img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 09, Enero de 2005

../images/blanco.gifEl Gobierno peruano afirma que Sendero apoya a Humala


Culpas. Ya acusó a etnocaceristas de tener lazos con narcos


DPA. Lima

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Carlos Ferrero, afirmó hoy que la organización maoísta Sendero Luminoso (SL) apoya las actividades del Movimiento Etnocacerista, cuyos integrantes tomaron hace unos días la comandancia policial de Andahuaylas.
"Hay personas que han pertenecido a Sendero Luminoso y están ayudando a ese movimiento", dijo el jefe del equipo ministerial que este lunes se presentará en el Congreso junto a los ministros del Interior, Javier Reátegui, y Defensa, Roberto Chiabra para explicar los detalles del violento hecho que dejó seis muertos, entre ellos cuatro policías.
Los rebeldes ultranacionalistas tomaron la dependencia policial en la tarde del 1 de enero para exigir la renuncia del presidente Alejandro Toledo.
Después de que su líder Antauro Humala fuera detenido la noche del lunes, los ‘etnocaceristas’ decidieron entregar las armas de manera voluntaria a mediodía del martes pasado.
Ferrero manifestó además que hay una simpatía y hasta ciertas concordancias entre SL y el grupo liberado por Humala.
El jefe de Estado ha calificado al Movimiento Etnocacerista como terrorista, de corte fascista y vinculado al narcotráfico.
Humala, quien según los expertos podría ser condenado a 35 años de cárcel, y sus seguidores se encuentran sometidos a intensos interrogatorios en la Dirección Contra el Terrorismo en Lima.
Sendero Luminoso es una organización armada a la que se le responsabiliza del 54% de las más de 69.000 muertes que dejó el conflicto interno entre 1980 y 2000, según estableció la Comisión de la Verdad.
La debacle del grupo maoísta se inició a comienzos de los 90 con la captura de su máximo líder Abimael Guzmán y los principales miembros de la cúpula.
Los remanentes ‘senderistas’ se concentran en la parte selvática del país pero, según reportes de Inteligencia, no desarrollan mayores acciones operativas.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.