Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Miércoles 28, Diciembre de 2005
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Economía Volver
Evo garantizó la estabilidad económica al sector bancario Transición. El Presidente electo se reunió por más de una hora y media con representantes del sector financiero. Pidió que participen de su Gobierno. La banca se manifestó satisfecha y esperanzada con él
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande
Diálogo. Agustín Saavedra (izquierda), secretario ejecutivo de Asoban Santa Cruz se reunió con Evo Morales
Verónica Paz S.

El presidente electo, Evo Morales, manifestó su deseo de garantizar la estabilidad macroeconómica luego de escuchar a los representantes del sector bancario, con los que se reunió ayer por la tarde durante una hora y media.
El líder masista manifestó que aceptó la invitación de la banca porque le interesa recoger sus sugerencias y, a la vez, invitarla a participar de su gobierno. "Hemos pedido al sector financiero que se incorpore, que participe de una manera institucional, con sugerencias y de manera conjunta para tomar decisiones", sostuvo Morales.
Por otro lado, celebró la información recibida de los banqueros en sentido de que no existe corrida bancaria, situación que calificó como ‘una responsabilidad del pueblo boliviano y del sistema financiero’.
El encuentro fue elogiado por el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia Santa Cruz (Asoban), Percy Áñez, que aseguró que el Presidente electo garantizó que mantendrá el actual modelo financiero.
"Estamos satisfechos con la primera reunión porque Evo Morales aseguró que no se cambiará ninguna regla de las que ya están establecidas, es decir, que se continuará con el sistema", agregó.
Según Áñez, Morales también dejó en claro que quiere que el crecimiento económico se traduzca en mejoras de los sectores sociales y empobrecidos del país.
Si bien el Presidente electo se dirigió a la prensa aunque no quiso responder a ninguna pregunta.
El jefe del MAS llegó al aeropuerto Viru Viru a las 15:30, donde lo esperaba un grupo de militantes del partido MAS al son de la banda y con la wiphala en mano.
Desde allí se dirigió en caravana hacia las oficinas de Asoban, a pesar de que se habían anunciado varias reuniones con los transportistas, grupos indígenas y los dirigentes masistas que desde temprano prepararon varios actos para recibir al mandatario electo.
Según el diputado plurinominal del MAS, Isaac Ávalos, el escaso tiempo que estuvo Morales en Santa Cruz de la Sierra impidió que asista a todas las actividades que lo esperaban, pero aseguró que la próxima semana cumplirá con esos compromisos.
El personal de comunicación del Presidente electo también habló de que había una reunión prevista con las autoridades eclesiásticas, pero ésta también quedó postergada. La Iglesia no informó de ninguna cita oficial.
Sin embargo, mientras Morales sostuvo un breve descanso en el hotel Casa Blanca, antes de dirigirse al Comité Cívico, aprovechó para reunirse con algunos de sus colaboradores más cercanos. En los 30 minutos que estuvo en el hotel ingresaron Róger Ortiz, Hugo Salvatierra y otros dirigentes que mantuvieron en reserva el tema de la reunión.
El que no se separó ni por un momento de Morales fue el vicepresidente electo, Álvaro García Linera, que además estuvo pendiente de las declaraciones de su compañero de fórmula.
El equipo de seguridad del nuevo mandatario fue muy cauteloso, y a pesar de que su equipo de protocolo incurrió en algunas improvisaciones, trató de que Evo Morales no tropezara con ningún inconveniente durante su estadía en Santa Cruz.
A pesar de ello, no faltaron algunos dirigentes que corrieron la voz de que un grupo de jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista quería hacerle una mala jugada al Presidente electo, rumor que luego quedó desvirtuado.
Por la mañana, Morales se reunió con el presidente de la República, Eduardo Rodríguez, en la ciudad de La Paz para solicitarle que 'fortalezca las comisiones de transición' con la idea de organizar el Poder Ejecutivo con la asistencia de los profesionales que aún se mantienen en la administración pública.
Por su parte, el portavoz del Palacio Quemado, Julio Pemintel, informó de que en el marco de la agenda de transición, inaugurada la pasada semana, se mantendrán reuniones del más alto nivel cuando se trabaje sobre temas delicados o sensibles de la agenda nacional.

Parlamentarios suplentes no cobrarán

El presidente electo Evo Morales y la bancada del MAS decidieron ayer la reducción hasta el 50% de los sueldos en la administración central y dietas parlamentarias como una primera medida de austeridad, en la que los diputados y senadores suplentes no cobrarán al Estado. Sólo ganarán por sesión trabajada.
Morales manifestó que el sueldo del Presidente, de alrededor de Bs 27.900 al mes, se rebajará a la mitad y el mismo compromiso obtuvo de los parlamentarios masistas que aprobaron un cambio en la política en el pago de dietas.
"Se reducirá 50% el salario del parlamentario titular y los suplentes tendrán cero. Es una revolución democrática, vamos a responder ante el pueblo boliviano", declaró Morales.
Explicó que el ahorro se destinará a un Fondo Social para la creación de más ítems en salud y educación, y así se evitará que las transferencias se pierdan en otros gastos en el Poder Ejecutivo o en el Congreso Nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el salario de un ministro está en alrededor de Bs 19.900 y con la reducción anunciada se piensa que cada ministro (16 en total) reciba Bs 9.950, logrando un ahorro al año de Bs 1.008.000.
Los 40 viceministros que actualmente reciben Bs 17.900, cada uno, ganarán 8.950. Habrá un ahorro de Bs 358.000 al mes y de Bs 4.290.000 al año.
En el Legislativo, la dieta del congresista titular alcanza a Bs 18.000 con un líquido pagable de Bs 15.500.
Los suplentes tienen una dieta de Bs 10.000 de total ganado y un neto de Bs 8.500 al mes; por los 130 titulares y suplentes habrá un ahorro cercano a los Bs 33.212.000 al año./ ANF

Presidente electo iniciará una gira internacional

Evo Morales iniciará el viernes una extensa gira internacional por Cuba, Europa, Sudáfrica y Brasil, informó ayer su vocero Alex Contreras.
El Presidente electo partirá el fin de semana a Cuba para entrevistarse con el presidente Fidel Castro en una corta visita y luego emprenderá viaje a Orinoca, en su natal Oruro, donde recibirá el año nuevo.
El 3 de enero, Morales iniciará una gira europea por España y Francia. El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que se reunirá en Madrid con el mandatario electo. Uno de los temas de conversación será la participación de Repsol YPF en el sector hidrocarburífero.
Posteriormente, el boliviano partirá a Sudáfrica donde se entrevistará con el líder pacifista Nelson Mandela.
Al retorno de esa gira, Morales hará una parada el 13 de enero en Brasil donde se entrevistará con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
El 21 de enero, el líder indígena realizará un desplazamiento al centro ceremonial de Tiahuanacu, donde será investido de autoridad por los jerarcas aymaras del lugar y le será conferido un bastón de mando, signo del poder indígena.
Morales, que acumuló el 54% de los votos en los comicios del pasado domingo 18, será investido el 22 de enero en La Paz para un mandato de cinco años.