img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 27, Marzo de 2005

../20050327/images/na1.jpgSectores en tregua, pero el diálogo no comienza


Encuentro. Se espera que desde el lunes se puedan programar reuniones entre el Ejecutivo y los sectores sociales


Agencias. La Paz

El bloque ‘radical’ dará un tiempo de tregua para que el Gobierno viabilice acuerdos y brinde un claro panorama sobre la futura Ley de Hidrocarburos, de lo contrario las movilizaciones regresarán. Hay divergencias sobre el tiempo de duración de la pausa a los conflictos.
Esa posición toma cuerpo tras la decisión del presidente Carlos Mesa de convocar a un diálogo nacional, con los partidos políticos, organizaciones sociales y empresariales para encaminar un pacto social.
El concejal de El Alto y líder del Movimiento 17 de Octubre, Roberto de la Cruz, dijo que el jefe de Estado y el Congreso tendrán dos meses de tranquilidad para realizar acuerdos reales y de largo alcance.
De lo contrario, vaticinó que los bloqueos camineros y conflictos sociales volverán en función de la Ley de Hidrocarburos que apruebe la Cámara de Senadores y para preparar las condiciones de la convocatoria de la Asamblea Constituyente.
De la Cruz forma parte del ‘frente antioligárquico’ que tiene como puntas de lanza al jefe del MAS, Evo Morales; el secretario ejecutivo de la COB, Jaime Solares; y los dirigentes de las dos Csutcb, Felipe Quispe y Román Loayza.
Sin embargo, Loayza rechazó el plazo propuesto por el concejal alteño, porque “así el Gobierno nos va a madrugar”, declaró. En cambio, planteó una tregua de dos semanas para que el presidente Mesa viabilice un pacto social con la mediación de la Iglesia y entidades de derechos humanos.
“Damos dos semanas para discutir el tema de las regalías e impuestos del gas. Allí el Gobierno definirá si está con las transnacionales o el pueblo. Si opta por lo primero, las movilizaciones y bloqueos volverán al país de manera más radical”, sostuvo el también senador del MAS.
Por su parte, Evo Morales, aclaró que los sectores sociales están en un ‘cuarto intermedio’ y que la ‘tregua’ y asistencia al diálogo nacional se definirán mañana en una reunión del ‘Estado Mayor del Pueblo’, en Cochabamba.
“Hay una paz frágil y si los movimientos sociales brindamos un descanso al Ejecutivo todo dependerá del debate de la Ley de Hidrocarburos en el Senado”, manifestó Morales.
En cambio, Felipe Quispe criticó a sus aliados. “No hay por qué dar tregua ni asistir a un encuentro que llame la Iglesia. Más bien los campesinos del Altiplano estamos conspirando contra Mesa y el Congreso. Así debe ser”, sentenció el Mallku.
El presidente Carlos Mesa instruyó máxima celeridad al trabajo de las comisiones para tener hasta mañana el primer borrador de una agenda nacional que sería la propuesta del Gobierno a sectores políticos, sociales y empresariales para encarar la actual etapa, caracterizada por la transición y la incertidumbre política.
Fuentes vinculadas al Gobierno informaron ayer que el presidente Mesa espera que las comisiones presenten el documento que propicie un encuentro en las áreas políticas, social y económica, sin necesidad de recurrir a la mediación de la Iglesia católica.

Iglesia pide un cambio de mentalidad

El obispo de la Diócesis de El Alto, Mons. Jesús Juárez, exhortó al Gobierno, dirigentes políticos y sindicales a un cambio radical de mentalidad para sensibilizarse con las angustias de los más humildes, a partir del diálogo fraterno para la construcción de la justicia, la solidaridad y la democracia. Durante la celebración de la Vigilia Pascual realizada en Copacabana, pidió a los actores políticos y sociales abrir el diálogo sin exclusiones, pensando en la necesidad de una entrega y servicio sin esperar retribución alguna ni buscar intereses personales o de grupo.
“En esta Vigilia Pascual, todos los bolivianos debemos mirar a nuestra patria y buscar la solución de sus problemas sociales, políticos y económicos con los ojos de Cristo. ‘Porque vio Dios que todo era bueno’ y también porque necesitamos ojos de bondad para descubrir todo lo bueno que hay en cada hermano”, dijo Juárez.
“Dios levanta al que ha caído y rejuvenece al que ha envejecido, como hemos orado”, recordó.
“Pongámonos el vestido nuevo que nos ofrece Cristo para encontrarnos con la Pascua con un amor renovado, sediento de amor por el prójimo”, enfatizó al recordar que estamos “sepultados en su muerte para resucitar totalmente renovados, revestidos en Cristo!”.
“¡Revístanse de Cristo! Pónganse ropas de justicia y solidaridad”, exhortó el pastor de la Iglesia católica alteña, que explicó que debe significar un cambio total para todos, para tener pies nuevos que vayan al encuentro del hermano y del necesitado, oídos que verdaderamente escuchen las angustias y necesidades del más humilde.

La polémica continuará con aprobación de la ley del gas

Un grupo de senadores de la ‘bancada patriótica’ es partidario de revisar la Ley de Hidrocarburos aprobada en la Cámara de Diputados, particularmente respecto al régimen impositivo y al carácter de los contratos, dijo ayer el senador Filemón Escóbar.
El parlamentario, que junto a unos siete senadores forma parte de la progubernamental ‘bancada patriótica’, sostuvo que esa instancia legislativa tiene la responsabilidad histórica de viabilizar una ley que exprese los resultados de la consulta vinculante del 18 de julio de 2004.
En franca coincidencia con el Ejecutivo, ese grupo de parlamentarios sostiene que los contratos de las petroleras deben migrar voluntariamente a la nueva ley y no de forma obligatoria como establece la aprobada por los diputados hace nueve días.
Por su parte, el diputado mirista Guido Añez afirmó que en ese tema la política del MIR es respetar el 50% de participación para el Estado, pero al mismo tiempo lograr acuerdos con las transnacionales para no perjudicar al país “porque no somos una isla y tenemos que tener en cuenta las condicionantes del exterior”.
También el secretario de NFR, Erick Reyes Villa, rechazó ayer la posibilidad de una reunión de la Cámara Baja con el Senado para “buscar consensos y aprobar modificaciones de fondo al proyecto de ley de hidrocarburos, porque sería como traicionar la voluntad del pueblo que se expresó claramente en el referéndum vinculante del 18 de julio de 2004”.
El Poder Ejecutivo tomó contacto con algunos senadores con la esperanza de modificar el tenor del proyecto que será discutido a partir del próximo martes.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.