BBCARGENTINA

Así fue el rescate de Benjamín Sánchez, el niño de 5 años que se perdió en el desierto

Benjamín Sánchez dejó el hospital este martes después de que un arriero de la zona de provincia argentina de San Juan lo encontrara debajo de un arbusto después de 22 horas perdido sin agua, abrigo o comida.

El Deber logo
20 de marzo de 2019, 17:05 PM
20 de marzo de 2019, 17:05 PM

"Se perdió jugando. Él creía que yo lo quería atrapar y se escabulló entre los arbustos. Tiene esa característica de hiperactividad. Se asusta, se encapricha y no escucha".

Son las palabras de Andrea Quiroga, madre de Benjamín Sánchez, un niño de 5 años que estuvo perdido por 22 horas en un desierto de la provincia argentina de San Juan, en el oeste del país.

Benjamín, citado en el diario Clarín, añade: "Me dio frío, me asusté. Dormí muy mal, apoyado en una piedra. Había hormigas".

Y explica: "Mi mamá me estaba persiguiendo y empecé a correr. Al principio la escuchaba, pero después me perdí. Me apoyé en una piedra, la empecé a llamar, pero no me escuchaba".

Según relata, caminó 20 kilómetros, se alimentó de agua y de unas "plantitas que no le gustaron" y soportó con solo un pantalón una camisa 30 grados centígrados durante el día y 0 en la noche.

El martes, Benjamín fue dado de alta del hospital tras haber sufrido una leve deshidratación. Se había perdido el domingo y el equipo de voluntarios rescatistas lo encontró el lunes luego de una multitudinaria búsqueda con helicópteros y automóviles.

El arriero

La localidad donde viven Benjamín y su familia, Albadrón, está rodeada de zona árida que suele ser escenario del Rally Dakar.

El equipo de rescatistas, además de 1,000 policías, también eran voluntario del pueblo que se dedicaron a buscarlo.

Entre ellos estuvo Juan Reynoso, un arriero de la zona que dijo a medios locales: "Lo vi acostadito debajo de un arbusto, le vi la chombita (camiseta)".

"Había llegado a la 1 de la tarde al campamento donde lo estaban buscando. Ensillé y me fui para el lado de La Salina, a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. Apenas entrando, agarré la huella y comencé a seguir el rastro", le dijo Reynoso a Clarín, sobre una zona que describió como un pantano, "con mucho barro, difícil de andar y donde los animales se enterraban".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags