Desde la Cámara Nacional de Comercio advirtieron que este porcentaje traería consigo efectos negativos, como el desempleo, inflación y decaimiento de la economía 

El Deber logo
21 de marzo de 2018, 19:55 PM
21 de marzo de 2018, 19:55 PM

El presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, advirtió el miércoles que aprobar este año un incremento salarial superior al 10%, como adelantaron que pedirán los mineros asalariados, causaría desempleo, inflación y un eventual decaimiento en la economía nacional.

"Un incremento superior al 10 por ciento generaría desempleo, inflación y decaimiento de la economía; entonces, no es un pedido razonable", dijo en conferencia de prensa.

Salinas aseguró que el pedido de algunos sectores laborales es inviable para la empresa privada y beneficiaría solo al 20% de los trabajadores del país, pero afectaría a toda la economía nacional.

En ese sentido, dijo que en las próximas semanas la CNC enviará al órgano Ejecutivo una propuesta de incremento salarial para este año, basada en análisis técnicos de sostenibilidad en el tiempo, sin afectar la economía.

"En una o dos semanas haremos una propuesta formal al Gobierno y haremos conocer nuestra posición técnica de lo que debería ser el incremento salarial", adelantó el ejecutivo.

El lunes anterior, el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, planteó un incremento salarial superior al 10%, asegurando que las empresas del país, en especial las mineras, reportaron utilidades en 2017.