img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 19, Marzo de 2005

../20050319/images/sa8.jpgLos canales de drenaje son una vergüenza


Chivato. Palos, tierra, troncos y matorrales han obstruido la alcantarilla de este sistema de drenaje


Alicia Bress Perrogón

Maleza, tierra y basura prácticamente han hecho desaparecer muchos de los canales que forman la red de drenaje de la ciudad.
Los vecinos cuestionan al municipio por la falta de mantenimiento. Reclaman porque sólo se acuerda que los canales necesitan limpieza después de que la ciudad se inunda, como ocurrió el domingo pasado.
“Hace un año que la Alcaldía no viene a limpiar este canal y cuando llueve el agua supera el nivel y quedamos aislados”, dijo Mariana Melgar, vecina de la radial 10, cuyo canal está cubierto por matorrales.
El problema se repite en los canales Cotoca e Isuto, que son los principales colectores de aguas de la red de drenaje de la ciudad que desembocan en los ríos Grande y Piraí, respectivamente. En un recorrido se constató que están relativamente en buen estado hasta el cuarto anillo, de ahí en adelante, troncos, maleza y desperdicios tapan las alcantarillas.
La falta de mantenimiento en el sistema recolector de agua se observa en el cuarto anillo, aunque la situación más crítica se ve en los canales de la Cumabi, del barrio Melchor Pinto, del sexto anillo, radial 17 y medio, quinto anillo y Santos Dumont y el Chivato, donde los matorrales e incluso gomas de autos impiden que el agua corra normalmente.
El oficial mayor de Desarrollo Territorial, Luis Fernando Vaca Díez, manifestó que para solucionar el problema del drenaje, la Alcaldía va a encarar un plan maestro para lo cual pedirá ayuda externa a fin de financiar el proyecto, tomando en cuenta que el municipio no tiene los recursos necesarios.
El director de Mantenimiento de Vías, Guillermo Yépez, dijo que una vez terminada la evaluación del sistema de drenaje, el lunes iniciarán la limpieza de los canales en las avenidas Tres Pasos al Frente, Cumabi y radial 10.
En el quinto anillo y la zona de La Colorada, la tierra y la maleza han tapado las alcantarillas y el agua no tiene por donde correr y ha carcomido varios sectores. Los vecinos están molestos porque este problema data desde hace bastante tiempo y la Alcaldía no le da solución, a tal punto que algunos vecinos han optado por poner bolsas de arena en las orillas, cascotes y ladrillos e incluso se han animado a construir puentes que aparentemente están en mejores condiciones y con tubos más grandes.
“Necesitamos un canal revestido, antes de que el agua se lleve los puentes y la plataforma del pavimento. Eso lo venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, pero las autoridades no responden”, lamentó Karina Arancibia, vecina del barrio La Colorada.
Pero la responsabilidad de la falta de mantenimiento no sólo es de la Alcaldía, ya que la mayoría de los canales que conforman la red de drenaje están llenos de desperdicios, cascotes y llantas que son botadas por los vecinos.
Al ser consultados los residentes de las casas ubicadas en el cuarto anillo y la Costanera indicaron que no son ellos los culpables. “Muchas veces nos encontramos con estos desperdicios cerca del canal de drenaje. Parece que en la madrugada vienen carretas cargadas de chatarra, cascotes, gajos y hasta animales muertos y los tiran en esta zona”, protestó Marcia Soliz, vecina de la avenida Centenario.

Cotoca alerta avasallamiento cruceño

La presidenta del Concejo Municipal de Cotoca, Fanny Justiniano, denunció que el municipio de Santa Cruz de la Sierra estaría avasallando el territorio cotoqueño por la falta de una delimitación clara y porque las aguas de la lluvia caída en la ciudad capital están bajando hacia el Santuario, provocando las primeras inundaciones en barrios alejados de esta población, por lo que pidió a las autoridades departamentales una solución al problema.
Ante la preocupación, las autoridades de Cotoca proponen sostener una reunión con sus pares del municipio de Santa Cruz y de la Prefectura lo antes posible, en razón de trabajar estrechamente como mancomunidad metropolitana, toda vez que son varios los temas que ameritan atención.
En cuanto a la delimitación territorial, la preocupación data de años anteriores, tras la aparición de la Ley de Participación Popular; sin embargo, ninguna gestión ha prosperado para trazar definitivamente las fronteras de estos dos municipios vecinos.
La información la dio a conocer, tras una reunión de concejalas de la mancomunidad metropolina, en la localidad de Cotoca. /IMC.

Róger Montenegro / Sociedad de Ingenieros

Falta un plan de drenaje

El mayor impacto de la lluvia se dio en la zona oeste de la ciudad porque no existe una red de canales de drenaje en la Villa Primero de Mayo, la Pampa de la Isla y el Plan Tres Mil, entre otros, como la hay al este, que construyó el Searpi después de la inundación de 1983. Si no existe una buena red de drenaje, siempre sucederá lo mismo, por más que se haga el mantenimiento de los canales, que alivia sólo en parte. Por ello, urge construir más canales y ampliar el sistema. En la zona oeste, hay canales que fueron construidos por la necesidad, sin estudios ni normas y esto lo único que hace es llevar el agua de un barrio a otro. Son soluciones parches para salir del paso. Hace falta un plan maestro para solucionar el problema, pero lleva tiempo, cuesta plata y las obras también demandarán varios millones de dólares, pero no hay vuelta, tenemos que hacerlo. El único plan que se elaboró, lo hizo una consultora alemana hace más de 30 años, cuando se realizó el diseño de la ciudad, y luego Percy Fernández, en 1991, encargó un estudio a la empresa Romeling, que tuvo muchas críticas, pero sirvió de base.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.