Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 11, Noviembre de 2005
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Internacional Volver
Fujimori confía en que será liberado Proceso. Japón no pedirá su repatriación; Chile niega presiones diplomáticas
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande
SÉQUITO. El encargado de prensa y el médico de Fujimori, después de verlo
EL DEBER/EFE.

El ex presidente peruano Alberto Fujimori cree que la justicia de Chile lo liberará dentro de 10 días, mientras las autoridades de Perú preparan 22 solicitudes de extradición por los procesos abiertos contra el ex mandatario. Disponen de un mes y medio para esa tarea.
La detención "era un escenario previsto por mi jefe, aunque sólo espera estar en prisión 10 días. Confía en que la justicia de Chile actúe como debe", dijo ayer Carlos Raffo, vocero de Fujimori, que se encuentra bajo arresto en Chile desde el lunes.
El entorno de Fujimori en Chile, es decir, sus abogados y amigos de la infancia, está convencido, según Raffo, de que la justicia chilena desestimará las peticiones de extradición ‘por falta de pruebas’.
Por su parte, Yasuhisa Shiozaki, viceministro de Exteriores de Japón, dijo que el detenido goza de ‘buena salud’, tras visitarlo en Santiago.
El ex presidente dijo a tres funcionarios de la embajada japonesa en Chile, que lo vieron el miércoles, que está ‘satisfecho’ con el tratamiento que le ha sido dispensado.
La Corte Suprema peruana tiene el reto de elaborar 22 solicitudes de extradición en menos de dos meses.
Según especialistas, es una tarea muy difícil, pues es "como hacer funcionar a ritmo de tren supersónico una locomotora del siglo XIX, como el Poder Judicial peruano, donde abundan los lentos procedimientos legales".
Durante los cinco años que Fujimori estuvo prófugo en Japón, la Corte Suprema produjo sólo dos peticiones de extradición pero hay 22 procesos abiertos contra él, algunos por su responsabilidad en homicidios y secuestros.
Por ahora es su arresto lo que centra la atención de tres países. Chile, adonde llegó el lunes por sorpresa, dijo, a través de su canciller, Ignacio Walker, que no ha recibido ninguna presión diplomática con respecto al caso.
El Gobierno japonés, por su parte, negó que pretenda pedir a Chile la repatriación del ex presidente, que tiene la nacionalidad nipona. Fujimori se refugió en Tokio en 2000 tras estallar el escándalo por los ‘vladivideos’, en los que su ex asesor, Vladimiro Montesinos, aparecía sobornando a políticos y personalidades para lograr sus favores en beneficio del Gobierno de su jefe.
Finalmente está Perú, país natal del ex mandatario, en el que se han agitado las aguas políticas desde la maniobra del regreso imprevisto. Ayer, la prensa peruana hizo un repaso del viaje de Fujimori entre Tokio y Santiago, y reveló que usó su nacionalidad japonesa durante la escala de su avión en México. En Chile mostró su pasaporte peruano.