img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 10, Marzo de 2005

Encuentro. W. Gómez frente a los transportistas, en oficinas de Tránsito. Fue citado a declarar el viernes en la Policía

Fracasa intento de frenar el paro de los micreros

Conflicto. La ciudad seguirá sin micros y se espera otra evaluación para ver si se eleva el precio de los pasajes. Los transportistas están molestos por la represión a su bloqueo y piensan no insistir en la acción

 


Gustavo Ondarza

Autoridades se unieron para desbloquear la ciudad

Choferes se libraron de la cárcel, pero no del proceso

Percy Fernández/Alcalde de Santa Cruz  «Aquí ya no habrá más bloqueos»

Colegios, hospitales y el comercio a media máquina

La población cruceña tendrá que volver a buscar cómo transportarse hoy porque el paro de los micreros continuará inalterable.
Ayer, ni la Iglesia consiguió revertir la medida que comenzó en horas de la madrugada, incluido un bloqueo duro en las rotondas del segundo anillo y parte del cuarto.
Walter Gómez, vocero del sector, dijo que insistirán en exigir la elevación del precio de los pasajes de Bs 1,50 a 1,80, porque de lo contrario tendrían que seguir operando a pérdida.
La declaración la hizo al salir de una reunión convocada por la Iglesia católica y a la que asistieron representantes del Comité pro Santa Cruz, de la Universidad Gabriél René Moreno y de la Prefectura, donde se intentó infructuosamente frenar el paro.
Lo único que se logró fue dejar sin efecto el bloqueo, que fue reprimido por las fuerzas policiales y municipales a instancias del prefecto Jaime Paz, el alcalde Percy Fernández y dirigidas por fiscales del Ministerio Público.
La medida fue criticada por los transportistas que la calificaron como un abuso y más porque provocó la detención de casi un centenar de choferes y la retención de 76 micros. “Si esto sigue así habrá muertes”, dijo Gómez al concluir la reunión.
El sacerdote Mauricio Bacardid lamentó la intransigencia y convocó a las partes a continuar con el diálogo.
Similar es la posición del Comité Cívico, cuyo segundo vicepresidente, Jaime Santa Cruz, dijo que seguirán mediando en el problema.
Pese a todo, se informó de que hasta el viernes se presentará una nueva evaluación técnica para refrendar o revertir la idea del alza del precio de los pasajes, aunque Hernán Velásquez, secretario ejecutivo del Sindicato de Micros, predijo que no servirá de nada porque su sector tiene posicionada la idea de que deben cobrar Bs 1,80 a los mayores.
Por su parte, el prefecto dijo estar confiado en lograr una solución que evite problemas a la población.
Los micreros no descartaron asumir medidas más radicales como la huelga de hambre masiva y la toma de instituciones públicas, habida cuenta que fueron reprimidos ‘brutalmente’ por las fuerzas policiales durante su bloqueo. Sin embargo, dejaron entrever que ya no expondrán sus unidades las que no sacarán a las calles mientras no se defina el tema.

¿Y qué del transporte libre?

Los micreros no temen la declaratoria de transporte libre porque saben que para ello tendría que cambiarse la ley.
El dirigente Elvio Callejas, recordó que la Alcaldía no tiene tuición sobre ello y por lo tanto las versiones de que lo haría por la presión social no tienen consistencia.
Aún así, la actual administración municipal ha elaborado un proyecto de decreto para que se le devuelva a las alcaldías la posibilidad de intervenir en la licitación de rutas de transporte público dentro su jurisdicción.
Actualmente de esa tarea está encargado el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, en tanto que la Superintendencia de Transportes tiene tuición sobre el monto de las tarifas.
Justamente, una resolución de esta última repartición provocó que los micreros se amparen en el hecho de que les autoriza elevar el pasaje hasta Bs 1,90.

La evolución

30 de diciembre. El Poder Ejecutivo subió el precio del litro de diésel de Bs 3,23 a 3,98 y de gasolina de Bs 3,40 a 3,74.
4 de enero. La Confederación de Choferes de Bolivia decretó un paro de 24 horas rechazando el alza del precio de los carburantes. Los días 6 y 7 de enero
los transportistas cruceños acataron un paro exigiendo el incremento de tarifas.
11 de enero. Santa Cruz paraliza sus actividades durante 48 horas pidiendo que se revierta el alza.
13 de enero. Se deciden medidas de presión radicales. Los vecinos inician el primer piquete de huelga de hambre y toman varias entidades públicas.
Avance. En febrero se realizan reuniones para acordar una tarifa pero no hay acuerdo hasta que el 9 de marzo el transporte decide ir al paro indefinido.

Dos propuestas

  • El alcalde Percy Fernández presentó un proyecto de decreto supremo para que los gobiernos municipales establezcan las tarifas máximas del servicio de transporte urbano en función a una estructura de costos que incorpore como variables la oferta y la demanda del servicio.
  • La ex concejal Gabriela Ichaso sugiere que se decrete la ampliación de la competencia de los gobiernos municipales, en municipios con población mayor a los 50.000 habitantes, a la planificación, las condiciones técnicas, el diseño, licitación y concesión de rutas distritales del servicio del transporte público urbano, así como su control y supervisión.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.