Después de siete años de inquilino de la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, el controvertido fundador de WikiLeaks, fue detenido este jueves. ¿Por qué ahora?

El Deber logo
11 de abril de 2019, 9:02 AM
11 de abril de 2019, 9:02 AM
Julian Assange
Getty Images
Julian Assange pidió asilo en la embajada de Ecuador en Londres en 2012.

Tras siete años como inquilino en su embajada en Londres, Ecuador retiró el apoyo a Julian Assange y dio paso a su arresto este jueves.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo al polémico fundador de WikiLeaks y dio con ello permiso a la policía británica para que arrestara a Assange.

La relación de Assange y Ecuador cambió completamente en siete años.

En 2012, el entonces presidente Rafael Correa le tendió la mano a Assange, que temía su extradición a Estados Unidos por la publicación de material confidencial del Ejército de ese país en la plataforma WikiLeaks.

Assange era acusado en Suecia por dos delitos sexuales a sendas mujeres que él siempre negó y que vio como una excusa para su extradición.

Pero la relación entre el exhacker y el país sudamericano cambió, sin embargo, con el nuevo gobierno.

Moreno, que fue vicepresidente de Correa, lo sucedió en la dirección de Ecuador en 2017.

Desde ese momento marcó distancias con el expresidente, con el que mantiene ahora un duro enfrentamiento, potenciado este jueves con la detención de Assange, objeto de disputa interna en la política ecuatoriana entre Moreno y Correa.

Moreno afirmó en un video en su cuenta de Twitter que Assange mostró una "conducta irrespetuosa y agresiva" y que WikiLeaks realizó declaraciones "hostiles y amenazantes".

Pero fue la "transgresión de los convenios internacionales" por parte de Assange lo que hizo su asilo "insostenible e inviable", justificó el presidente del país latinoamericano, que en los últimos meses ya había dado muestras de la tensión existente entre el fundador de WikiLeaks y el gobierno.

Moreno se refirió en especial a la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estado, y citó la publicación reciente por parte de WikiLeaks de documentos del Vaticano, en enero de 2019.

El presidente ecuatoriano afirmó haber solicitado a las autoridades británicas la garantía de que Assange "no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas y pena de muerte".

Nacionalidad suspendida

Correa criticó inmediatamente a Moreno por su decisión, ahondando así en la rivalidad que mantienen los antiguos aliados.

"Lenín Moreno [...] ha demostrado su miseria humana al mundo, entregando a Julian Assange -no solo asilado, sino también ciudadano ecuatoriano- a la policía británica", criticó Correa.

"Esto pone en riesgo la vida de Assange, y humilla al Ecuador", añadió.

El ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, anunció este jueves que suspenden la nacionalidad ecuatoria de Assange, concedida a finales de 2017, por considerar que se produjeron irregularidades en su concesión.

"La nacionalidad ha sido suspendida por irregularidades (..) por constituir un acto administrativo lesivo", dijo el canciller, dejando en claro cómo Ecuador retiró su apoyo a Assange y dio así pasó a las acciones de la justicia británica y estadounidense.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags