img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 25, Marzo de 2005

../20050325/images/se1.jpgCachivacheros hicieron poco caso a ultimátum


Confiscación. Esta foto corresponde a anteriores batidas. Los dueños siempre lograron que les devuelvan sus artículos


B. Vaca y M. Oropeza

La conminatoria de la Fiscalía, Policía y la Alcaldía a los cachivacheros de la ciudad y a venteros de vehículos y autopartes de dudosa procedencia, no causó el efecto esperado por las autoridades, pues pese a que corre el plazo de 72 horas para regularizar sus actividades nadie se hizo presente ayer en ninguna oficina, por lo menos a solicitar los requisitos.
Por tanto, el decomiso de los artículos sin facturas y pólizas de importación, y por consiguiente el arresto de sus poseedores, es inminente. El director de la PTJ, Wilfredo Torrico, indicó que ya tiene la orden de operaciones emanada de una autoridad competente. En consecuencia, agregó que ya está lista la cuadrilla de policías que intervendrá el sábado en dichos comercios, en coordinación con cinco fiscales y gendarmes de la Alcaldía.
El jefe policial informó de que el organismo de Inteligencia de la Policía detectó la noche del miércoles un frenético movimiento en la calle Campero, en el mercado del Plan 3.000 y en el de La Morita, de personas que trasladaban a otro lugar artefactos eléctricos y otros objetos, lo que hace suponer que no tienen la documentación en regla.
“No sé si valió la pena pornerlos sobre aviso, pero de todas formas haremos el operativo porque no podemos seguir permitiendo esta actividad delictiva”, señaló Torrico, que está convencido de que si no hubiese mercado para los productos sustraídos, no hubieran atracos ni robos “y por ende la carga de trabajo disminuiría para la Policía, cuyos escasos efectivos podrían enfocar sus esfuerzos en otras tareas”, subrayó.
Los cachivacheros no están registrados en la Alcaldía Municipal como tales, porque no existe ese género de comerciantes, por lo tanto negocian los productos que obtienen con patentes de otros rubros, de acuerdo a lo manifestado por Rodrigo Molina, oficial Mayor de Desarrollo Económico y Medio Ambiente. La autoridad edil agregó que próximamente se habilitará un apartado para que estos comerciantes cumplan con esta formalidad.
Entre tanto, la calle Campero de la zona del mercado Los Pozos lució ayer abarrotada de gente como siempre. El anuncio de la Fiscalía de Distrito, de la PTJ y de la Alcaldía Municipal de desalojarlos el próximo sábado si no tienen respaldo legal para su mercadería y su negocio, no motivó ni siquiera a que interrumpan sus actividades.
A media mañana de Jueves Santo, la mercancía permanecía expuesta. Los posibles compradores tampoco faltaron, algunos preguntando precios, otros sólo observando los productos ofrecidos. En medio de ellos, hombres y mujeres suelen cargar en sus manos algunas prendas de vestir o llevan mochilas, de donde sacan productos que exhiben a posibles compradores. A simple vista parecen personas comunes, que pasean por la calle. Sin embargo, se trata de gente que camina una y otra vez por la zona, en busca de gente interesada en adquirir lo que llevan, o incluso de captar a quien quiera vender con urgencia.
El encargado del local identificado como Copacabana, afirmó que su mercadería es nueva y tiene comprobantes de compra emitidos por la importadora. Sin identificarse, dijo estar de acuerdo con poner orden en el rubro y a pesar de estar en la zona de los 'cachivacheros', sostuvo que su conciencia está limpia. Otra vendedora de televisores aseguró tener recibo y factura para quien lo solicite.

Según el SIN, esta gente nunca tributó un centavo

Los cachivacheros asentados en el mercado Los Pozos y otros lugares, nunca pagaron un centavo al fisco y tampoco facturan porque no están empadronados en el nuevo Número de Identificación Tributaria (NIT).
Lo afirmó la directora regional del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Sonia Ortiz, que agregó que el Régimen Tributario Simplificado (RTS) beneficia con la exención impositiva sólo a aquellos comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos que tengan como capital de operaciones entre Bs 1 y 12.000. “La Ley 843 es clara. La persona que venda televisores, heladeras y otros no pueden acogerse en el RTS, por tanto tienen que pagar tributo y emitir facturas”, dijo Ortiz. /GL

Operativos no lograron parar el negocio

El año pasado al menos tres operativos combinados entre la Fiscalía de Distrito y la Policía se realizaron para poner orden en las zonas donde venden artículos de dudosa procedencia. No obstante, el movimiento económico en estos lugares no ha disminuido.
Lo decomisado permaneció durante días en la PTJ, y algunos propietarios lograron reconocer sus artículos. Sin embargo, la mayoría de los objetos tuvo que ser devuelto a los comerciantes, que se valieron de argucias legales para recuperarlos.
Esta vez, la Alcaldía controlará la documentaciónde los puestos, informó el asesor de la comuna, Rodrigo Suárez. El Servicio de Impuestos Nacionales también ha dicho que estará presente en el operativo.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.