img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Martes 04, Enero de 2005

../20050104/images/ec2.jpgRige el NIT y anuncian clausurar a los negocios que no lo tengan


Preocupación. Cientos de personas que no tienen su NIT se aglomeran en Impuestos para tramitarlo


Gustavo Ondarza

Los contribuyentes, que no tengan su Número de Identificación Tributaria (NIT), no pueden realizar actividades en sus negocios. De incumplir la instructiva serán clausurados.
Así lo advirtieron ayer en la distrital de Impuestos Internos a propósito de la vigencia del requisito que reemplaza al Registro Único de Contribuyentes (RUC) desde el pasado 1 de enero.
Según Liliana Castedo, encargada del área que controla y supervisa el NIT en esa repartición, los operativos para verificar la situación son constantes y por ello instó a los contribuyentes que no tienen su NIT, a recabarlo porque de lo contrario sufrirán la sanción y además una multa de Bs 2.700.
Hasta la fecha, en la distrital de Santa Cruz se han entregado unos 15 mil sobres conteniendo el NIT de un total de 41 mil empadronados.
Desde el anterior sábado, los negocios han comenzado a facturar con su nueva numeración, pues sólo así tiene validez el documento que sirve para descargo fiscal.
Los contribuyentes que no se empadronaron hasta el 30 de noviembre aún pueden hacerlo en las oficinas de la gerencia regional, aunque no podrán emitir boletas fiscales mientras no tengan su NIT. El trámite es gratuito lo mismo que la entrega de la identificación que llega a domicilio a través de un servicio courrier.
Sobre las personas que pese a haberse empadronado no recibieron hasta la fecha su NIT, Castedo dijo que el motivo podría ser porque se detectaron errores en sus formularios de inscripción. Para verificar el motivo de la tardanza se puede ingresar a la página web de Impuestos donde se informa la situación del trámite y también la numeración.
Los reclamos al respecto sumaban por cientos ayer en la oficina de la administración tributaria, donde no abastecía el personal para atender los requerimientos. Según la repartición, detectaron más de 9 mil formularios con errores que deben ser subsanados antes de archivarlos en su base de datos.
Los contribuyentes que tengan ese problema, deben llenar un nuevo formulario.

Se puede verificar padrón a través de la Internet

Los contribuyentes del Régimen General que por alguna razón no recibieron en el domicilio declarado su sobre NIT, pueden averiguar el número que se les asignó en la página web de Impuestos Nacionales.
Para conocer su número se puede ingresar a la dirección
www.impuestos.gov.bo, hacer doble click sobre la sección NIT, buscar en la parte izquierda el título Conozca su NIT, ingresar su número de RUC y aparecerá su NIT generado por la administración tributaria.
Este número servirá para que los contribuyentes, que aún tengan facturas impresas con el RUC, puedan validarlas estampando con sello de goma el NIT en parte visible.
Pese a ello, se debe reclamar el sobre con los documentos.

 

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.