img_logo.gif (2140 bytes)

img_arribadeber.gif (4941 bytes)

  • STAFF   COMENTARIOS   CONTACTARSE   

Noticias

Portada                 

Santa Cruz            

Seguridad             

Nacional               

Internacional          

Economía             

Deportes               

Sociales               

Escenas               

btn_secciones.gif (615 bytes)

Editorial                

Opinión                 
Lectores               
Clima              

btn_suplementos.gif (615 bytes)

 

 

 

 


logo_brujula.gif (1087 bytes)

Santa Cruz de la Sierra - Bolivia, Jueves 18, Marzo de 2004

../20040318/images/es9.jpgEL DEBER ofrecerá obras literarias


Lectura. El estudio de Riester forma parte de los libros que serán relanzados


Reediciones. Serán libros y estudios esenciales para los escolares, universitarios y lectores en general

En los próximos días el matutino EL DEBER, en su afán por incentivar la lectura en los jóvenes y adultos, lanzará a las calles su campaña de ediciones literarias. Este emprendimiento es fruto de un convenio entre El DEBER, Diario Mayor, la Asociación de Profesores del Área de Lenguaje y Estudios Sociales, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos de Santa Cruz, la universidad Nur y el Instituto de Normales Superiores de Santa Cruz.
En un principio se tiene previsto que 12 obras de autores regionales y nacionales se pongan a disposición del lector junto a la edición diaria del periódico. Los libros, que fueron elegidos en coordinación con las filólogas María Pía Franco y Claudia Bowles, el panel de profesores de lenguaje organizado por EL DEBER y sugerencias de las instituciones participantes, ofrecen relatos en diversos géneros literarios (historia, ficción, poesía, infantil) y serán lanzados los martes y viernes. Se trata de obras reconocidas de autores como Roberto Querejazu, Germán Coimbra, Jürgen Riester, Alfredo Flores y Pedro Rivero, entre otros, además de otros trabajos poco difundidos pero merecedores de lectura.
Todas las instituciones que han puesto su firma en el convenio se comprometen a diversas actividades. EL DEBER se encargará de la difusión de las obras, la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos sugirió títulos, La UAGRM y la NUR realizarán talleres, para profesores y alumnos, de lectura y análisis de los textos, además que la universidad pública tomará en cuenta las obras para la elaboración de la Prueba de Suficiencia Académica. La Asociación de Profesores participará de los talleres de lectura y las Normales apoyarán con el uso de los libros en sus clases.

Un trabajo para la historia

Desde diciembre de 2003 las filólogas Claudia Bowles y María Pía Franco trabajan en la selección de los textos que difundirá EL DEBER. Como explicó Bowles, al principio elaboraron una lista propia de obras y luego consultaron a personajes destacados de la literatura cruceña, como Isaac Sandoval y otros miembros de la Sociedad de Estudios Históricos y Geográficos. Además, las investigadoras consultaron a profesores acerca de los libros necesarios para sus materias. “La idea es ofrecer obras reconocidas e importantes al igual que escritos poco difundidos pero esenciales para los estudiantes”, aclaró Bowles.
Es por eso que cada edición tendrá, además de la biografía del autor, una guía de lectura y pequeños cuestionarios para los lectores. “El afán es difundir su lectura y preparar a los alumnos para las pruebas”, añadió, por su lado, Franco.

< Anterior^Arriba


Portada | Internacional | Nacional | Santa Cruz  | Economía | Deportes | Sociales | Escenas
EditorialOpinión | Contactarse | Staff


© Copyright 2003, El Deber. Todos los derechos reservados.