img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Domingo 28, Marzo de 2004

Esperanza. Ellos son seis universitarios bolivianos que viven y estudian en la Escuela de Medicina en La Habana
Más de 550 bolivianos se educan gratis en Cuba


Desarrollo. Pese al bloqueo económico que hace 45 años padece Cuba, el gobierno de ese país presta una amplia colaboración en el campo de la medicina. Bolivia, es uno de los países más beneficiado


Daniel Castro Saavedra

Eran las 6:00 del domingo 16 de marzo cuando el avión del LAB decoló en el aeropuerto internacional de La Habana. Entre sus pasajeros viajaban 102 jóvenes de entre 18 y 23 años que por primera vez salían del país. Muchos de ellos nunca imaginaron que al terminar la secundaria dejarían de transitar su miseria por las callecitas polvorientas de sus pueblos y cambiarían ese destino de frustraciones ancestrales por uno de mayor ventura.
Desde 1999 jóvenes de los nueve departamentos llegan al país caribeño con la ilusión de ser médicos. Después de obtener la beca sólo tienen que pagar su pasaje de ida y vuelta y después preocuparse sólo de su rendimiento académico porque los anfitriones se encargan del alojamiento y la alimentación.
“Estos muchachos se suman a los 482 que ya se encuentran estudiando en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)”, explicó María Esther Seleme, responsable de negocios de la Embajada de Bolivia en Cuba.
Nombres como Uncía, Azurduy, Quillacollo, Sur Carangas, San José de Chiquitos, Tahua o Mojocoya, que hasta para los bolivianos son desconocidos, se escuchan en Cuba porque un joven nacido en estas localidades llegó hasta allí para estudiar.
Seleme agregó que la selección de los estudiantes se hace a través de la Unidad Nacional de Administración de Personal, conjuntamente la Embajada de Cuba en Bolivia. Los beneficiarios en su mayoría pertenecen a zonas rurales. Los requisitos son tener un promedio de calificación no menor a 5, no superar los 25 años de edad y comprometerse a regresar a sus lugares de origen para ejercer la medicina.
De acuerdo con los datos que maneja Seleme, hay en total 537 bolivianos estudiando con todo pagado en Cuba. De esa cantidad, 56 cursan la licenciatura en educación física y los restantes en carreras ligadas a la salud.
“Es un compromiso de solidaridad que Cuba tiene con un pueblo hermano como Bolivia y con otros 23, cuyos ciudadanos estudian en la Elam”, explicó Víctor Díaz Ferrán, responsable de Relaciones Internacionales de la Escuela de Medicina.
En estos momentos hay otras 70 becas para las carreras ligadas a la salud, pedagogía y agropecuarias para el período que comienza en septiembre.

El dato

584 Son los estudiantes bolivianos que hoy cursan sus estudios superiores en La Habana.
46 Esta cantidad de alumnos recibirán sus títulos de médico general. En julio de 2005 será el acto de graduación.
56 Son los beneficiarios de una beca completa en la Escuela de Alto Rendimiento y Deportes. El próximo año se reciben.
100 Pesos cubanos al mes reciben los becarios, además de alimentación, hospedaje, estudios y otros beneficios.

Wilson Male
Departamento. Beni Ciudad. Santa Ana del Yacuma Edad. 23 años Aspiración. Volver a ejercer en su pueblo.


“Siempre quise estudiar medicina. Vengo de un lugar donde las cosas no andan bien y las posibilidades para los jóvenes son escasas. Desde el primer momento tuve al apoyo de mis padres. Mi padre es agricultor y mi madre enfermera. Postulé el primer año, pero no tuve suerte y empecé a estudiar enfermería, pero no me resigné y volví a enviar mis papeles y por suerte fui aceptado. Ahora estoy en el segundo año y soy el encargado de la delegación boliviana residente en la escuela. En abril tendremos un encuentro todos los becarios”.

Xadir Jordán
Departamento. Santa Cruz Ciudad. San Juan, provincia Ichilo Edad. 20 años Aspiración. Ser un buen profesional.


“En San Juan hay mucha pobreza, es una colonia donde la mayoría de la población llegó de otros departamentos y en su mayoría se dedican a la agricultura. Tengo descendencia japonesa y vivo con uno de mis padres. Si no recibía la beca no tenía posibilidades de estudiar. Ahora recibí esta oportunidad y no la pienso desaprovechar. Espero ser un buen profesional y así aliviar la falta de atención que hay en el área rural. Sé que los bolivianos podemos superarnos. Estoy poniendo todos mis esfuerzos y capacidad para triunfar”.

Neptalí Mamani
Departamento. Oruro Ciudad. Sur Carangas Edad. 22 años Aspiración. Mantener a mi familia.


“En mi pueblo hay mucha gente que se muere por falta de atención médica. A veces lo que necesitan es algo simple para aliviarse, pero al no ser atendidos su afección se complica y pierden la vida. Eso me da mucha tristeza porque soy huérfano de padre desde hace 10 años. Vivo con mi madre que es analfabeta y sólo habla aimara. En mi familia no hay ningún profesional y por eso es que quiero superarme para mantener a mi familia y darle la satisfacción a mi madre de tener un hijo profesional. Agradezco a los cubanos por permitirme estudiar y así superarme”.

Nadia González
Departamento. Santa Cruz Ciudad. San José de Chiquitos Edad. 21 años Aspiración. Ayudar a la gente pobre
.

“En mi pueblo hay mucha gente que no tiene cómo pagarse la atención médica. Estamos en un área donde hay muchos pueblos originarios. Desde muy chiquita quise estudiar medicina y ahora que estoy aquí siento que no me equivoqué. En Cuba los bolivianos somos muy unidos, los fines de semanas tratamos de pasar el tiempo juntos y recorrer La Habana que es una ciudad muy bonita. Muchos de los chicos o casi todos no conocíamos el mar y ahora estamos rodeados de un mar de aguas cristalinas. Estos días serán inolvidables.

Franz Soliz
Departamento. Potosí Ciudad. Tahua, provincia Daniel Campos Edad. 21 años Aspiración. No defraudar a mi familia.


“En mi provincia no hay médicos. Quienes atienden a la gente son todos enfermeros y eso es lamentable porque muchas personas deben viajar a Potosí para ser curados y a veces no tienen plata para su transporte. Esa fue una de las razones por las que decidí estudiar medicina, para poder regresar y ejercer la profesión en mi pueblo entre mis amigos y conocidos. Soy de familia pobre y numerosa. Somos nueve hermanos y ninguno estudió en la universidad. Por eso es que quiero salir profesional para ayudar a mis padres y a mis hermanos”.

Valerio Choque
Departamento. Chuquisaca Ciudad. Mojocoya, provincia Sudañez Edad. 20 años Aspiración. Volver a Bolivia a ejercer.


“Mi pueblito es muy chico y allí no hay profesionales. Los jóvenes no tienen muchas aspiraciones y ni siquieran terminan el secundario. La mayoría se dedica a ayudar a sus padres en las chacras y no se preocupan por estudiar. No hay ningún profesional y la gente no tiene quién la atienda cuando se enferma. Por eso es que cuando me enteré de las becas a Cuba presenté mis documentos y me sorprendí mucho cuando salí seleccionado. No podía creerlo y al comienzo me asusté, pero después me animé y ahora estoy en Cuba”.

Becas completas para 6.000 estudiantes

Hernán Cabrera M.
Cuba tiene más de 15.000 médicos que están colaborando en 64 países del mundo. Es un gesto de solidaridad internacional. Africa es una de las grandes regiones que se benefician de esta ayuda. Con bloqueo y todo, el gobierno cubano invierte y fuerte en un sistema de salud gratis y de libre acceso para todos.
En esta línea es que desde el 17 de febrero de 1999 viene funcionando la Escuela Latinoamericana de Medicina, que depende del Ministerio de Salud. Inició sus actividades con 1.933 estudiantes de 18 países de América Latina y hoy cuenta con más de 6.000 universitarios provenientes de 24 países.
A todos ellos se les otorga una beca completa, que consiste, en alimentación (desayuno, almuerzo y cena), estudios completos (las clases, los libros, el asesoramiento y uniformes), módulos de aseo personal y de productos de limpieza, como jabón, champú, papel higiénico y otros. Además a estos estudiantes se les otorga un estipendio mensual de 100 pesos cubanos, que significa la mitad del sueldo de cualquier trabajador cubano. Con este dinero el estudiante, que en su mayoría, proviene de familias de escasos recursos económicos, puede satisfacer algunas necesidades de transporte, distracción y otros gastos menores.
La formación académica son seis años y medio, cuya orientación fundamentalmente es hacia la atención primaria de salud, prevención y promoción, además de capacitarlos e incentivarlos en los valores humanos y de una ética profesional, para que el médico titulado se sienta comprometido con su población y asuma plenamente que la medicina es gratis, universal y vital para el ser humano
El requisito importante para acceder a estas becas, que cada año varía de acuerdo al país, es ser bachiller, proceder de familia de escasos recursos económicos, no tener problemas de salud ni de adicción a ninguna droga, contar con un buen rendimiento académico y una vez terminados los estudios, regresar al país de origen para prestar sus servicios profesionales.

Labor. Jorge Gonzales, estuvo varios años en Bolivia. Es rector

Jorge Gonzales Pérez / Rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

«El hospital es una derrota del sistema de salud»

- ¿Cuál es el concepto fundamental con que se maneja la medicina en Cuba?
- Cuba tiene un sistema de salud, que va desde la base hasta la superestructura y todo se mueve alrededor del sentido de bienestar. En Cuba primero está la persona, después la familia y tercero la comunidad. Trabajamos en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. No pensamos en el enfermo. Ya el enfermo es una derrota para nosotros. Si estás enfermo, te tengo que atender y es que el sistema no ha sido bueno y no ha podido evitar que una persona tenga cáncer. Nosotros no luchamos por curar al enfermo, luchamos por evitar que la gente se enferme. Son conceptos diferentes, para nosotros lo más importante no es el hospital. El hospital es una derrota del sistema de salud. Lo más importante es que yo influya sobre ti, en tu casa, en tu medio ambiente para que no te enfermes
- En ese concepto ¿cuáles son las acciones diarias que se hacen y que de verdad la salud sea gratuita para todos?
- Nuestro sistema está orientado hacia la atención primaria de salud, de la promoción y la curación de enfermedades. También es un sistema que garantiza que todo el mundo pueda acceder a él, es decir gratuito. En el último rincón del país hasta en las ciudades tú encuentras un equipo de quirófano, rayos X, laboratorios y un especialista. El sistema garantiza el tratamiento y la atención que el paciente requiere e incluso el Ministerio de Salud corre con todos los gastos para los cubanos que son enviados a otros lugares. Nuestro sistema protege al ciudadano desde que nace, ya sea si es trabajador o no.
- Como conocedor de Bolivia ¿qué nos falta para mejorar nuestro sistema de salud?
- Una voluntad política que no existe en el país. Puede haber un gobierno que intente mejorar la salud pública, pero la experiencia que tengo, que la voluntad política real en Bolivia no existe. Para que el sistema sea accesible, gratuito y libre por completo, nos lleva a gastos que el Estado tiene que asumir, luchar contra los colegios médicos, contra la privatización de la medicina, las transnacionales de los medicamentos, de las clínicas privadas, son muchas cosas que están relacionadas. Al mercantilismo no le interesa sanarte sino venderte medicamentos, lo que se traduce en que la gente tiene que enfermarse y morirse.
- ¿Cómo promover esa voluntad política en Bolivia?
- Si no hay voluntad estatal por parte del gobierno, las alcaldías y otras instancias, todo es un remiendo, es mentira y todo tiene su objetivo.

Datos

Más de 12.000 alumnos

Se estudia cuatro carreras en la Universidad de Ciencias Médicas: medicina, desde 1728; enfermería, desde 1829; estomotalogía, desde 1900 y tecnología de la salud, desde hace 15 años y ésta a su vez, es una carrera que tiene 22 perfiles. Anualmente cuenta con una matrícula de 12.000 estudiantes y un claustro de más de 4.000 profesores. En Cuba hay 22 facultades de medicina y en total, la matrícula de estudiantes en este país alcanza entre 25.000 a 30.000 universitarios y egresan, como médicos cada año 1.500 personas.

 

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.