Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 11, Noviembre de 2005
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Ediciones Anteriores
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima

 

 

 

 

NOTICIAS
 Al día Volver
La ola de violencia en Francia continúa, pero con menos intensidad
Imprimir
Texto normal
Texto medio
Texto grande

Los disturbios ocasionados por la ola de violencia urbana que estalló en Francia hace 15 días están disminuyendo, informó hoy la policía francesa.

En la noche del jueves al viernes ardieron 463 automóviles y fueron detenidas 201 personas por alteración del orden público y otros cargos. Ocho agentes de policía resultaron heridos y sólo cinco de las 100 provincias francesas establecieron toques de queda para los menores.

En la noche anterior, 482 vehículos fueron incendiados y 203 personas arrestadas. Desde que comenzaron los disturbios, el 27 de octubre, han ardido unos 7.500 coches y 2.234 personas han sido arrestadas y retenidas durante al menos 24 horas.

Los ocho policías que resultaron heridos se encontraban en Lyon cuando un grupo de jóvenes comenzó a lanzarles piedras. Mientras que la ola de violencia comenzó a remitir en el resto de localidades francesas, en Lyon y Toulouse fue necesario utilizar refuerzos, informó hoy el jefe de la policía nacional, Michel Gaudin.

Los agentes se muestran preocupados con vistas al largo fin de semana, puesto que el viernes se conmemora en Francia el armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918.

Más de 2.200 policías patrullaron los Campos Elíseos durante la ceremonia oficial, encabezada por el presidente Jacques Chirac, quien, acompañadose varios ministros, depositó una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido, situado bajo el Arco del Triunfo.

Previamente, Chirac, montado en un vehículo militar junto con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, general Henri Bentégeat, había paado revista a las tropas durante el tradicional desfile militar.
Una misteriosa llamada a la revuelta en la famosa avenida parisina había sido difundida a través de Internet y de mensajes a teléfonos móviles, ocasionando el aumento de la vigilancia y de los refuerzos policiales.

"Todavía nos encontramos en una fase de recuperación del orden y la seguridad nacional", había dicho el jueves el presidente Chirac a los periodistas en París.

Por su parte, el ministro del Interior, Ncolas Sarkozy, volvió a expresarse el jueves con los mismos términos que había utilizado anteriormente para dirigirse a los jóvenes causantes de los disturbios.
"Vuelvo a subrayar que son unos gamberros, escoria", dijo el ministro por televisión. "No voy a tolerar ninguna intrusión en las fuerzas del orden", añadió.

Los disturbios comenzaron la noche del 27 de octubre con las muertes de dos adolescentes, uno de origen tunecino y el otro del África subsahariana, que perecieron electrocutados en un trasformador eléctrico cuando se escondían de la policía.

La ola de violencia se ha extendido desde París a otras ciudades de Francia con un elevado porcentaje de población inmigrante y procedente de minorías étnicas.

 

DPA