img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 04, Enero de 2005

../20050104/images/in2.jpgSon 184 los muertos en la disco


PROTESTA. Familiares y amigos de las víctimas reclamaron ante la justicia


Carlos O./ Vocero Bol./ DPA

Con la muerte de dos jóvenes de 15 y 18 años, el número de víctimas fatales del incendio que se registró el pasado jueves en una discoteca de Buenos Aires ascendió a 184, confirmó ayer el Gobierno. Según la agencia local DyN, las víctimas estaban internadas en los hospitales Ramos Mejía y la maternidad Sardá, y fueron identificadas como Cecilia Irene Novoa (18) y Graciela Borras (15).
Según DyN, aún permanecen internadas 183 personas, y de ese número 87 están en estado grave y cuatro gravísimos. El fiscal Juan Sansone investiga las causas y responsabilidades de la mayor tragedia no natural en la historia de Argentina.
Entre el público de Cromañón, una discoteca de barrio que era territorio de ‘rollies’, jóvenes a medio camino entre el rock y la cumbia villera, había también bolivianos.
Vocero Boliviano, un semanario para la comunidad migrante en Buenos Aires, pudo confirmar que entre las víctimas hay al menos dos jóvenes hijos de padres bolivianos. Además, una chica de 16 años seguía desaparecida.
Las víctimas mortales son Abel Soliz Wálter (22), hijo de padre orureño, y Silvia Sanabria Rivadeneira (25), que fue enterrada ayer en el cementerio bonaerense de Chacarita, en una escena de mucho dolor.
Según Vocero, podría haber más compatriotas entre los afectados. En un recorrido por hospitales y la morgue capitalina, algunos familiares de heridos y fallecidos le habrían negado su origen boliviano a la reportera.
En cuanto a la joven desaparecida, Luz María Piarte (16), pese a que avisó a sus padres que estaría en Cromañón en la noche del incendio, no figura en la lista de heridos ni en la de los fallecidos. Ayer continuaba con paradero desconocido.
Las condiciones que rodearon al incendio levantaron una ola de protestas en Buenos Aires.
Ayer, familiares y amigos de las víctimas se manifestaron ante la legislatura de la capital y reclamaron justicia para los propietarios del local.
Las puertas de emergencia de la disco estaban trancadas en el momento de la tragedia.
Entre los pasos legales que se realizaron el domingo, la jueza María Angélica Crotto recorrió el lugar y debe tomar hoy la declaración indagatoria al empresario Omar Chabán.
Chabán, hombre ligado a los locales nocturnos desde hace más de una década, es el principal acusado y se le imputa el delito de homicidio culposo.
En tanto, ayer continuaban los sepelios de las víctimas en los cementerios de Chacarita y de Flores, ya que el domingo se entregaron los cuerpos a los familiares tras las autopsias.
El secretario de Seguridad del Gobierno de la ciudad, Juan Carlos López, renunció a su cargo, alegando que tenía la ‘responsabilidad de un capitán’.

Los bolivianos

Abel Soliz Wálter
El joven de 22 años, hijo de padre orureño, falleció la misma noche del incendio. Trabajaba en una imprenta gráfica. Su muerte develó la historia de su padre, Félix Soliz, que fue llevado de pequeño a Buenos Aires y nunca regresó a Bolivia. Consultado por Vocero Boliviano, dijo que busca tomar contacto con sus familiares aquí.

Silvia Sanabria Rivadeneira
La joven de 25 años vivía con su madre Betty Rivadeneira en el barrio de Once y estudiaba computación a nivel técnico. Es hija de un periodista boliviano. Fue enterrada ayer a media tarde en el nicho 53200 del panteón bonaerense de La Chacarita en una ceremonia que fue acompañada por unas 100 personas.

Luz María Piarte
La chica de 16 años no había sido hallada hasta ayer, cuatro días después del siniestro, por sus padres en los hospitales donde hay heridos que son atendidos, pero tampoco en la morgue de Buenos Aires. Su nombre tampoco figura en las listas, por lo que sus padres sufrían ayer la incógnita de no saber qué le había sucedido.

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.