img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 09, Enero de 2005

../20050109/images/es1.jpgEl cine nacional trae tres estrenos y tres rodajes


Rodaje. David Mondaca (foto) será el protagonista del filme de Mela Márquez. Encarnará a el escritor paceño Jaime Saenz


Romy Chávez P.

Largometrajes. El regreso de Antonio Eguino marca el año 2005. Mela Márquez y Rodrigo Bellott apuestan por sus proyectos

Si en 2004 la producción cinematográfica nacional tomó impulso gracias al boom digital, el año 2005 puede ser la oportunidad para dar el brinco. Tres producciones que se filmaron el año pasado están prestas a estrenarse y tres directores aseguran el rodaje de sus proyectos cinematográficos.
Por un lado, el regreso de Antonio Eguino, uno de los íconos del cine nacional, causa expectativa en el medio. Con una producción que sobrepasa el medio millón de dólares Eguino causa revuelo. Por otro lado, Mela Márquez hace una pausa en su trabajo como editora, realizadora y productora de otros filmes para dedicarse a su propio proyecto. No le digas, es el nombre del filme basado en la vida del escritor paceño Jaime Saenz. “Siempre estuve ocupándome de los proyectos de otras personas, con mucho placer, pero finalmente dejando mis ambiciones atrás. Ahora tengo la oportunidad de hacer mi película, aunque luego retome mis compromisos de trabajo en montaje y también realización”.
Por otro lado, la nueva generación de cineastas se une para realizar su aporte a la producción nacional. Rodrigo Bellott, director de Dependencia sexual, tiene entre manos dos proyectos cinematográficos. El primero, y el más concreto, es el que realizará con la escuela de cine La Fábrica de Cochabamba. Junto a ellos trabajará el filme ¿Quién mató a mi llamita? La película comenzará a rodarse después de las fiestas de Carnaval y será hecha en digital. “Estamos poniendo todas las energías en este proyecto para lograr una película exitosa”, menciona. Por otro lado, Bellott tiene planeada también la filmación de Domingos de fútbol este mismo año, pero aún no tiene una fecha definida. “Primero tenemos que ver lo que hacemos con esta producción para luego continuar”, explica.
Las producciones del año pasado se podrán ver en 2005. Entre ellas se encuentra el estreno de Di buen día a papá, la película de Fernando Vargas que relata la historia del Che en Vallegrande. “Estamos trabajando duro para lograr el estreno en abril y así poder participar de festivales internacionales. Tenemos planificada la exhibición en Bolivia, Argentina y Cuba”, menciona.
También se encuentra el proyecto de Gustavo Castellanos, que es la primera película hecha en Tarija. “No queríamos los pescados, queríamos aprender a pescar”, señala Castellanos, que realizó una serie de trámites para capacitar a su equipo. La película debió estrenarse en diciembre pero estará lista en febrero cuando le incluyan nuevos efectos. La producción chapaca está hecha en digital. American Visa también se verá este año aunque no tiene una fecha definida.
Éste será un año para evaluar el cine nacional en su producción y exhibición.

Agazzi planifica su agenda para 2005

2005 será un año de mucho trabajo para Paolo Agazzi. Como productor, tanto Antonio Eguino como Mela Márquez han solicitado su participación en sus películas.
El rodaje de Los Andes no creen en Dios, de Antonio Eguino, comenzará a finales de febrero y concluirá a mediados de marzo. Eguino cuenta con Agazzi para esta cinta como director de producción. Por su parte, Mela Márquez anunció que la filmación de No le digas está prevista para Junio. “Con tan poco cine que se hace en Bolivia, también son pocas las personas que trabajan en ello. Hay algunos que participan en mi película y en la de Antonio (el caso de Paolo Agazzi) por eso he decidido esperar hasta junio y aprovechar el invierno paceño”, aclara.
Agazzi está definiendo cómo repartir el trabajo del año y aún no se arriesga a hablar de sus proyectos ni como productor ni como cineasta. “En este momento estoy planificando lo que tengo que hacer y no quiero adelantarme”, dice con prudencia. Sin embargo, existe la posibilidad de que el realizador ítaloboliviano vuelva a rodar este año para incursionar en el género de la comedia.

Carla Ortiz / Actriz de cine y televisión

«Me emociona participar en una película nacional»

- ¿Cómo es tu participación en Los Andes no creen en Dios?
- Mi personaje está basado en la historia de La Miskisimi. Es una mestiza a la que le dicen miskisimi porque es la mujer de los labios dulces. Dentro de la historia a ella no se le resiste ningún hombre, sea europeo, mestizo o indígena. Todos quedan cautivados por sus encantos. Su atractivo principal son sus labios. Pero al mismo tiempo, es una mujer que vive en los años 20, con una gran fortaleza y que rompe el esquema de la mujer callada y sumisa. Hace honor a la chola de aquella época.
- ¿Cómo te animaste a participar de este proyecto?
- Conozco a Antonio desde hace unos 10 años y fue él quien me invitó a participar. Me envió un correo electrónico en el que me contaba sobre el proyecto. Luego me mandó el libreto y me pareció una propuesta interesante. Además de que la historia también me pareció muy bien estructurada, es una forma de proyectarme en el cine y mostrarle al país mi trabajo.
- ¿Cuál es el reto que representa este personaje?
- Lo más importante va a ser poder lograr un personaje creíble. Trabajar el acento al hablar para poder reencarnar a una nativa del lugar, que es lo que me toca hacer. Por supuesto debo estudiar muy bien los movimientos que le voy a dar al personaje. Pero es un reto interesante porque siempre quise desempeñar un rol de este tipo en el que pueda representar las raíces de mi pueblo porque soy una chola valluna. Ahora necesito lograr el acento perfecto de la chola valluna. Va a ser una experiencia interesante. La semana que viene Antonio Eguino vendrá a Cochabamba para trabajar conmigo el personaje.
- ¿Cómo ves el cine nacional desde tu perspectiva como actriz y desde tu visión desde fuera del país?
- Me parece que, en general, el mercado cinematográfico boliviano está evolucionando y ha logrado muchos éxitos en los últimos años. De cierta manera se ha reactivado la industria. En este sentido, se avanza mucho desde diferentes facetas. En todos los aspectos se está dando mayor capacitación. No sólo en el aspecto actoral sino también en la dirección y producción existe un ascenso y eso es importante. Los bolivianos se dieron cuenta de que hay recursos para hacerlo y están empezando a apreciar lo que es de su creación.

 

Estrenos y rodajes para 2005

Fernando Vargas
Di buen día a papá

El filme, que relata el paso del Che por Vallegrande, se encuentra en la fase final de la posproducción. Se están realizando los últimos ajustes de sonido y se compone la banda sonora para la película. Es posible que la ópera prima de Vargas se pueda ver en abril. La película fue rodada durante tres meses en Vallegrande. Actores locales y nacionales participaron de la filmación de la película. Es una coproducción con Argentina y Cuba. Además de difundirla en territorio nacional, Vargas aspira a participar de festivales en el exterior.

Gustavo Castellanos
Espíritus Independientes

La producción tarijeña realizada en formato digital llegará a las pantallas nacionales a finales de febrero. Ésta es la primera película de realización chapaca. El trabajo de preproducción fue el más largo, durante este proceso se capacitaron actores y se realizaron talleres de fotografía, cámaras e iluminación. Espíritus independientes es una comedia dramática que narra la historia de un grupo de jóvenes que intentan filmar una película y todas las penurias que deben atravesar para conseguirlo. Castellanos realiza la edición final en la que incluye nuevos efectos.

Juan Carlos Valdivia
American Visa

El estreno del filme, basado en la novela de Juan de Recacochea, está previsto para mediados de este año. El director de la cinta se encuentra en México, donde se realiza la posproducción de la película. La producción cuenta con la participación de dos actores mexicanos. Kate del Castillo y Demián Bichir, que tienen roles protagónicos dentro de la cinta. La actriz interpreta a una pandina. Cuando el largometraje llegue a la pantalla se podrá ver a la actriz hablando con acento camba. Esta película marca el regreso del director de Jonás y la ballena rosada.

Mela Márquez
No le digas

La cineasta paceña prevé el rodaje de la cinta para el mes de julio. La historia está basada en la vida de Jaime Saenz y se filmará en la ciudad de La Paz. David Mondacca es el actor elegido por Márquez para encarnar al escritor. También está asegurada la presencia de Jorge Ortiz. El resto del elenco se está definiendo. Aunque ya tiene los nombres se encuentra aún en negociaciones con los candidatos. El largometraje se filmará en la ciudad de La Paz y es posible que realice algunas imágenes en el salar de Uyuni. Es una coproducción con Perú.

Rodrigo Bellott
¿Quién mató a mi llamita?

Después de Carnaval, el director cruceño Rodrigo Bellott comenzará el rodaje de la película ¿Quién mató a mi llamita? La Escuela de Cine de Cochabamba La Fábrica formará parte del proyecto. La road movie narra la historia de dos superhéroes del altiplano. “Es una pareja de cholos que se enfrenta a la corrupción y al racismo”. El filme comienza en El Alto y va por La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chapare y Santa Cruz para concluir en el departamento de Beni. Bellott estará a cargo de la dirección de la película apoyado por tres estudiantes.

Antonio Eguino
Los andes no creen en Dios

El proyecto de Antonio Eguino comenzará el rodaje a finales de febrero en Uyuni. Los actores ya están definidos y el equipo de trabajo del cineasta se encuentra en el salar, preparando las locaciones y poniendo a punto los dos trenes a vapor que se utilizarán en el rodaje. Sin duda, 21 años después, Eguino continúa apostando por grandes producciones. Esta película western demandará cerca de $us 600.000 por el despliegue técnico y humano que se necesita. Es una coproducción con Chile y Perú. Diego Bertie y Jorge Ortiz se reencuentran en la cinta.

 

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.