Las autoridades reportaron tres sobrevivientes en el accidente del Boeing 737 perteneciente a la aerolínea mexicana Damojh que se estrelló poco después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 15:35 PM
18 de mayo de 2018, 15:35 PM
Un avión con 105 personas a bordo arrendado por la aerolínea Cubana de Aviación cayó este viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Las autoridades cubanas reportaron al menos hubo tres sobrevivientes, aunque en estado crítico.

"En el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y (el municipio) Santiago de Las Vegas", informó el diario estatal Granma.

De acuerdo con el periódico, tanto los pasajeros como la tribulación eran extranjeros y viajaban un menor de 2 años y otros 4 niños.

El presidente de la Corporación de la Aeronáutica Civil de Cuba, Roberto Saldaña, indicó que las causas del accidente "no están identificadas".

Servicios de emergencia en el lugar del accidente
El avión era un Boeing 737-200 el cual se dirigía al aeropuerto de Holguín procedente de La Habana | AFP

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-200 que pertenecía a la aerolínea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

Desde la oficina de Damojh en México, Carla Saldaña, le confirmó a BBC Mundo que se trataba de un vuelo de su compañía sin ofrecer más detalles.

Testigos contaron a a BBC Mundo que el accidente ocurrió en las proximidades de la Terminal Número 1, que opera vuelos nacionales, y cayó en una zona de cultivos.

"El avión se hizo pedacitos, tenía un ala por un lado y la otra por el otro. Los vecinos de aquí hemos ido a tratar de ayudar. Todavía están allí tratando de buscar a ver si hay sobrevivientes", contó a BBC Mundo Yordanis González, que estuvo en el las cercanías del accidente.

Mapa La Habana - Holguín
El vuelo cubría la ruta entre La Habana y Holguín | BBC

De acuerdo a la información de la empresa, Global Air (Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V.), cuenta con 24 años de experiencia en el ramo del transporte aéreo ejecutivo y comercial y opera vuelos charter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

Su flota está compuesta por aviones Boeing 737 serie 200 y 500.

La Cancillería de México activó el "protocolo de emergencia" ante la posibilidad de que haya víctimas de ese país.

Equipos de emergencia
Numerosos equipos de emergencias fueron desplegados en el lugar del accidente | AFP
El presidente Miguel Díaz Canel en el lugar del accidente
El presidente Miguel Díaz-Canel (centro) acudió al sitio del accidente | AFP

Hasta el lugar del accidente se dirigió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel para supervisar las tareas de emergencia.


La aerolínea de la revolución

La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeros décadas contó con algunos de los aviones más desarrollados de su momento.

De hecho, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.

Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.

Lo obsoleta que es flota de vuelos ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender mucho de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

Muchas personas se apuntan en una lista de espera que puede tardar hasta seis meses o más.


"Se oyó un estruendo"

Una vecina de Boyeros dijo a BBC Mundo que hubo una gran movilización de bomberos y vehículos de emergencia.

"Primero se oyó un estruendo fuerte y luego se empezó a ver el humo y al rato estaban pasando los carros de bomberos y las ambulancias. Las calles de por aquí están cerradas y todavía se ve una columna de humo", relató Odalys González, una residente de las cercanías del aeropuerto.

En abril de 2017, un avión AN-26 (de la década de 1970), perteneciente al ejército, se estrelló en la provincia occidental de Artemisa, y fallecieron sus ocho tripulantes, mientras en noviembre de 2010 murieron otras 68 personas tras caerse una aeronave ATR 72-212 (de finales de 1980).


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.