img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Sábado 20, Marzo de 2004

../20040320/images/in1.jpgUn año de guerra que deja más interrogantes


Ocupación. La conflictiva presencia de soldados de EEUU en las calles de Irak


Agencias

Irak. La invasión se completó en 21 días, pero devolver la paz a los 25 millones de iraquíes tomará más vidas y dinero de lo que EEUU previó. El aniversario llega con fisuras en la coalición antiterrorista de Washington.

Una veintena de misiles estadounidenses disparados contra Bagdad marcaban, hace un año, el comienzo de la invasión de Irak. El ataque del 20 de marzo buscaba matar a Saddam Hussein y facilitar la entrada de las tropas angloamericanas. Veintiún días después el ejército iraquí se rendía y en una plaza bagdadí, las tropas de EEUU echaban a tierra una estatua del presidente fugitivo, que él mismo ordenó hacer para festejarse un cumpleaños.
"El régimen de Saddam no existe más. El mundo es más seguro hoy y los terroristas han perdido un aliado", dijo entonces el presidente de EEUU, George W. Bush.
Bush ganó la guerra pero no la paz, y la incertidumbre política mundial de hace un año se tradujo en nuevos interrogantes dentro y fuera de Irak.
En un discurso leído ayer en Washington ante embajadores de 84 países, con motivo del aniversario de la invasión, el mandatario afirmó que los recientes atentados de Madrid “recuerdan que el mundo occidental está en guerra”.
Un año después, las justificaciones de Washington para la invasión se han evaporado.
Los arsenales de armas de destrucción masiva de Irak no aparecieron, y sólo queda la evidencia de una cruel dictadura que se confunde con la imagen humillada de Saddam Hussein, hoy prisionero de guerra en espera de juicio.
La reconstrucción de Irak bajo el modelo de democracia occidental choca con las tensiones religiosas y étnicas entre sunnitas, chiitas y kurdos, últimamente atizadas por cotidianos atentados terroristas obra de partidarios de Hussein o de la red Al Qaeda.
Los iraquíes reconocen que viven mejor sin Hussein, pero la inseguridad es su dolor de cabeza, en un país cuyas instituciones están siendo reinventadas por EEUU en medio de la violencia. Y la ocupación divide corazones y mentes. Según la agencia AFP, un 40% de los bagdadíes dice sentirse ‘humillado’ por la invasión, frente a un 40% ‘liberado’.
Más de 10.000 civiles iraquíes han perdido la vida en el último año, afirmó la ONG Amnistía Internacional, que responsabilizó tanto a la resistencia iraquí, como “a un uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas estadounidenses”.
Por su parte, EEUU ha perdido 569 soldados en Irak desde el inicio de la guerra, según cifras del Pentágono.
En el inicio del año electoral en EEUU, Bush enfrenta una dura campaña para lograr su reelección en noviembre. Gravitarán el desempeño de la economía y el éxito en el traspaso de la soberanía a un gobierno democrático en Irak.
Pero el giro político español amenaza con provocar el desbande de la coalición que apoyó la guerra por fuera del mandato de la ONU. Sería una nueva fisura entre las rajaduras que ya presenta la comunidad internacional.
Las relaciones entre EEUU y Europa están en un ‘punto crítico’, según un informe redactado por 26 personalidades.
“La relación transatlántica sufre tensiones más fuertes hoy que en ningún otro momento, al menos desde la generación pasada”, estima el grupo, dirigido por el exsecretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger.
Como para graficar estas distancias, el actual secretario de Estado Colin Powell, advirtió ayer desde Bagdad al futuro presidente del Gobierno español,José Luis Rodríguez Zapatero, de que ‘no es el momento’ de retirar a las tropas de Irak, y subrayó que ‘la coalición sigue firme’.
La salida de España podría quitarle apoyo político a Bush y comprometer su posición internacional en un momento en que las Naciones Unidas recupera espacios y su intervención será clave para viabilizar la elección de un gobierno iraquí.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.