Unos 225 millones de celulares emitieron un molesto pitido de forma casi simultánea en todo Estados Unidos. BBC Mundo te cuenta por qué.

El Deber logo
3 de octubre de 2018, 9:15 AM
3 de octubre de 2018, 9:15 AM
La alerta fue recibida de forma casi simultánea en más de 200 millones de celulares.
Reuters
La
alerta fue recibida de forma casi simultánea en más de 200 millones de celulares.

Millones de celulares en Estados Unidos emitieron este miércoles un pitido molesto de forma casi simultánea mientras sus pantallas mostraban un mensaje que decía en letras negritas "Alerta Presidencial".

Eran las 2:18 de la tarde del miércoles en la costa este del país.

No había ninguna catástrofe. Lo que ocurría era una prueba de un sistema de comunicaciones de emergencia, creado antes de la presidencia de Donald Trump pero hasta ahora no se encontraba en uso.

A diferencia de otros mecanismos de prevención, como los que avisan sobre desastres naturales, los usuarios no tienen posibilidad de evitar recibir estos mensajes y lo único que pueden hacer para evadirlos es apagar al celular o desconectarlo de la red de telefonía.

Algunos bautizaron el ensayo como la "alerta Trump", aunque -al menos hasta ahora- el mandatario estadounidense no ha estado directamente involucrado en ello.

La prueba, que se realizó en todo el territorio del país, estuvo a cargo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que es el organismo que estará directamente en control del sistema en el caso de que efectivamente el presidente decida emitir una alerta.

El objetivo es que sea utilizado para avisar sobre graves amenazas como:

  • Ataques con misiles
  • Acciones de terrorismo
  • Desastres naturales

"Alerta Presidencial. ESTA ES UNA PRUEBA del sistema nacional de alerta de emergencias inalámbrico. No es necesario hacer nada", rezaba en inglés la notificación que apareció en las pantallas de más de 200 millones de celulares.

Funcionarios gubernamentales advirtieron que el mensaje no llegaría a todos los celulares activos en el país por diversos motivos pero que estimaban que podría alcanzar hasta unos 225 millones de usuarios.

Aparte se emitió otra alerta que fue transmitida unos minutos más tarde a través de televisores y radios. En este sistema hubo mensajes en inglés y en español, dependiendo de la cadena a través de la cual se emitió.

Una ley de 2015 estableció que la prueba de este sistema de alerta debe realizarse al menos una vez cada tres años.

Sin embargo, no todo el mundo está contento con esta iniciativa.

Límites legales

El Congreso de Estados Unidos fijó límites legales acerca de cuándo puede el presidente emitir estas alertas y estableció que las mismas deben relacionarse con situaciones de catástrofes naturales o causadas por el hombre, así como cuando existan amenazas a la seguridad pública.

Pese a ello, hubo un intento ante los tribunales en contra del sistema.

Incluso los teléfonos en exhibición en la tienda de Apple en la estación central de Nueva York recibieron el alerta.
Getty
Images
Incluso
los teléfonos en exhibición en la tienda de Apple en la estación central de Nueva York recibieron el alerta.

Un periodista, una defensora de la lactancia materna y un instructor deportivo se unieron para demandar a FEMA por considerar que ese mecanismo de alerta viola su derecho a estar libres de "escuchar al gobierno de forma obligatoria".

En el documento presentado ante los tribunales señalaban que la prueba podría ser "traumática" para los niños y que el sistema se presta para abusos.

"Los funcionarios, incluyendo al presidente Trump, son libres de definir ´actos de terrorismo´ y ´amenaza a la seguridad pública´ como ellos prefieran, por lo que potencialmente podrían transmitir mensajes arbitrarios, sesgados o irracionales a centenares de millones de personas", señalaba la demanda.

Sin embargo, un juez de Nueva York desestimó la denuncia durante una audiencia realizada el miércoles en la mañana.

Muchas alertas, ningúna alerta

En redes sociales muchos usuarios se quejaron o se burlaron de la prueba.

La emisión de la alerta de forma simultánea causó curiosidad en quienes la recibieron.
Getty
Images
La
emisión de la alerta de forma simultánea causó curiosidad en quienes la recibieron.

"14. Catorce. Esa es la cantidad de veces que sonó el teléfono de un estudiante durante la #AlertaPresidencial. Las contamos en voz alta mientras ocurrían durante nuestra clase. La mayor parte del resto de estudiantes recibieron una. ¿Yo? Cero. 0. Claramente, en un desastre, yo seré el último en enterarse", escribió en Twitter un usuario identificado como @adamrg.

"Predigo que cuando @realDonaldTrump reciba en su teléfono la #AlertaPresidencial hoy a las 2:18 pm estará tan emocionado y preguntará si puede vincular su cuenta de Twitter al sistema", escribió @AdkinsDebtDiet.

Pero, en respuesta, otros han destacado que el sistema fue desarrollado y puesto en funcionamiento durante los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama.

Más aún, después de dos errores previos ocurridos en el sistema de alerta -uno de los cuales tuvo que ver con una falsa alarma sobre un ataque con misiles en Hawái- existían argumentos para justificar la necesidad de comprobar cada cierto tiempo el buen funcionamientos de este tipo de tecnología para asegurar su confiabilidad.

En todo caso, al parecer, quienes temen que Trump pueda usar el sistema para enviar sus polémicos tuits pueden estar tranquilos.

Durante una conferencia de prensa el martes pasado, funcionarios gubernamentales dijeron a los periodistas que no será Trump quien emita personalmente estas alertas desde su teléfono ni desde ningún otro dispositivo y enfatizaron que ningún presidente podrá "levantarse una mañana e intentar enviar un mensaje personal" a través del sistema.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags