img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 20, Febrero de 2005

../20050220/images/sa10.jpgBasurales. Cuatro municipios tiran donde sea sus desechos


Contaminación. Warnes, Montero, La Guardia y Porongo echan su basura sin ningún control para evitar problemas medioambientales. Hay gente que vive en los vertederos, no le teme a las enfermedades


Christian Peña y Lillo H.

Cuatro municipios cruceños echan la basura que producen donde sea y como sea. No cuentan con normativas claras para la disposición final de sus desechos sólidos y han creado alrededor de sus poblaciones, grandes vertederos municipales malolientes y peligrosos.
Warnes, Montero, La Guardia y Porongo fueron los basurales visitados por EL DEBER. Allí se encontró todo tipo de desechos, desde los que producen los hogares, pasando por los residuos tóxicos y hasta los desperdicios peligrosos.
Pero además de la contaminación que provoca el echar la basura sin las normas mínimas de control medioambiental, hay personas que viven en estos focos contaminantes.
Ése es el caso de Máximo Guzmán, un hombre de 61 años que, hace seis comparte su espacio con los desechos warneños. La zona donde está su casa y el basural es conocida como Juan Latino Vargas, donde vive con su mujer Dolores Vargas y sus seis hijos. Según ellos, los olores fétidos de la podredumbre y al zumbido de los moscardones no los molestan. “Nunca nos enfermamos por estar cerca de la basura”, asegura Máximo, que orgulloso muestra la noria de donde consume agua, mientras en medio del botadero su hija juega con un grupo de chanchos, que dentro de poco serán su alimento.
El director municipal de Medio Ambiente, Roly Vaca, funcionario de la gestión del alcalde Nils Carmona, aseguró que habrá mayor control del vertedero dentro de poco y agregó que se realizará un estudio de las aguas subterráneas para saber si los lixiviados están contaminando las napas freáticas y los acuíferos más profundos.
Por otra parte, Vaca admitió que las compañías PIL, Fino y el aeropuerto Viru Viru, botan sus desperdicios en el lugar y agregó que hay otras empresas que también lo hacen, pero sin autorización de la comuna.
En La Guardia, el sistema de entierro es diferente. Allí la Alcaldía tapa con basura las tejerías en desuso y en algunos casos, rellena terrenos que son cedidos por sus dueños.
Carlos Gutiérrez, oficial mayor técnico, dijo que el proyecto para la construcción de un vertedero significa una inversión de $us 24.000 y su implementación medio millón de dólares. “Buscaremos hacer el trabajo dentro de la Mancomunidad de Municipios para aminorar los costos. Pero si no se puede encararemos estos solos”, agregó el funcionario.
Según Gutiérrez, muchas de las fosas rellenadas con basura ya fueron tapadas y no representan peligro para la gente. Sin embargo, EL DEBER verificó que en una quebrada próxima al mirador de La Guardia, tapada con basura hace algún tiempo, los desperdicios están expuestos, provocando mal olor y mal aspecto a la zona.
Para Porongo el tema de la basura no es un problema, aseguró el responsable de la unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente, Carlos Ayala, ya que la cantidad de desechos que se produce es mínima y lo que se bota es sólo materia orgánica.
Pero, al visitar el basurero, que está a poco más de 300 metros de la orilla del río Piraí, se observó gran cantidad de envases plásticos, materiales no biodegradables, y otros residuos no orgánicos, contrario a lo dicho por el funcionario.
Según el director del microhospital San Juan Bautista, René Torrico, allí se atienden diariamente cinco niños con problemas de piel y por lo menos cuatro a la semana con infecciones estomacales, producidas por el consumo de comidas o de agua contaminada.
Entre tanto y pese a que Montero es el municipio más grande de los cuatro visitados, también allí hay graves problemas. La empresa que recoge y bota la basura Motacú, está a punto de perder el contrato con la Alcaldía, ya que una auditoría realizada al trabajo de la compañía alertó sobre una posible contaminación de aguas subterráneas por un mal manejo en el entierro de los residuos montereños.

Tim Killeen / Ecólogo

La calidad del agua bajará

Para mí no es importante si los vertederos están cerca o lejos de las comunidades, ya que lo importante es que donde se encuentren no afecten a la gente que vive allí. No es justo que los desperdicios sean llevados a las personas del campo.
Por otra parte, cuando los desechos se botan al suelo, por efecto del viento la contaminación puede ser arrastrada a otros lugares. Por ejemplo, esto se puede ver en la zona de los valles. En otros lugares como Warnes y Montero, la mayor preocupación es la contaminación de los recursos hídricos. En este aspecto deben ser cuidadosos los municipios, ya que hay prácticas muy malas donde se tira la basura donde sea y esto provoca la contaminación del sistema hídrico elemental que existe en el departamento. Para evitar esto es necesario entender que si se hace una fosa en un campo, ésta debe quedar aislada y debe ser tapada con un poco de tierra. Pero el problema es que si no se efectúa este procedimiento, la basura con seguridad contaminará los recursos hídricos subterráneos.
Santa Cruz es conocida por tener grandes acuíferos y la gente no entiende que las napas freáticas están vinculadas a estos acuíferos, lo cual provoca una contamitación si se tira la basura a los suelos.
Aunque tarde muchos años, la contaminación llegará a los acuíferos más profundos. Pero no sólo es eso, ya que producto de la descomposición de la basura se va reduciendo la calidad del agua potable. Esto puede tener un impacto dañino en la salud de la gente, ya que aparecen problemas de cáncer, estomacales e incluso neurológicos. Esta contaminación puede tardar décadas en llegar a los acuíferos subterráneos, pero su descontaminación también tarda el mismo tiempo. Si los desperdicios se tiran al suelo, siempre habrá problemas.

Estudio: Minero genera más residuos tóxicos

Un trabajo de consultoría que fue elaborado por las empresa Interproyectos a pedido de la Prefectura de Santa Cruz, sobre el tipo de residuos urbanos que se producen en 10 municipios y la disposición final de los mismos, indica que Mineros es donde mayor cantidad residuos tóxicos se generan.
De acuerdo con la tabla de comparación de los componentes de los residuos urbanos de las poblaciones estudiadas, en Minero del 100% de la basura que se produce un 7,8% es residuo tóxico como: latas de pintura, pañales desechables, toallas sanitarias, envases de aerosoles, baterías de vehículos, pilas, medicinas caducas y envases de productos químicos.
El ingeniero Roberto Soto, profesional subcontratado por Interproyectos para hacer el estudio de la implementación de vertederos, indicó que el trabajo fue realizado en marzo de 2002 y que el informe final fue entregado a la Prefectura.
Los municipios donde se aplicó la consultoría fueron Camiri, El Torno, La Guardia, Minero, Pailón, Portachuelo, Puerto Suárez, Puerto Quijarro, San Julián y Vallegrande. No se consiguió hacer el trabajo en Cotoca, debido a la falta de información que debía proporcionar la Alcaldía.
De acuerdo con Soto, en las consideraciones finales del capítulo que elabora para la consultoría, se establece que ninguno de los municipios estudiados tiene control sobre la disposición final de su basura y menos se preocupan por la generación de lixiviados.
Por otra parte se pudo conocer que en otros departamentos como El Alto y Cochabamba, el entierro de sus residuos urbanos tiene muchas observaciones. En el caso de La Paz, el antiguo vertedero de Mallasa ya fue cerrado y en Oruro su basurero no genera problemas por estar en una zona arcillosa.

SUMA rendirá examen ante el nuevo Concejo

La empresa de Servicios Urrutibehety para el Medio Ambiente (SUMA), operador privado que se adjudicó en 2003 el contrato de recojo y el entierro de la basura de Santa Cruz, será invitada por el Concejo Municipal para explicar ante el nuevo órgano deliberante la forma de trabajo que emplea en la ciudad.
Óscar Vargas, presidente del plenario, dijo que la invitación a los ejecutivos de SUMA será cursada esta semana, ya que muchos de los ediles posesionados el mes pasado no conocen los pormenores del trabajo que realiza el operador privado.
“Se debe conocer cómo está el servicio y a base de esta información hacer las observaciones necesarias sobre el caso”, explicó Vargas, que aunque reconoció no tener información técnica sobre el trabajo que realiza el vertedero, indicó que algunos especialistas aseguran que hay contaminación.
Por su parte, el concejal Enrique Landívar, que también preside la comisión de Medio Ambiente de la Alcaldía, aclaró que su posición respecto al manejo de la basura era crítica y recordó que hace cuatro años planteó cambiar la forma de enterrar los residuos urbanos, debido a los problemas medioambientales que según él, se produce por la forma en que actualmente se trabaja con la basura en la ciudad.
“Mi interés es la salud pública de los cruceños y que se haga un manejo responsable de la basura. A mí por el momento no me interesa hacerme problemas por los contratos”, explicó Landívar.
Por su parte Horacio D’arruda, gerente de SUMA, dijo estar satisfecho por la posibilidad de explicar su trabajo ante los concejales y aseguró que el vertedero cruceño es el mejor de Bolivia.
También se conoció que los análisis del estudio de suelo y agua que la Prefectura elaboró en conjunto con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno ya fue concluido y ahora se espera su interpretación. Se tomó 16 muestras de agua y 50 tomas de tierra, las cuales fueron analizadas.

Percy en busca de gerente para Emacruz

Debido a la renuncia de Peter Subirana, gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), el alcalde Percy Fernández está en busca de un profesional que dirija a la entidad descentralizada de la comuna.
Subirana, ingeniero civil de profesión y actual vicepresidente de su gremio, estuvo al mando de Emacruz durante los últimos dos años y cuatro meses. El cargo que ocupó es uno de los cien institucionalizados dentro del municipio y para la incorporación de otro gerente general se debe hacer un concurso de méritos.
De acuerdo con Enrique López, director de Comunicación de la Alcaldía, el alcalde en esta semana colocará a la autoridad que interinamente se encargará de administrar el trabajo de Emacruz, mientras se ejecute el proceso para elegir al nuevo gerente.
Según Subirana, Emacruz tiene un gasto operativo mensual de $us 120.000, monto que tiene un desequilibrio económico de $us 50.000 al mes.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.