premio de Corea del Sur de 2010.
Pese a que en la transmisión por televisión parece que el auto de seguridad va despacio, la realidad es que está obligado a mantener un ritmo muy alto para que los monoplazas de F1 no pierdan su efectividad | Getty Images

Como ejemplo está el hecho que es la primera vez desde 1994 que 10 equipos logran puntos después de haberse disputado las primeras cuatro carreras de la temporada.

"Y si Romein Grosjean (Hass) y Sergey Sirotkin (Williams) logran puntuar antes del final del año, será la primera vez en la historia que todos los pilotos logran sumar puntos en una misma temporada".

Sin embargo, en la F1 optan por la cautela antes que la euforia.

Este fin de semana se correrá el Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya, un trazado en el que históricamente las carreras suelen ser una procesión sin grandes sobresaltos que se decide en la estrategia.

Pero se espera que en sea el año de la excepción.

 

Tags