img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 18, Marzo de 2004

../20040318/images/na3.jpgMarcha cobista degeneró en violencia


Movilización. Transeúntes se enfrentaron ayer a los marchistas de la Central Obrera Boliviana en El Prado


ANF/AFP La Paz

Paro de profesores fue cumplido parcialmente

La Central Obrera Boliviana (COB) protagonizó ayer una marcha de protesta agresiva y violenta. En todo el recorrido por las principales calles y avenidas de La Paz, los manifestantes agredieron a toda persona que mostraba su molestia contra la medida de presión.
La dirigencia del ente sindical encabezó la movilización, prevista para las 14.30 horas y que comenzó con un retraso de más de una hora. En ella participaron aproximadamente 2.000 personas, entre trabajadores de salud, educación, fabriles, mineros, petroleros, de seguridad social, ferroviarios, jubilados y prestatarios, quienes luego de un mitin en la plaza San Francisco, iniciaron su recorrido.
En su discurso, el ejecutivo de la COB, Jaime Solares, reiteró las demandas de los trabajadores, el pedido de abrogar las leyes de Hidrocarburos e INRA, el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, la reversión de los recursos naturales al Estado y advirtió que de no ser así “el gobierno de Carlos Mesa caerá”.
Tal como ocurrió en la mañana con la marcha de los maestros urbanos de La Paz, esta medida de protesta recibió el rechazo y el repudio de los ciudadanos que abuchearon y silbaron a los manifestantes, arrojándoles, incluso, bolsas de agua desde la parte alta de los edificios.
Los marchistas no respetaron edad ni sexo y golpearon a todo aquel que protestaba contra ellos gritándoles “flojos”, “vayan a trabajar”, “dejen trabajar”, “el país no necesita marchas”, etc. y, al menos, en doce oportunidades se enfrentaron a golpes y patadas.
En el paseo de El Prado agredieron a un niño de 10 años y lo golpearon. Otra persona mayor fue empujada y cayó al suelo, algunos periodistas evitaron que lo patearan en el piso.
Arrojaron piedras a los edificios de donde se les lanzaba bolsas de agua, llegando a romper la puerta de vidrio del edificio San Pablo donde ingresó otro señor que manifestó su malestar contra la medida de presión. Ni los periodistas se salvaron.
Una vez concluida la marcha, que recorrió las calles, Potosí, Colón, Camacho, El Prado, la Av. Mariscal Santa Cruz hasta llegar a la plaza San Francisco, Solares destacó la convocatoria ya que, en su criterio, si bien no es “una gran marcha tampoco es una movilización mezquina”.

Iglesia advierte peligro de un golpe de Estado

La Iglesia católica advirtió ayer que si en el país no se logra una concertación entre empresarios, políticos, sindicalistas y autoridades, Bolivia puede poner en peligro el sistema democrático, y se alentaría una dictadura militar .
“Yo no soy profeta para ver qué va a pasar, pero yo creo que sí podemos vivir cambios que nadie los desea, llámese ruptura democrática, llámese golpes de Estado, llámese desintegración nacional, ese es un riesgo que se corre”, afirmó el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana, padre Francisco Flores. “La Iglesia está al servicio del pueblo y por lo tanto cuando requieran el servicio de la Iglesia aquellos que crean necesitarlo, pues la llamarán y la Iglesia sabrá escuchar (...) No nos vamos negar”, dijo la autoridad.
Según el análisis que hace el padre Flores, los políticos no están escuchando los pedidos que hace no sólo el Presidente, sino la sociedad en conjunto para buscar soluciones a los problemas que vive el país.
“Por eso se habla de partidos que no han acabado de asimilar e interpretar los acontecimientos de febrero y octubre del año pasado”, aseguró.

Dirigente de la COR amenaza a ‘agresores’

El secretario general de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz, amenazó con un “alzamiento” en contra de aquellos que agredan y provoquen a los marchistas.
Esta advertencia surgió luego del rechazo y repudio que recibieron las movilizaciones que protagonizaron ayer, en la mañana y en la tarde, el magisterio urbano paceño y la Central Obrera Boliviana (COB), respectivamente.
De la Cruz, al igual que el ejecutivo de la COB, Jaime Solares, dijo que son gente infiltrada del gobierno que trata de desvirtuar las movilizaciones de los trabajadores.
“El Alto les da un ultimátum a esa gente para que no moleste a los marchistas, en otra vamos a bajar y vamos a ponerlos en su lugar y vamos a hacerlos ir desnudos y a romper los vidrios de esos edificios (de donde lanzan cosas)”, advirtió.
Respecto de los enfrentamientos que se registraron ayer entre manifestantes y transeúntes que mostraban su molestia por la medida de presión, dijo que el gobierno lo que busca es un enfrentamiento entre bolivianos.
Sobre la inasistencia de la COR en la movilización, el dirigente sostuvo que esa entidad laboral prepara una gran movilización. “No queremos hacerle cosquillas al gobierno”, manifestó.
Las marchas son un calentamiento de lo que será una convulsión si el gobierno continúa con su actual política.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.