Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 6, agosto de 2005
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima
Suplemento Extra
Suplemento Para Ellas
La Prensa
Los Tiempos
El Potosí
Correo del Sur
Ediciones
anteriores
NOTICIAS
 Santa Cruz Volver
Festejos en Sucre con el recuerdo del 9 de junio Patria. Hoy en la capital de la República se conmemorarán los 180 años del grito libertario de 1809. El presidente Eduardo Rodríguez fue recibido con cariño. Consejo de Judicatura le otrorgó una distinción
Desfiles. La tricolor nacional flameó en las calles sucrenses. Hoy el presidente Rodríguez pedirá por la unidad nacional
Georgina Ballivián. Sucre

Patria. Los escolares rindieron homenaje al país.

Bolivia celebra el día más importante de su historia

Especial

A casi dos meses de aquel 9 de junio pasado cuando el Congreso Nacional intentaba elegir a un nuevo Presidente de la República después de la renuncia de Carlos Mesa, hoy los chuquisaqueños, al conmemorar los 180 años del Grito Libertario, no pueden dejar de recordar esos días de miedo en la capital de la República cuando se vieron sitiados por un grupo de mineros cargados de dinamita.
Pese a los recuerdos, la visita del presidente Eduardo Rodríguez fue la alegría en Sucre, que en cuanto arribó recibió el cariño de la gente. En medio de una apretada agenda de reuniones, el jefe de Estado fue distinguido en el Consejo de la Judicatura por sus aportes a la reformas judiciales, además de su importante labor en el campo de la justicia. Para la ocasión, Rodríguez se comprometió a gestionar un mayor presupuesto para el Consejo de la Judicatura. “Mi voluntad es restablecer el presupuesto histórico que tenía el Poder Judicial y que en los últimos años fue significativamente disminuido, por lo menos ésa es mi primera voluntad”, indicó.
Por otra parte, la plaza 25 de Mayo se coloreó con banderas rojo amarillo y verde en un largo desfile escolar y de instituciones que pasó frente al altar patrio de la Casa de la Libertad donde se ubicaron sillas para las autoridades departamentales.
Entre tanto el grupo de avanzada del Gobierno estuvo durante la mañana preparando el salón de la Independencia de la Casa de la Libertad para la instalación de la sesión de honor del Congreso Nacional que se llevará a cabo hoy a partir de las 14:30. Mientras que en vuelos regulares estuvieron arribando los diputados y senadores de algunas bancadas parlamentarias.
La llegada del nuevo presidente del Congreso, Sandro Giordano, suscitó la mayor atención de los medios de comunicación. “Me estoy estrenando aquí, y estoy contento de estar en Sucre, ciudad en la estudié hace algunos años atrás”, dijo el senador beniano que hoy será posesionado oficialmente como presidente del Congreso.
Giordano supeditó el tratamiento de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente y del proceso autonómico al logro de consensos entre las fuerzas políticas con representación en el Parlamento.
Dijo que la primera tarea de su gestión será el análisis de la modificación del artículo 88 del Código Electoral, que establece la repartición de escaños en la Cámara de Diputados
Por la tarde, Rodríguez y los ministros de la Presidencia, Iván Avilés, el delegado presidencial para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte, se reunieron con representantes de todas las instituciones chuquisaqueñas para escuchar las demandas regionales. Después participó de la sesión de honor del Consejo Departamental de Chuquisaca, de la I Reunión del Comité del Bicentenario y el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia para concluir sus actividades con un cóctel de homenaje al 6 de agosto en el patio histórico del Cuartel de San Francisco.
Para hoy la expectativa de la ciudadanía está concentrada en la instalación de una nueva legislatura y en el discurso del Primer Mandatario, después de que su Gobierno analice algunos frentes de conflicto como la distribución de impuestos a los hidrocarburos, la redistribución de escaños parlamentarios, las reformas al Código Electoral para llevar adelante un proceso transparente hacia las elecciones de diciembre.