BBC

A dónde se dirige el auto Tesla lanzado al espacio por SpaceX en el cohete Falcon Heavy (y por qué no durará miles de años como dijo Elon Musk)


El vehículo rojo es un automóvil real de la compañía del multimillonario Elon Musk el cual recorrerá más de 400 millones de kilómetros. Se trata del primer automóvil enviado al espacio, pero algunos especialistas consideran que no sobrevivirá mucho tiempo.

A dónde se dirige el auto Tesla lanzado al espacio por SpaceX en el cohete Falcon Heavy (y por qué no durará miles de años como dijo Elon Musk)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

08/02/2018

El Tesla Roadster en el espacio Foto: SpaceX
BBC
Un automóvil Tesla Roadster alcanzó la órbita de la Tierra en una primera parada en su camino sin retorno. (Foto: SpaceX)

Con "Starman" al volante, un auto rojo se dirige a Marte mientras en la radio suena una canción de David Bowie.

Se trata de un Tesla Roadster que lleva a bordo un maniquí llamado "Starman" (hombre estelar) que, vestido con un traje espacial, emprendió la tarde del martes un viaje sin retorno hacia el espacio.

La compañía del multimillonario Elon Musk lo puso en órbita al lanzar con éxito el poderoso cohete Falcon Heavy de su compañía aeroespacial privada, SpaceX.

Luego de permanecer en la órbita de la Tierra unas horas, el vehículo -que pertenecía al propio Musk- comenzará su viaje de más de 400 millones de kilómetros en dirección a Marte.

El gigantesco cohete Falcon Heavy, de la empresa privada SpaceX, partió este martes a las 20:45 GMT desde el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Esta nave espacial -la más potente del mundo en servicio- fue construida principalmente a partir de tres cohetes Falcon 9, también de Space X, para impulsar la cápsula en la que se encontraba el Tesla puesto en órbita.

Como varios analistas señalan, Musk también logró un truco publicitario para sus marcas con el lanzamiento del martes hacia. Pero también hay quien señala que es un nuevo hito en la carrera espacial moderna.

"Las compañías comerciales como SpaceX y Blue Origin han retomado el trabajo históricamente realizado por las naciones, y lo están haciendo bien y más barato", señaló Marina Koren, editora de la revista The Atlantic.

Una vista del auto en el espacio
AFP
El auto quedará "estacionado" orbitando al Sol en un punto entre la Tierra y Marte.

El cohete, 70 metros de alto, puede transportar una carga de hasta 64 toneladas, el equivalente a poner en el espacio cinco autobuses de dos pisos.

Su capacidad es solo superada por la aeronave Saturno V, que operó en las misiones Apolo en la década de los años 60 y 70.

¿Sobrevivirá "millones de años"?

Musk dijo a la prensa que su auto "viajará a su destino a una velocidad de 11 kilómetros por segundo", además de informar que espera que el auto ocupe una órbita elíptica entre Tierra y el planeta rojo en 11 meses.

Eso significa que el vehículo, una vez que supere el cinturón de asteroides entre nuestro planeta y Marte, estará en una órbita alrededor del Sol entre los dos planetas.

El propio Musk compartió un gráfico de la trayectoria (en verde) que se espera siga el Tesla: habrá periodos en los que se acercará a Marte y otros en los que se alejará.

Ilustración de la trayectoria del Tesla Roadster Imagen: Elon Musk
BBC
El Tesla partió de la Tierra (Earth, en un círculo rojo) y seguirá una trayectoria elíptica (verde) que lo llevará en un momento a aproximarse a Marte. (Imagen: Elon Musk)

"Estimamos que el Tesla seguirá en esa órbita por cientos de millones de años", dijo el empresario.

Sin embargo, algunos especialistas han objetado esta afirmación, pues afirman que es probable que los materiales con los que está fabricado el automóvil, como los de cualquier vehículo terrestre, no soporten la radiación del espacio abierto.

"Todos los compuestos orgánicos estarán sujetos a la degradación por los diversos tipos de radiación que se encontrarán allí", señaló a la revista Live Science el experto en química molecular William Carroll, de la Universidad de Indiana (EE.UU.).

https://twitter.com/elonmusk/status/960992715579125760

Los primeros materiales en quedar destruidos serían los revestimientos de tela y piel, después los componentes plásticos y fibra de carbono y todo aquello que no esté hecho de metal.

"Yo a esos materiales orgánicos, en ese entorno, no les daría un año (de duración)", dijo Carrol.

Así que el Tesla Roadster podría quedar irreconocible en unos cuantos meses, según el experto.