img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 09, Enero de 2005

../20050109/images/in1.jpgSe mantiene el peligro de epidemias en Asia


Situación. Una niña tailandesa juega en un campo de acogida para familias que perdieron sus casas hace dos semanas


DPA. N. Delhi/Colombo

Desastre. En campos de desplazados en la India surgieron los primeros brotes de sarampión y varicela entre los niños. La cifra oficial de fallecidos subió a 154.026 de los cuales 104.055 eran habitantes de Indonesia

Se baraja un nuevo mapa geopolítico

La ‘negación’ de lo natural en Occidente

El ‘sexto sentido’ animal salvó a tribus de India

 

Dos semanas después del destructivo maremoto que asoló el sur de Asia, el peligro de epidemias todavía no fue conjurado en las zonas afectadas.
Según la Organización Mundial de la Salud, en los campos de acogida en el sur de la India, pese a las extensas medidas inmunológicas aplicadas, aparecieron los primeros casos ‘esporádicos’ de sarampión y varicela entre niños. El Ministerio de Salud del país reconoció que el gobierno está ‘alarmado’.
En Indonesia, el Ministerio de Asuntos Sociales informó ayer de que la cifra confirmada de muertos en el país ascendió a 104.055 personas, la gran mayoría de ellos en la provincia de Aceh. Además, 10.070 siguen desaparecidas y 655.132 se quedaron sin hogar.
Según las cifras oficiales, el maremoto y los tsunamis provocaron la muerte de al menos 154.026 personas, cifra que podría aumentar hasta los 200.000, según la ONU.
La organización, a través de su Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria en Ginebra, se refirió a 18.000 personas que aún están desaparecidas.
El balance en Indonesia podría subir a 114.000 muertos. En Sri Lanka se han contabilizado 30.615 muertos y se teme que sean al menos 40.000. En la India hay 9. 995 muertos confirmados y la cifra podría alcanzar los 15.676.
En Tailandia los 5.921 muertos confirmados podrían ser 10.000 al final del recuento.
Al menos 411 personas murieron en Somalia, Maldivas, Birmania, Bangladesh y Kenia.
Indonesia, el país más afectado por el maremoto, necesita $us 2.200 millones para reconstruir la provincia de Aceh en los próximos cinco años, estima su propio gobierno.
En Sri Lanka, donde ayer estuvo el secretario general de la ONU, Kofi Annan, de nuevo se reprodujeron las tensiones entre el gobierno y el grupo rebelde Tigres de Liberación de Tamil Eelam. Los insurgentes rechazaron la decisión de Colombo de trasladar los centros de acogida de las víctimas a las regiones bajo control oficial.
Por otro lado, continúan los esfuerzos por llevar ayuda a las víctimas de esta tragedia. La ONU abrió ayer en Bangkok un centro de logística para la coordinación de las medidas militares de ayuda. Once países ya enviaron soldados a la región, para el rescate y aprovisionamiento de las víctimas.
El Gobierno español anunció el envío de 650 militares que se centrará en Indonesia. Rusia envió a Tailandia e Indonesia dos aviones con 130 toneladas de ayuda humanitaria, aseguró el Ministerio de Defensa.
Los siete países más industrializados del mundo acordaron una moratoria de la deuda externa para los países afectados por el maremoto, dijo el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, quien aseguró que la iniciativa ahorrará a los países asolados unos $us 5.600 millones al año.

Cuatro retos con relación a los niños

Mantener vivos a los cientos de miles de niños supervivientes del maremoto es la principal tarea para el mundo, según Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Bellamy indicó que, según los cálculos de la organización, alrededor de un tercio de las víctimas han sido niños.
"Dada la edad de la población, que es joven -entre un 30% y un 40% es menor de 18 años-, y debido a que los niños son débiles, menos capaces de correr o de sujetarse, creemos que un tercio de las víctimas son niños, si no más", declaró.
Sin embargo, el reto ahora son los niños y adolescentes supervivientes, que pueden ser casi un millón y medio.
Bellamy cifró en cuatro los desafíos de Unicef y los gobiernos de los países afectados en relación a los niños: el primero de todos ‘mantenerlos vivos’ ante el riesgo de brotes de enfermedades. El segundo es el de ‘identificar’ a los niños supervivientes y reunirlos con sus familiares. La tercera misión es ‘que las escuelas vuelvan a funcionar’. El cuarto desafío es el de "garantizar que, en este caos y en todo este desastre, los niños, que son los más vulnerables, están protegidos contra posibles explotaciones".

 

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.