img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Viernes 19, Marzo de 2004

../20040319/images/se4.jpgUna solicitada provoca malestar a los fiscales de Santa Cruz


Molestia. Los fiscales se reunieron ayer para rechazar una solicitada pagada en favor de Arminda Méndez


Guider Arancibia Guillén

La Fiscalía de Distrito rechazó en forma categórica los argumentos de una publicación emitida por algunas entidades y que convierten en víctima a la fiscal Arminda Méndez, actualmente suspendida de sus funciones, acusada por supuestos actos irregulares.
La publicación motivó una reunión de emergencia del cuerpo de fiscales para manifestar su rechazo y cuestionar la actitud de una fiscal.
El fiscal de distrito, Francisco Borenstein, frente a numerosos representantes del Ministerio Público expresó que el contenido de esa publicación daña la imagen y dignidad de una institución y de quienes la componen. Dejó en claro que si Arminda Méndez cree que algún fiscal está incurriendo en actos al margen de la ley que presente pruebas. Dijo que es muy peligroso que se den ese tipo de acciones que no corresponden a la realidad. "No aceptamos los términos con los cuales se hace referencia a los fiscales que están trabajando atendiendo las causas", señaló Borenstein. Hizo notar que si algún conflicto tiene Méndez con un proceso se debe dilucidar en el marco de la ley y que es la Fiscalía General y la de Oruro las que llevan adelante la acción.
Cree que no se puede utilizar el nombre de la ex fiscal Mónica von Borries en una solicitada con fines no claros.
La fiscal Leny García sostuvo que hay indignación en el seno de la Fiscalía por la publicación que afecta a la institucionalidad. Cree que algunas entidades no conocen la realidad del Ministerio Público y que detrás de la publicación pagada hay intereses oscuros.
El fiscal Germán Quezada, dijo que se trata de una total falta de respeto de Arminda Méndez a una institución que le paga un sueldo.
"Ella como abogada debe apegarse a la ley y no apelar a otras instancias", dijo.
EL DEBER buscó la versión de Méndez pero su hermana contestó en el teléfono que estaba en Oruro, ciudad en la que el fiscal de distrito la suspendió por dos meses sin goce de haberes.

La Asociación sólo cree que es una conducta personal

Para la Asociación de Fiscales de Santa Cruz, la solicitada pagada que se publicó ayer obedece a una conducta muy personal de la fiscal Arminda Méndez y que nada se puede hacer.
Ante cuestionamientos de varios fiscales en torno a las “ofensas contra la institucionalidad”, el presidente de la Asociación de Fiscales de Santa Cruz, Romay Cavero, trató de minimizar el hecho al afirmar que se trata de algo muy personal y que no debería afectar a la institucionalidad.
Romay Cavero no asistió la mañana de ayer a la reunión de todos los fiscales en las oficinas centrales. Esa situación provocó cierto malestar entre los representantes del organismo defensor de la sociedad y del Estado.
Los fiscales de Santa Cruz anunciaron en su encuentro de la víspera una nueva reunión para coordinar acciones en defensa de la dignidad y el respeto a la institución.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.