img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 10, Febrero de 2005

../20050210/images/sa5.jpgEl Concejo discute la forma de reglamentar el Carnaval


Limpieza. Ayer funcionarios de Suma lavaron el piso de la plaza principal que estaba con algunos restos de pintura


Alicia Bress Perrogón

Hubo más muertes y se confiscaron 90 kilos de droga

La comisión de Cultura y Deportes del Concejo Municipal, a cargo de la concejal Silvia Álvarez, está trabajando para reglamentar de forma eficiente el Carnaval y evitar el desorden que año tras año va desluciendo el corso y los tres días de mojazón.
El presidente del Concejo, Óscar Vargas, sostuvo que hay que dejar las reglas claras para que la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC), los coronadores y el municipio asuman el rol que les corresponde y se busque rescatar la cultura y la tradición cruceña.
En su criterio, la ACCC tiene que organizar un evento que rescate la cultura y las tradiciones. La responsabilidad de la comparsa coronadora será la campaña de concienciación, no una semana antes del Carnaval, sino con anticipación y la Alcaldía tiene que hacerse cargo de la seguridad y de establecer las normas.
“El Carnaval de Oruro cada año es más organizado y, en cambio, el de Santa Cruz, ha ido perdiendo su brillo y mercantilizándose. No hay muchas alegorías. Ahora es más fácil comprarse su lote para beber, que hacer coreografías y mostrar la cultura de nuestro pueblo. El corso se convirtió en una especie de verbena. Esto hay que normarlo”, acotó Vargas.
En un plazo de 30 días se tendría elaborado este estatuto.
Por su parte, la concejal Álvarez, de Frente Amplio Juntos Para Todos, insistió en la necesidad de que la organización del Carnaval pase a manos del municipio. El tema será planteado en la próxima sesión del Concejo a fin de enmendar las fallas y que Santa Cruz tenga un Carnaval más turístico.
Sin embargo, el presidente de la ACCC, Rafael Paz, señaló que no hay nadie mejor que su entidad para conocer el manejo de esta fiesta grande.
A Guillermo Capobianco, ex presidente de la ACCC, le parece una aberración escuchar que la Alcaldía quiere retomar la organización del Carnaval, si siempre lo ha hecho. “La organización está a cargo de un comité impulsor conformado por la Prefectura, la Policía, la Comisión de Cultura del Concejo, los oficiales mayores de Desarrollo Económico y Territorial y por la asociación. La ACCC no decide nada arbitrariamente; el Concejo aprueba las ordenanzas. El oficio de los carnavaleros es coordinar, supervisar y controlar la agenda oficial del Carnaval”, dijo.
El titular de los Tauras, Luis Leigue, dijo que la ACCC se creó para paliar el mal manejo del Carnaval de parte del municipio, pero no cambió mucho, aunque tampoco empeoró, considerando que antes eran 20 comparsas y ahora son más de 200. “El corso y la fiesta en sí, son una desgracia. Falta organización y nadie quiere hacerse cargo de las fallas”.
Para el alcalde Percy Fernández, es momento de pensar en la creación, aunque no para el próximo año, de un espacio para el corso. Dijo que todas las fallas serán analizadas con el prefecto, el fiscal, los oficiales mayores, la Policía y la ACCC para que el próximo año se cuente con un plan más adecuado y no falle el espectáculo ni el control.
Vargas pronostica que si se dejan las cosas tal y como están, el corso se deslucirá cada vez más y ya ni siquiera será atractivo para la televisión.

Declaran desiertos el 50% de premios

El jurado calificador del Carnaval, al considerar que no reunieron los requisitos exigidos, declaró desiertos siete de los 14 premios destinados por la Asociación Cruceña de Comparsas (ACCC) a los grupos carnavaleros y ballet folclóricos que participaron en el corso.
La calificación se basó en los puntajes en la noche del pasado sábado cuando se llevó a cabo el recorrido. La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo, Silvia Álvarez, dio a conocer los resultados, destacando la participación de los grupos folclóricos y cuestionando la ausencia de creatividad de las agrupaciones carnavaleras.
La desorganización que se produjo al inicio del desfile que abre el Carnaval fue el principal motivo para que el jurado no pueda apreciar las alegorías. La habilitación de tarimas fue otro elemento negativo, ya que las comparsas entorpecían la visibilidad y el volumen de la música era muy alto. “Como el 50% de los premios fue declarado desierto, se pedirá a la ACCC que destine ese dinero a los grupos folclóricos por su destacada participación”, finalizó Álvarez.

Ganadores

Coreografía ballet folclórico.
1er. lugar: Santa Cruz
2do. lugar: Tradición Cruceña
3er. lugar: Kerembas
Mejor carro alegoría regional.
Rechazados
Mejor carro alegoría universal.
Tremendazos
Mejor disfraz de
conjunto regional.
Las Ketchups
Mejor disfraz de
conjunto universal.
Las Pioneras
Mejor traje de reina universal.
Gloria Mariana Limpias
‘La danza de las horas’
Categorías desiertas.
* Alegoría regional
* Alegoría universal
* Mejor coreografía de conjunto
* 2do. lugar Mejor carro
regional
* 2do. lugar Mejor disfraz
de conjunto regional
* Mejor traje de reina regional

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.