img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 09, Mayo de 2004

../20040509/images/sa1.jpgLa remodelación de la plaza está en marcha


Obra. Obreros de la empresa S & L Ingenieros ayer colocaron los postes para encerrar la plaza. El trabajo seguirá hoy


Alicia Bress Perrogón

Tarea. Desde la próxima semana se iniciarán las obras en el corazón del principal paseo de la ciudad. En 220 días estará lista la Manzana Uno. Se invertirán Bs 3,9 millones. Se cerrará la plaza

Ayer al mediodía funcionarios de la empresa S & L Ingenieros, comenzaron a colocar los postes para encerrar con paneles de madera el área central de la plaza 24 de Septiembre.
Según el programa de ejecución de obras, ya está en marcha su primera etapa que es cerrar el área de trabajo en la plazuela de la Juventud, la Manzana Uno y las tres cuartas partes de la plaza principal.
En la segunda etapa, retroexcavadoras removerán las construcciones en la plazuela de la Juventud y el área circundante. Las calles Ingavi e Independencia quedarán con dos vías para el tráfico vehicular.
No se va a iniciar ningún trabajo mientras no se cierre el área donde se realicen las obras, una labor que podría demorar una semana, según explicaron los obreros.
El objetivo es evitar cualquier accidente y preservar la seguridad de los peatones, dijo Fernando Suárez, ingeniero de apoyo de la compañía adjudicataria encargada de la remodelación del principal paseo público de la ciudad.
Desde la próxima semana se iniciará el trabajo en el corazón de la plaza y luego se extenderá hacia afuera. El plazo para entregar la Manzana Uno terminada es para la efemérides departamental, el 24 de septiembre.
“En una semana todo tiene que estar cerrado, los bancos retirados, al igual que los protectores y la iluminación, para colocar un tendido eléctrico para trabajar por las noches”, aseguró el oficial mayor de Desarrollo Territorial de la Alcaldía, Luis Fernando Álvarez.
El trabajo en la plazuela de la Juventud, que también ya se cerró, sigue su curso. Se sacó la baldosa. Ahora están retirando los escombros para luego empezar con la nivelación del piso y colocar el contrapiso. Ya se instaló la iluminación provisional.
“Ayer se trabajó todo el día y hoy también lo haremos. Hay que trabajar a tiempo y fuera de tiempo para poder entregar la remodelación de la Manzana Uno en 220 días, que es el plazo establecido. Lo ideal sería que se concluya antes, como han expresado los responsables de S & L Ingenieros”, agregó Álvarez, a tiempo de manifestar que hoy seguirán trabajando en el entablonado en la plaza.
Asimismo, ya se cerró el edificio del ex Comando de la Policía, donde se hará una recuperación de la estructura que está bastante dañada. Se hará cambio de techo para dejarlo en condiciones, ya que va a jugar un papel importante en el atractivo que va a tener la Manzana Uno.
“Allí se harán conciertos de música, exposición de pinturas y de libros, pero eso hay que complementarlo con unos dos comercios de cafés como en la Monseñor, aunque más moderado. Lo que se quiere es darle vida y que la gente vuelva al centro para que no sea invadido por cleferos, prostitutas y homosexuales”, señaló.
Es la obra, de mayor importancia en jerarquía de espacio que se está haciendo. Es la plaza de Santa Cruz, de todos, hay que tener espacio.
La empresa ha elaborado su programa y el Alcalde ha instruido que se haga un seguimiento riguroso y diario. Hay cuatro profesionales de la Alcaldía a tiempo completo para supervisar la obra.
“Este proyecto ha sido elaborado por gente nuestra y de mucho prestigio. Además, el arquitecto Virgilio Suárez ganó, por feliz coincidencia, la supervisión”, remarcó el funcionario municipal.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2004, El Deber. Todos los derechos reservados.