img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 18, Marzo de 2005

../20050318/images/na5.jpgPartidos y sectores dispuestos a negociar un pacto nacional


Gestión. El diputado Hugo San Martín (primer plano) acudió al Palacio de Gobierno para conocer la decisión de Mesa


Leopoldo Vegas R.

Horas antes de que se conociera oficialmente la decisión del presidente Carlos Mesa de permanecer en el cargo, los partidos políticos con representación parlamentaria anunciaron la disposición de participar en un pacto de unidad nacional, siempre y cuando se trabaje en base a las denominadas agendas de octubre y enero, que se traducen en la aprobación de la Ley de Hidrocarburos, la instalación de la Asamblea Constituyente, la convocatoria al referendo por las autonomías y la elección de prefectos.
A la recargada agenda nacional, que también fue ratificada por el jefe de Estado, se sumó el quinto punto propuesto por el MAS de llevar adelante el juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ex ministros por las muertes ocurridas en octubre de 2003, durante la denominada ‘guerra del gas’.
El diputado por el MAS Jorge Alvarado dijo que su partido participará del acuerdo, siempre y cuando el Ejecutivo mantenga el compromiso de aprobar en el Senado la Ley de Hidrocarburos tal y como fue enviada de la Cámara de Diputados. Esto implica la obligatoriedad de las empresas petroleras de sujetar sus contratos a la nueva ley, que se mantenga el cobro de regalías en 18% y los impuestos en 31%, además que los indígenas tengan derecho a vetar proyectos gasíferos si es que afectan su territorio.
Además de eso, se tiene que instalar la Asamblea Constituyente, hay que elegir a los prefectos, convocar al referendo por las autonomías y seguir con el juicio de responsabilidades. “Esos cinco puntos son innegociables”, señaló Alvarado.
El acuerdo de unidad nacional con la agenda definida también fue respaldada por el MIR. En criterio del diputado Guido Áñez, ésa es la única fórmula que existe en este momento para intentar superar la crisis política, económica y social en que se encuentra sumergido el país.
Sin embargo, el congresista aclaró que es necesario que todos los sectores y partidos políticos se despojen de sus posiciones sectarias para buscar un acuerdo que favorezca al pueblo boliviano.
El mirista hacía alusión a la fracasada ‘cumbre social’ de Cochabamba, que surgió producto del acuerdo alcanzado entre Mesa y los partidos con representación parlamentaria, a excepción del MAS, después de rechazar la renuncia del jefe de Estado.
Sin embargo, el diputado movimientista Hugo San Martín, que forma parte de la denominada ‘corriente patriótica’, aseguró que un acuerdo de esa naturaleza se tiene que construir y no se puede tomar como parámetro la frustrada reunión de Cochabamba porque ésa era apenas el inicio del largo camino que se tiene que recorrer.
“Consideramos que es un avance que el MAS esté dispuesto a participar de este gran pacto y esperamos que Evo Morales recapacite sobre su accionar de los últimos días”, señaló San Martín, que es uno de los más cercanos a Mesa.
Otro que abrió la voluntad para participar del acuerdo nacional fue el Comité pro Santa Cruz. Su presidente, Germán Antelo, dijo ayer que desde hace un año el movimiento cívico propuso un gran pacto para buscar solución a la crisis del país, donde se conceda el derecho a los pueblos de asumir sus decisiones de forma autónoma.
La convocatoria al referendo por las autonomías fue ratificado ayer por el presidente Mesa, aunque no hizo mención a la fecha de convocatoria prevista, que es el 12 de junio.
No obstante, para el diputado por el Partido Socialista Daniel Valverde, es un avance que haya voluntad para trabajar por un pacto nacional.

Los cívicos insisten en las autonomías

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Francisco Navajas, visitó anoche a su par de Santa Cruz, Germán Antelo, en busca de fortalecer las coincidencias programáticas respecto a las autonomías y la nueva Ley de Hidrocarburos. La intención es armar un bloque de regiones productoras de petróleo del país para tomar una posición frente a los acontecimientos políticos, sociales y económicos, explicó.
En esta búsqueda, ambos comités se reunirán hoy en comisión para discutir a fondo los pro y contras de la nueva Ley de Hidrocarburos, de la cual tienen serias dudas, pues dijeron que están a tiempo para corregir cualquier error que pudiera perjudicar al Estado nacional, en beneficio mayor de las transnacionales.
De encontrar serias falencias, anunciaron que de inmediato solicitarán la reversión de la mencionada Ley.
Por otra parte, la visita de los tarijeños al ente cívico de Santa Cruz es para solicitar apoyo y asesoramiento a todo el proceso autonómico, tomando en cuenta, que este último está más avanzado en cuanto al mecanismo operativo. El encuentro fue oportuno para que ambos presidentes cívicos reafirmen nuevamente la intención de llevar adelante impostergablemente el 12 de junio, la elección de prefectos y el referendo autonómico.
Coincidieron que el proceso se realizará con el presidente Carlos Mesa o sin éste. “No retrocederemos en nuestro postulado en busca de autogobernarse”, expresó Antelo.
Esperan que Chuquisaca y Cochabamba también se unan a la causa, puesto que es el beneficio que buscan para todos. /IM

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.