Mundo

30 años de la masacre de Tiananmen: las fechas clave que llevaron a la tragedia


Se trató de una movilización ciudadana sin precedentes que acabó en uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de China. Te contamos qué llevó a las protestas de Tiananmen y a la posterior masacre.

30 años de la masacre de Tiananmen: las fechas clave que llevaron a la tragedia
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

04/06/2019

Manifestantes en la plaza de Tiananmen en 1989
Reuters
Miles de personas ocuparon la emblemática plaza de Tiananmen en Pekín y las movilizaciones se extendieron por otras partes del país.

Se cumplen 30 años de uno de los capítulos más controvertidos de la historia reciente de China: la masacre de Tiananmen.

Del 3 al 4 de junio de 1989, un número indeterminado de personas murieron en Pekín en una represión sin precedentes de las autoridades, que sacaron al Ejército a las calles del país para acabar con casi siete semanas de protestas a favor de mayor transparencia y libertades, y en contra de la corrupción.

El gobierno, que aún a día de hoy impone una férrea censura sobre lo ocurrido, nunca publicó la cifra de muertos y diferentes fuentes las sitúan entre los cientos y los miles.



Aquí te resumimos las fechas claves que llevaron a esa insólita movilización y qué pasó tras la fatídica noche.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=tAKlCWeOUe8



https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ