En el marco del debate sobre la despenalización del aborto en Argentina, el médico pediatra Abel Albino se manifestó en contra del uso de preservativos. La ley que divide al país y cuya discusión se ha vivido intensamente se votará el 8 de agosto.

El Deber logo
25 de julio de 2018, 18:48 PM
25 de julio de 2018, 18:48 PM
Abel Albino
El pediatra Abel Albino es reconocido por su posición en contra del aborto, la homosexualidad y el uso de preservativos | Youtube Senado de la República Argentina
 

Un día más y una polémica más que sale del Palacio del Congreso de la Nación argentina, donde se debate la aprobación de una ley que despenalice el aborto.

Este miércoles fueron las declaraciones del pediatra Abel Albino las que causaron la controversia al asegurar que "los preservativos no sirven contra el sida".

"Tienen que entender que el profiláctico no protege de nada. El virus del sida atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide", añadió.

"Soy médico de niños y juré que jamás atentaría contra la vida (…) Dan ganas de llorar, no puedo creer que vengo al Senado a pedir por favor que no maten", concluyó.

El proyecto de ley fue aprobado hace un mes por la Cámara de Diputados y ahora se discute en las comisiones del Senado, donde se votará el 8 de agosto.

El aborto en Argentina es, como en varios países de América Latina, legal en solo tres causales. Pero los defensores del proyecto aseguran que los abortos clandestinos de casos que no entran en la legislación actual ponen en riesgo la vida de cientos de mujeres en todo el país.

Marcha contra el aborto
Aunque las marchas a favor de la despenalización del aborto se han mostrado más grandes y frecuentes en Argentina, las "pro vida" se han dejado ver y su poder está más en el interior de las instituciones | AFP

Reacciones a Albino

El doctor Albino no había terminando su ponencia y las reacciones de rechazo ya empezaron a llegar.

En plena conferencia, la doctora feminista Mabel Bianco se paró indignada y se marchó al son de reclamos comopero, por favor, doctor!".

"¡Una vergüenza tener que escuchar esto!", añadió luego en las redes sociales, donde los videos y ´memes´ del episodio se hicieron virales.

Varias organizaciones que trabajan en salud pública como la Fundación Huésped repudiaron las afirmaciones de Albino por "carecer de base científica".

Y el portal de revisión de declaraciones Chequeado calificó la afirmación de Albino como "falsa".

Diversos estudios han probado, citaron, que el preservativo es la mejor manera de prevenir las infecciones de trasmisión sexual. Su eficiencia ha sido estimada en un 99%.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud divulgó un estudio en el que se establece que el preservativo no permite la infección de VIH.

Mujeres argentina
En las calles de Argentina es frecuente ver el pañuelo verde, símbolo de la ley de despenalización del aborto. Algunas mujeres que lo mostraban fueron atacadas | AFP

Se tomaron la agenda

Las polémicas frases de Albino son apenas el último indicio de que el debate sobre la despenalización del aborto, incluso a pesar de la turbulencia económica que vive el país, se ha tomado la agenda política del país.

Ya provocaron un escándalo otras declaraciones de ponentes, como la de una diputada que comparó al feto con los perros o la de una senadora que calificó el síndrome de down como una enfermedad.

La mayoría de personalidades públicas del país como actores, cantantes o futbolistas han manifestado su opinión. Los debates son seguidos como partidos de fútbol y las marchas a favor y en contra tienen lugar cada semana.

Las distintas encuestas han reportado opiniones mayoritarias para ambos lados, pero en general, si se hace un promedio de los estudios, son más los argentinos que aprueban un aborto legal.

Protestas por el aborto
Cada semana tienen lugar nuevas manifestaciones a favor del aborto en Argentina | AFP

Después de la aprobación en la Cámara de Diputados, se intensificó la campaña en contra de la aprobación de la ley bajo el lema "Salvemos las dos vidas" y logró que políticos de alta aceptación, como la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, se pronunciaran en contra del proyecto.

Cada día aparecen videos de agresiones a personas que apoyan el proyecto, mientras que se reportan casos de profesores o trabajadores despedidos por hacer pública una foto con el pañuelo verde, el símbolo de quienes luchan por la legalización.

Aunque el argentino papa Francisco no se ha pronunciado, decenas de sacerdotes católicos en todo el país ya manifestaron su repudio a la ley.

En un país donde cada lucha política es vivida intensamente, el aborto se ha convertido en un símbolo de la defensa por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

En este caso, la lucha ha sido liderada por miles de mujeres menores de edad. Algunos hablan de la "revolución de las hijas", otros de la "primavera argentina".

Como demuestran las declaraciones de Albino, el debate del aborto traspasó las fronteras de la ley y se convirtió en un choque entre dos formas de ver la vida, el sexo y el país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags