Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, domingo 24, julio de 2005
STAFF CONTACTARSE
Portada
Santa Cruz
Seguridad
Nacional
Internacional
Economía
Deportes
Sociales
Escenas
Editorial
Opinión
Lectores
Club de Lectores
Clima
Suplemento Extra
Suplemento Para Ellas
La Prensa
Los Tiempos
El Potosí
Correo del Sur
Ediciones
anteriores
NOTICIAS
 Santa Cruz Volver
Más de 42.000 habilitados para elegir rector de la U ELECCIONES. Este martes 26, día de la votación, se habilitarán 165 mesas de sufragio. Los jurados ya han sido escogidos. Un total de ocho frentes han sido multados hasta ahora por el comité electoral
CANDIDATOS. Esta es la papeleta de sufragio donde aparecen los tres frentes para el rectorado de la ‘Gabriel René Moreno’
Beatriz Ávalos

Julio Salek Mery / Rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno «Dejo a la Uagrm más encaminada»

Un total de 41.000 estudiantes y 1.180 docentes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) irán a las urnas este martes 26 para elegir a las nuevas autoridades académicas, según la depuración de las listas hechas por el comité electoral.
Son 165 mesas las que se habilitarán el día del sufragio. Éstas serán ubicadas en todo el perímetro de la institución que comprende el campus universitario y los nuevos módulos. Para elegir al rector y vicerrector los profesores votarán en las cuatro mesas que se instalarán en la sede de su federación.
Los nombres de los 11 docentes y 300 estudiantes que participarán como presidentes y secretarios de mesa ya han sido escogidos y han sido colocados en la página web de la universidad (www.uagrm.edu.bo/comiteelectoral). Según la convocatoria, la inasistencia de los jurados será sancionada con multas de Bs 200, en el caso de los docentes, y Bs 40, en el caso de los estudiantes.
Óscar Arellano, del comité electoral, explicó que los estudiantes y docentes de las provincias podrán depositar sus votos en las mesas que se habilitarán en Camiri, Vallegrande, San Julián y Montero. La votación empezará a las 9:00 y concluirá 12 horas después.
Las papeletas de votación ya han sido impresas y fueron mostradas ayer a la prensa. Todas, incluyendo la de los candidatos a decanos y vicedecanos de las 11 facultades, son a color. En estos comicios participan 22 frentes, tres de los cuales son para el rectorado. Ellos son: DAR 100%, que postula a Alfredo Jaldín y Reymi Ferreira para los cargos de rector y vicerrector; Renacer, a Sara Gutiérrez y Silvio Arellano; y Dignidad Universitaria, a Saúl Rosas y Wálter Yabeta.
Con el fin de evitar problemas, el comité electoral requerirá la presencia de efectivos de la Octava División de Ejército y de la Policía.
Para poder sufragar, los docentes y estudiantes tendrán que presentar cualquier documento de identidad (carné, pasaporte o libreta de servicio militar).
Por otra parte, el comité electoral, a través de la Resolución número 018/2005, ha determinado suspender las actividades académicas el 25 de julio, desde las 12:00; es decir, el día antes de la elección. La finalidad es poder habilitar 24 horas antes los ambientes electorales.
En caso de que en estos comicios los frentes no alcancen el 50% de los votos más uno, tendrán que ir a una segunda vuelta, fijada para el 29 de julio.
Hasta la fecha, el comité electoral ya ha multado a ocho candidaturas. La última sanción aplicada fue para el frente Dignidad Universitaria, por haber metido una banda de música en el campus universitario. El monto de la multa es de Bs 5.000.
Las demás multas no superan los Bs 1.000. Según el presidente del comité electoral, Teodoro Callaú, el cobro de estos montos se realiza por medio de descuentos de los sueldos que perciben los candidatos.
Desde las cero horas de hoy los frentes están prohibidos de hacer campañas o cualquier acto proselitista. La vulneración de la norma será pasible de sanciones económicas de hasta Bs 20.000, indicó Callaú.

No habrá sanción por las borracheras

Las borracheras y peleas que se registraron en las fiestas de campaña organizadas por los candidatos a autoridades universitarias no tendrán sanción.
El comité electoral, a la cabeza de Teodoro Callaú, reiteró ayer que ese ente no tiene potestad para normar y menos sancionar las fiestas y actividades proselitistas que se realicen fuera de los recintos de la ‘Gabriel René Moreno’.
En su opinión, los que deberían aplicar sanciones son las autoridades locales que autorizan el cierre de las calles para la realización de las fiestas de campaña.
Sin embargo, cree que en lo sucesivo debería funcionar un comité electoral permanente, con tuición para normar todas las actividades proselitistas, incluso aquellas que se realicen fuera de los predios de la estatal cruceña. Es más, Callaú cree que se debe modificar el estatuto universitario, que data de 1961. “No podemos hacer un carnaval el proceso eleccionario de la universidad, hay que constituirlo en un ámbito de carácter académico, cultural, científico y de vocación”, subrayó.
Dijo que cuando rinda informe sobre el claustro universitario, planteará al Ilustre Consejo Universitario un proyecto de reestructuración del sistema electoral.

Los candidatos a las decanaturas

Ciencias de la Salud
Frente: FUSA
Candidatos a decano y vicedecano: Antenor Vaca y Hugo von Borries.
Ciencias del Hábitat
Frente: UF
Candidatos: Rubén D. Gutiérrez y Herland Cuéllar.
Integral del Chaco
Frente: GANA-U
Candidatos: Mario Weimar Ustárez y Jorge Núñez Arroyo.
Ciencias Jurídicas
Frente: Alianza Univ.
Candidatos: Alfonso Coca y Manfredo Menacho Aguilar.
Frente: Unidos
Candidatos: Oswaldo Ulloa Peña e Ives Padilla.
Veterinaria
Frente: Fauna C y T.
Candidatos: Gerardo Méndez Prado y Francisco Cuéllar Ávalos.
Frente: FIRC
Candidatos: Rolando López Cabezas y Pablo Rosales Callejas.
Ciencias Económicas
Frente: Prisa
Candidatos: David Valverde y Alejandro Correa.
Frente: UF
Candidatos: Fuad Telchi y José Miguel Núñez Peña.
Contaduría Pública
Frente: FUDE
Candidatos: Humberto Mur y Ezequiel Paniagua.
Frente: Nueva Contaduría.
Candidatos: Erland López R. y Juan Clever Cabrera.
Humanidades
Frente: Fuerza
Candidatos: Róger Quiroz y Roxana Michel.
Frente: Saber
Candidatos: Carmen Nelly Durán y Juan Jesús Justiniano
Ciencias Agrícolas
Frente: Fruto
Candidatos: Gary Villegas y Milenka Velasco.
Frente: HOLA
Candidatos: Nelson A. Rodríguez y Margaret Fergusson.
Ciencias Exactas y Tecnología
Frente: DAR
Candidatos: Sergio Justiniano y Julio Tejerina.
Frente: TODO Tecnología
Candidatos: V. Gonzalo Rojas y Juan Carlos Paz.
Politécnica
Frente: MIRA-U
Candidatos: Juan David Marcos Barba y Vladishlav Selaya.
Frente: IDEA
Candidatos: Rogelio Lucio Espinoza y Óscar Aguilera.