img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

El Deber como tu Página de Inicio

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Club de Lectores
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 01, Enero de 2005

../20050101/images/sa5.jpgIncertidumbre de precios en los mercados por la subida del diésel


Costo. Los principales productos que podrían ser afectados son los que se traen desde el interior del país.


Darwin Pinto

Luego que desde la semana pasada largas colas de vehículos esperaran combustible en los surtidores y que el Gobierno dispusiera aumentar el precio del diésel un 23% (de 40 centavos de dólar a 49)para asegurar el abastecimiento de ese carburante evitando así el contrabando, ayer en los mercados se respiraba un ambiente de incertidumbre en cuanto al precio de las frutas y legumbres especialmente.
Mientras en algunos sectores de los mercados Abasto, Los Pozos y La Ramada los precios de la fruta y las legumbres habían aumentado desde algunos centavos hasta un par de bolivianos, en otros de los mismos centros de abastecimiento se mantenían con sus precios normales.
“Sí, también la yuca, el plátano y la papa ha subido en algunos centavos, pero por el fin de año nadie quiere escatimar. Supongo que el golpe será más claro en enero, cuando pase todo este periodo de fiestas”, dijo Marcela Arana (35) compradora en el mercado Abasto.
“No, la verdad yo no he sentido el aumento. Estoy comprando todo para la cena de Año Nuevo, y me parece que los precios se mantienen”, afirmó Gladys Segovia (29), en el mismo mercado.
Gregoria Choque, vendedora de verduras, cebollas y papas en Los Pozos, dice que ellos aún no han subido los precios de sus productos tras el alza del precio del diésel. “¿Subió el diésel? Yo eso no sé, pero si aumentamos o no los precios me han dicho los del sindicato que eso se va a decidir en enero. Hasta ahora los precios han subido en la mercadería que traen en camiones desde el interior del país, pero hay que esperar que llegue el año 2005”, afirmó.
En La Ramada, Carmen Vidaurre (49), desde su puesto de frutas afirma que no sabe nada de aumento de precios, pero que ya era hora de hacerlos. “Hay que esperar al año 2005, en estos días todos estamos tratando de vender lo más que se pueda, además sólo faltan horas para el nuevo año, ahí seguro que va a haber cambios”, afirmó ayer al ser consultada.

Hubo confusión, caos y tráfico

Un verdadero caos había ayer en los mercados de la capital cruceña debido a la cantidad de gente que acudió a ellos para hacer sus compras, tanto de fin de semana, como para la fiesta de Año Nuevo.
En el interior de los mismos era casi imposible caminar debido a carretilleros y personas cargadas de bolsas con los implementos comprados. Además, la lluvia del jueves hizo que en algunos sectores, especialmente del mercado Abasto, se vieran con barro y deshechos malolientes.
Sin embargo, donde más se notó la aglomeración fue en las avenidas y calles aledañas.
Mientras que en el mercado La Ramada el trabajo de Tránsito mantenía a los micros ocupando un solo carril de la avenida Grigotá, dejando expedita la ruta para el resto de los autos (aunque no faltaban los taxis que se paraban en media avenida para recoger pasajeros), a dos cuadras alrededor de Los Pozos y en el tercer anillo, afuera del Abasto, el tráfico era insoportable pese al trabajo de Tránsito. El caos también se debía a las largas colas de vehículos esperando combustible.

Juan Carlos Rau / Economista

No incidirá en la variación del dólar

Hay una incidencia directa en los precios de la canasta familiar porque el combustible es uno de los costos operativos más importantes en la cadena de producción agrícola.Tanto productores como consumidores se verán afectados por este costo, que provocará un reajuste en los precios. Sin embargo, tampoco se trata de un extremo porque es una variación y en la medida que la demanda soporte el incremento de los precios de los productos finales deberían mantenerse o subir. El industrial trasladará su gasto en el consumidor final. Empero, se debe entender que el Estado no tiene condiciones para continuar subsidiando los costos de los combustibles porque está en un estado crítico y ello lo imposibilita de atender las necesidades en salud y educación, los resultados los estamos viendo en los servicios sanitarios deficientes. No se puede seguir cargando en las espaldas del Estado semejante gasto ($us 90 millones anuales) porque incide en el déficit fiscal. Lamentablemente, la peor parte se la lleva la gente porque los sueldos continúan congelados como a principios de 2004. El impacto social es negativo porque nos afecta directamente en la inflación que aumentó en los últimos meses por efecto del Impuesto a las Transacciones Financieras, sin duda éste es otro tributo más. Sin embargo, en el caso del dólar frente al boliviano no habrá mayores cambios porque tiene una variación programada anual y para evaluar nuestra moneda se toman en cuenta los parámetros de las monedas vecinas, por lo que depende de la situación de los otros países.

 

< Anterior ^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.