Inician consenso de Ley de Hidrocarburos
Regiones. Tarija será la primera ciudad con la que se concertará dicha ley
ANF . La Paz
Mañana lunes comienza en Tarija la conciliación del proyecto de la ley de hidrocarburos con las regiones. El ministro de Minería e Hidrocarburos, Antonio Araníbar, se reunirá con delegados cívicos, parlamentarios y de organizaciones de la sociedad.
La tarea fundamental encomendada a Araníbar es concertar la nueva norma, que reemplazará a la Ley 1689, a partir de la cual se procura cambiar la política hidrocarburífera del país, generando mayores ingresos para el país, pero sin ahuyentar la inversión privada.
"El pilar del diálogo es el consenso entre regiones, partidos políticos, entes sectoriales y sociales y por este motivo estamos iniciando un proceso de concertación en el ámbito nacional", afirmó el ministro, según el informe de su despacho.
El proceso empieza en Tarija, porque es el departamento con las mayores reservas hidrocarburíferas, 87 por ciento de los depósitos nacionales de gas, 47 trillones de pies cúbicos (TCF), y el 83 por ciento de petróleo, 794,4 millones de barriles, certificadas al 31 de diciembre del 2002, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Para cumplir la misión encargada, tanto el ministro de Minería e Hidrocarburos como los técnicos que elaboraron el proyecto de ley, explicarán en detalle el documento, además que expondrán el planteamiento de la política energética gubernamental que será consultada en el referéndum. |